Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Recuerdos de 50 años (+ Video)

| 15
Fidel Castro en la Universidad de La Habana, el 27 de noviembre de 1960. Foto: Liborio Noval

Fidel Castro en la Universidad de La Habana, el 27 de noviembre de 1960. Foto: Liborio Noval

Por Nuria Barbosa León

Días imborrables los primeros meses del año 1961 en Cuba, se vivía una gran fogosidad revolucionaria.

Las medidas populares por el inicio de otro tipo de modelo económico tocaban la piel de cada cubano y se ansiaba una causa para volcar el espíritu hacia un bien colectivo.

La campaña de alfabetización fue iniciada por miles de jóvenes que desafiaron a sus familias, las normas y el miedo para llegar a los rincones inhóspitos. Los cuarteles fueron convertidos en escuelas y el entusiasmo de cambio oxigenaba las pasiones.

La hostilidad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba se manifestó en el financiamiento y asesoramiento militar a grupos de bandidos en el Escambray, el apoyo a sabotajes y hechos vandálicos, la organización de la contrarrevolución interna y el entrenamiento a fuerzas invasoras en países latinoamericanos.

El llamado fue a integrarse a las milicias y la Universidad constituyó una cantera importante. Los estudiantes universitarios en deuda con el Ejército Rebelde sintieron que su momento llegaba y alistarse para recibir instrucción militar resultaba la faena de primer orden.

Ismael Pérez Gutiérrez, con 18 años, se convirtió en miliciano en su Facultad de Derecho y se incorporó a las Brigadas Universitarias José Antonio Echevarría que lo instruyó en la táctica militar.

Recuerda su participación en el mitin para condenar el sabotaje a la tienda El Encanto ubicada en la intercepción capitalina de las calles de Galiano y San Rafael y se sumó a los donantes de avituallamiento para las familias que perdían sus pertenencias producto de la ola de atentados en el país.

Vivía en la casa de un tío ubicada en la zona de Playa del oeste y desde su ventana podía visualizar el gran ajetreo de la aviación cubana en el aeropuerto de Ciudad Libertad que a cualquier hora se sentía el despegue o aterrizaje de alguna nave aérea.

No olvida el amanecer del 15 de abril, porque ese día sintió los vuelos rasantes y ante los sonidos de bombas y ráfagas, su intención fue protegerse parapetado entre las paredes, luego se asomó a la ventana y vio tres aviones atacando al aeropuerto repelido por las armas antiaéreas.

Su pedido ante los aviones intrusos fue: “¡Túmbenlos, coño, túmbelos!” Fue en el preciso momento en que los vuelos se sintieron casi en el techo de la casa y una ráfaga hizo temblar las nubes para que los aparatos aéreos huyeran despavoridos y uno perdiera altura por un fuego intenso en su cola.

Su actitud, después de ese suceso, sólo fue una: vestirse de verde olivo y mezclilla y caminar hacia la Universidad.

Girón, preludio. Interpretado por el grupo Sampling

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo ardouin dijo:

    Excelente! Nadie se va a morir, menos ahora…Otra gran lección musical, vocal y hermoso texto. Estas manifestaciones del Arte musical cubano, son las que nos acompahnan y ayudan a levantarnos, cuando la esperanza decae en la lucha diaria por la búsqueda de la verdad y la justicia.
    Es un derrame de placer escuchar y ver esto.
    Gracias hermano y valeroso pueblo de Cuba.
    Un chileno que no olvida la solidaridad del pueblo de Cuba.
    Pablo Ardouin

  • maria dijo:

    Me encantó, gracias y felicidades a los intérpretes, hermosas voces.

  • Ramon de Js. Polanco dijo:

    Santiago, R.D.
    Marzo 13 de 2011

    Respetado
    Comandante Fidel Castro Ruz
    Líder de la Revolución Cubana
    Palacio de la Revolución
    La Habana

    Estimado Comandante:

    Recordando un nuevo aniversario de “Playa Girón”; dando seguimiento a sus amplias consideraciones en relación con el irreversible movimiento de liberación conmoviendo los cimientos institucionales en el Lejano Oriente y Norte de África, tenemos a bien expresar una opinión muy humilde y personalista esperando recibir el aprecio de sus condescendientes y sabios análisis.

