Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Nuevo sarcófago para Chernobyl deberá esperar a 2015

| 8

Chernobyl

Chernobyl

Julio Godoy
IPS

La ruina del reactor nuclear ucraniano de Chernobyl, que explotó hace 25 años provocando una de las peores catástrofes ambientales de la historia, aún contiene casi 95% del combustible original, altamente radiactivo.

Por eso, y puesto que el sarcófago que cubre esas ruinas no es hermético, la radiación actual del sitio, 100 kilómetros al norte de Kiev, es 100 veces superior a la natural, indican mediciones recientes llevadas a cabo por expertos.

"La radiactividad que medimos en Chernobyl viene de la planta nuclear. El sarcófago del reactor número 4 tiene múltiples agujeros y debe ser remplazado lo más pronto posible", dijo a Tierramérica el experto nuclear Heinz Smital, de la organización Greenpeace.

Smital, que visitó hace poco la zona, indicó que el segundo sarcófago está en construcción desde fines de 2010. "Pero, dada la alta radiactividad, que tiene efectos mortales en poco tiempo, es imposible trabajar en las cercanías del reactor, lo que obliga a construir el nuevo sarcófago lejos del sitio y transportarlo luego sobre rieles hasta Chernobyl", describió.

El martes 26 de abril se cumple un cuarto de siglo de la explosión. Diversas mediciones indican que en el recinto del reactor la radiación que se absorbe durante seis segundos sobrepasa el máximo anual permitido para trabajadores de centrales nucleares.

El nuevo sarcófago de acero y hormigón pesará unas 29.000 toneladas y costará unos $2.300 millones, de acuerdo con una nueva estimación publicada en una conferencia de donantes celebrada en Kiev el 19 de este mes.

Ucrania esperaba obtener de ese encuentro unos $1.100 millones para financiar las obras. Pero los donantes se comprometieron a entregar algo menos de $800 millones.

La conferencia, convocada por el Grupo Ocho (G-8: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) y en la que participó también la Unión Europea, discutió las necesidades financieras del nuevo sarcófago, que debió estar terminado en 2007 y que, según la nueva planificación, podría instalarse en 2015.

Este retraso por falta de fondos empeoró el saldo mortal del accidente nuclear.

Según el estudio "Consecuencias para la salud de Chernobyl - 25 años después", divulgado este mes por la sección alemana de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (AIMPGN), el desastre mató a unos 112.000 de los llamados "liquidadores", soldados y empleados estatales que trabajaron en la construcción del primer sarcófago en los meses siguientes a la explosión.

Además, según la AIMPGN, hasta 90% de las 830.000 personas que trabajaron en la contención del desastre sufren distintas formas de cáncer. Otras 5.000 murieron en Europa, víctimas de la nube radiactiva que emitió el reactor y que cubrió todo el continente, desde Suecia y Finlandia, en el norte, hasta Italia y España, en el sur.

Otros estudios documentan casos de cáncer y de mutaciones genéticas en niños nacidos tras la catástrofe. La Organización Mundial de la Salud estima que en Belarús más de 50.000 niños sufren o sufrirán cáncer de tiroides. El Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de las Radiaciones Atómicas estima que en todo el mundo, entre 30.000 y 207.500 niños han nacido con defectos genéticos por el accidente de Chernobyl.

Aunque no hay cifras definitivas, Chernobyl habría provocado la muerte de unas 900.000 personas en Europa.

Incluso la Agencia Internacional de Energía Atómica, favorable al uso civil de la radiactividad, arriba a conclusiones alarmantes: mientras en los países escandinavos la mortalidad infantil creció 15,8% a causa de Chernobyl, en Alemania se registró el aumento de casos de síndrome de Down y de neuroblastoma infantil, un tipo de tumor en el tejido nervioso de alta mortalidad.

El oncólogo Edmund Lengfelder, director del Instituto de Protección Radiológica de la sudoriental ciudad alemana de Munich, dijo a Tierramérica que incluso hoy es posible detectar altas concentraciones de cesio 137 en setas recogidas y en animales cazados en los bosques alemanes. La carne de un jabalí en esos lugares puede superar la dosis máxima aceptada por el Ministerio de Salud alemán, de 600 becquereles por kilogramo.

El accidente se produjo el 26 de abril de 1986 a consecuencia de una simulación de corte de electricidad realizada por el personal de la central. El ensayo provocó un súbito aumento de la potencia y el recalentamiento del reactor 4, y luego una explosión del hidrógeno acumulado en su interior que lanzó el techo a unos 15 metros de altura.

La explosión liberó ocho de las 190,2 toneladas de combustible nuclear contenido en el reactor, y las esparció por toda Europa. La nube radiactiva contenía dióxido de uranio, cesio 136, carburo de boro y otros materiales. Su toxicidad fue considerada unas 500 veces superior a la de la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.

Las otras 182 toneladas de combustible aún presentes bajo el primer sarcófago de Chernobyl, constituyen un magma infernal a mantener aislado.

"Ese es el objetivo del nuevo sarcófago", dijo a Tierramérica el ingeniero Hosni Bouzid, director del proyecto de construcción, comisionado por un consorcio de las empresas francesas Vinci y Bouygues.

"Durante los preparativos en 2010, encontramos en el sitio todo tipo de materiales, todos contaminados, incluyendo grúas, restos de helicópteros y de los andamios utilizados hace 25 años para la construcción del primer sarcófago", describió.

La obra es un reto técnico, ambiental y sanitario, pues implica acercarse y eventualmente abrir la caja de Pandora que sigue siendo Chernobyl.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Ortega dijo:

    Me gustaría que la Televisión Cubana realizara un programa donde se explicaran muchos temas sobre Energía Termonuclear que miles de personas como yo no entendemos y nos interesa saber.
    En una Mesa Redonda llevaron a un experto pero desgraciadamente su explicación fue muy científica y en mi centro de trabajo nos quedamos con muchas dudas.

    ¿Cómo es posible que a pesar de tanto tiempo el reactor de Chernóbil emita radiaciones?

    ¿Qué es una campana de concreto y cuanto tiempo está un reactor emitiendo radiaciones?

    ¿No se detienen jamás las reacciones nucleares que es necesario sepultar el reactor?

    ¿Los minerales radiactivos en su estado virgen en las minas emiten radiaciones peligrosas?

    Creo que incluso un curso en Universidad para Todos , con explicaciones simples nos vendría bien a todos pues el tema se a vuelto de mucha actualidad e importancia y lamentablemente es un campo poco conocido por la mayoría y nos quedamos muy preocupados pero realmente no entendemos nada, ojala alguien recoja la sugerencia ,gracias.

  • Pedro Frank dijo:

    Carlos Ortega los sabados en la tarde ponen un curso de tecnologias nucleares, averigua bien en la cartelera de la programacion de la TV sobre esto.

  • Carlosglez dijo:

    Chernovil, hasta cubanos murieron por ese desastre y fueron o son víctimas de sus consecuencias gracias a no se que, la Central de Cienfuegos no se materializo por que la tecnología era similar a Chernovil ustedes se imaginan que hubiera pasado con esa planta y el periodo especial en Cuba hay mama.