    Comandante, la diversidad de opiniones y conceptualización de los preceptos tanto de orden ideológico como sentido común, han servido de base para formar conclusiones inteligibles que conlleven a la pronta reconciliación de las corrientes políticas correspondientes al grito determinante de los pueblos de la región, decididos a cambiar la cadena de opresión y servilismo por la fuente diáfana de la dignidad y el humanismo.

    La carencia de “lideres” consecuentes y conscientes que puedan asumir la vanguardia enfrentando los peligrosos desafíos, tiende a forjar la percepción de que son las mayorías en ejercicio de sus derechos inalienables quienes deben regir las pautas y lineamientos a seguir. Democracia participativa teniendo como vector ponderar gobiernos de índole republicanos mas que aplicación de dogmas utópicos o promoción de plataformas comunistas o socialistas, adquiere los vestigios realistas que las experiencias del momento exigen. No pretendemos denigrar u opacar las inmensurables conquistas en el orden político-social dentro del marco de las filosofías aplicadas tanto por la Republica Popular China como la Revolución Cubana, por el contrario, los pueblos de la región denotaron a través de sus cruentas luchas y carácter decisivo para malograr las garras de la opresión y el absolutismo, conciencia y determinación obviamente influenciados por los exponentes justicieros de ambas revoluciones.

    Por otro lado, no somos nosotros los privilegiados para dictar normas o políticas de estado a un pueblo determinado. Sus Reflexiones, a igual que los aportes de Gabo constituyen un tesoro inexpugnable para toda la humanidad. La interpretación inteligente de dichos postulados de seguro que incidirán significativamente en el entusiasmo de esos pueblos, ahora arrebatando de por siempre el aliento de libertad y justicia denegado durante siglos.

    Saludos revolucionarios,

    Ramon de Js. Polanco
    People’s Watch
    peopleswatch@fastmail.fm
    Telephone: (809) 241-0807

    Cc: Ban Ki-Moon
    Secretario General de Naciones Unidas
    Consejo de Seguridad
    Asamblea General
    Organización del Tratado del Atlántico Norte

  • Ernesto dijo:

    Muy bueno este artículo, yo hubiese hecho lo mismo que hizo este muchacho, hoy en día estoy en esta universidad gracias a la revolución y en especial a nuestro comandante en jefe que fue el principal creador de esta obra de infinito amor. Que viva nuestro comandante en jefe.

  • Juan Castro dijo:

    Hace 50 años…

    Con la humildad de mis conocimientos, hace tres años escribí un sencillo libro de bolsillo dedicado a Fidel; con el título: ‘He visitado Cuba 83 veces’
    Ahí escribí algo sobre ‘Playa Girón’ pero a medida que el tiempo trancurre y leo más sobre ese glorioso triunfo donde Cuba derrota al imperialismo exterminando a los mercenarios, veo cuanta ha sido mi ignorancia en el tema.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • estrella fermina dijo:

    gracias, a estos companeros por su melodiosas voces con esa cancion
    tan preciosa nadie se va a morir y menos ahora. cono..

    siempre todo nuestro pueblo unido siempre ante cualquier manifestacion en contra de la patria siempre vamos a decir
    tumbenlo conooo tumbenlos conoooo.

    viva cubita la bella. viva nuestra gran revolucion con nuestro lider
    y padre de los cubanos FIDEL CASTRO RUZ.

    PALANTE CONO PALANTE CON RAUL AL FRENTE. TODO EL PUEBLO UNIDO QUE VAMOS A VENCER LA GUERRA ECONOMICA TAMBIEN COMO EN GIRON.

    SOMOS UN PUEBLO DE GRANDES CUALIDADES.

  • derovir dijo:

    lo comandante en jefe Fidel Castro Ruz es para todos lo mayor de los revolucionario para eso tenemos cuba hoy como una naçion fuerte si porque su pueblo es muy bravo cuba para siempre y Fiudel siempre Fidel.

  • derovir dijo:

    para siempre cuba y viva fidel, raul. el che y otros revolucionario cubanos

  • derovir dijo:

    hablo una cosa para los revolucionario de la america latina las malvinas es argentina aca no hay lugar para el colonialismo viva el che guevara.

  • Enrique Ossandón Fernández dijo:

    Gracias Cubadebate !! le juro que me emocione tanto que no puede aguantar las lagrimas.
    Un brazo !

  • Hansel R. Desada (UCP Félix Varela) dijo:

    Mis más cordiales Felicitaciones
    Al Comandante Fidel Castro Ruz

    Sabe todo el pueblo tus hazañas, conocemos tus ideas, solo desearíamos que fueses eterno, para que puedas seguir llenando este mundo de cordura, y anunciando siempre a todos los peligros que solo un ser humano que ama a la humanidad, y a la raza humana puede ver…

    …FELICITACIONES…

  • Juana dijo:

    FELICIDADES EN ESGTOS CINCUENTA AÑOS.
    Pienso, entonces tenía 7 años, vimos como los aviones, ese 15 de abril, dejaban caer su carga sobre el aeropuerto de Santiago de Cuba, allí estabamos, eramos niños en una excursión. Sobrevivimos porque rápidamente actuaron los compañeros y nos refugiaron…el tiempo ha pasado, pero hechos como este nos marcaron, permanecen vivos en la memoria, entonces te abrazas con más fuerza a la bandera, te adentras más hondo a tu historia, sabes que no existe lo perfecto, pero qué cerca hemos estado si no fuera por el bloqueo y las tantas fómulas inventadas para hacernos desaparecer.
    Ahí está la Isla de la estrella solitaria con sus gestas y su gente en la batalla permanente por hacer más viable el proceso humano de la revolución. Confiamos en un mañana mejor porque la revolcuión ha sido el sueño noble de todos y para el bien de todos.
    Los abrazo desde Argentina,
    Juanita Pochet Cala, integrante de URCA (Unión de Cubanos Residentes y Colaboradores en Argentina)

  • Carlos Rincón dijo:

    Viva la patria cubana, viva América latina y sus pueblos indomables, muchos, por fuera de cuba, aún insomnes, seguimos soñando con una América para nuestros pueblos. Ahora, el horizonte se tiñe de patria verdadera. Cuba, después de cincuenta años, sigue siendo meta y camino. ¡FELICITACIONES !

  • Nicolas Ronel dijo:

    Fidel castro Ruz,una inspiracion,un modelo en lo revolucionario!

  • JORGE MARIO dijo:

    soy guatemalteco de corazon y admirare por siempre a nuestro querido y recordado comandante en jefe FIDEL CASTRO RUZ, soy un fiel seguidor del SOCIALISMO porque estoy seguro al cien por cien que es la unica alternativa al neoliberalismo salvaje e inhumano y se que tarde o temprano el SOCIALISMO llegara no solo a mi amada patria GUATEMALA si no a todos los pueblos y naciones del mundo entero. He escuchado el himno de todos los trabajadores del mundo y solo puedo decir que es bella su letra y su musica pero que ademas me ha sacado lagrimas de mis ojos al no tener todavia todo lo bueno con que cuenta el pueblo cubano pero que lo tendremos mas temprano que tarde asi lo creo. Humildemente deseo enviarle un efusivo saludo a nuestro comandante RAUL CASTRO,pero principalmente a nuestro lucero de nuestra america latina nuetro comandante en jefe FIDEL CASTRO RUZ QUE LO QUIERO MUCHO Y LO ADMIRO sin olvidarme jamas de nuestros jefes y hermanos ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA ELCHE NUESTRO QUERIDO CHE Y DE CAMILO CIEN FUEGOS Y OTROS TANTOS HEROES CUBANOS QUE JAMAS OLVIDAREMOS QUE FUERON, SON YSEGUIRAN SIENDO UNA LUZ PARA NUESTRA AMERICA LATINA.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también