  • ivón dijo:

    En esta fecha, es justo recordar que Cuba ha brindado desde hace casi 25 años, ayuda de salud y salvado la vida a miles de personas de Ucrania afectadas por el accidente de Chernobyl, principalmente niños. Ese hermoso esfuerzo del pueblo cubano se mantuvo incluso en los extremadamente difíciles años del decenio de 1990, cuando nos enfrentamos a una dura crisis económica cuando se derrumbó el campo socialista y se recrudeció el bloqueo de Estados Unidos contra la isla.el Ahora, ante la reiterada ocurrencia de devastadores desastres naturales, uno se pregunta cuán seguras son las centrales nucleoeléctricas que están hoy en explotación, muchas de las cuales llevan operando más de 20 años según las noticias y cuyas normas de seguridad quizás no sean las adecuadas para las condiciones actuales dado el cambio climático y el calentamiento atmosférico. Difícil será que un experto en energía nuclear diga públicamente que es aconsejable suspender el uso de esa fuente de energía para generar electricidad. Sin embargo, las consecuencias de un desastre nuclear son aterradoras, sobre todo teniendo en cuenta que ya poco se puede creer de lo que dicen los políticos y los millonarios que obtienen ganancias de la explotación de esas centrales. ¿Cuán seguro es consumir alimentos provenientes de las zonas afectadas por la lluvia radiactiva de Chernobyl, por ejemplo, cuando se afirma que los niveles de radiactividad permanecen elevados después de tantos años? El accidente en Japón hizo que se vertiera agua radiactiva al mar ¿hasta dónde podría llegar la afectación marina? Los peces se trasladan de zona, las corrientes marinas arrastran los isótopos radiactivos, entonces ¿es seguro consumir pescado? ¿Es aconsejable bañarse en las aguas del Océano Pacífico, incluso en países del oeste de América del Sur? Más que detalles sobre cómo funciona un reactor nuclear y otras especificidades técnicas, sería conveniente abordar temas como estos en algún programa de televisión que diera a la población posibilidad de realizar preguntas e incluso interactuar en vivo con los expertos, porque al ciudadano común y corriente le interesa principalmente la posible afectación a su salud y la de su familia. La Mesa Redonda sería un espacio apropiado dado su tiempo al aire, pero insisto en la importancia de abrir los micrófonos al público.

  • Aroldo Rojo B. dijo:

    Amigo Carlosglez, te comento que la central de Cienfuegos no se terminó pero no precisamente por ser similar a la de Chernóbil, si no por otros factores objetivos y subjetivos, pero jamás por eso, demostrado está que el accidente de Chernóbil fué provocado por el hombre y sus irresponsabilidades, en el mundo hay muchas centrales nucleares similares en tecnología a la de Chernóbil, y ahí están, no han sufrido accidentes, el programa nuclear cubano con la central de Cienfuegos se cerró definitivamente en 1999, 13 años después del accidente, entonces puedes comprobar que su cierre no se produjo por la tecnología propiamente, si hubiera sido así le hubieran dado de baja al proyecto desde el primer momento.

  • Carlosglez dijo:

    Aroldo me refiero si esta Central llega a generar electricidad a partir de ese combustible radiactivo y hubiera entrado el periodo especial se lo que significo la caída del campo socialista, la perdida de todas las piezas de repuestos, lo equipos de automática, las válvulas de fuerza, aquí no había ni petroleo para el transporte, el país se paralizo por completo, las termoeléctricas los mantenimientos se violaban constantemente y solamente paraban por avería, Aroldo estimado amigo, esa planta hubiera volado por los aires Cienfuegos, no existiera, de eso yo estoy seguro,seguro,seguro, trabaje muchos años en una planta donde la automática era y es el corazón de la misma y se lo que significo ese periodo especial para la tecnológica, unido que los equipos soviéticos o del CAME eran muy pero muy ,malos siempre estaban dando lata, en buen cubano.

  • victor dijo:

    saludos !!vi el documental !! y realmente prefiero no opinar sobre el tema y como se actuo deja mucho que decear!!no sabia que habian fallecidos cubanos !! saludos al sr. carloglez !! desde moron.. !!

  • gigi dijo:

    agradesco vivir en sudamerica
    sudamerica sera pobre pero de la pobreza se sale trabajando
    ahora la radioactividad que ahi en Chernobil es hasta 24000 años mas
    y ensima corre riesgos mas grandes

    gracias a dios los tenemos biennnnnnnnn lejos

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también