Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Piden nueva autopsia de ex presidente Salvador Allende

| 5

salvador_allende_moneda_ultimas_imagenes_morir_ataque_golpista_sede_presidencial1La familia del ex presidente chileno Salvador Allende, muerto en la sede de gobierno durante el golpe militar de 1973, pidió al juez designado para indagar su deceso que exhume el cadáver y lo someta a una nueva autopsia.

Tras el golpe del 11 de septiembre de 1973 el cuerpo del derrocado ex mandatario socialista, que según la versión aceptada por la familia se habría suicidado para evitar caer en manos de los militares, fue sometido a una autopsia en el Hospital Militar.

Tras ello el cadáver fue entregado a su viuda Hortensia Bussi en una urna sellada y sepultado privadamente en una sepultura anónima en el cementerio de Viña del Mar, 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

En 1990, luego de la restauración democrática, la urna fue trasladada al cementerio general capitalino.

En enero la Corte Suprema decidió reabrir una serie de procesos por violaciones a los derechos humanos y entre ellos determinó establecer judicialmente la causa de muerte de Allende. El encargado de indagar la muerte es el juez Mario Carroza.

La senadora Isabel Allende, una de las tres hijas del ex mandatario, se reunió este martes con el juez Carroza para solicitarle la exhumación.

"Al él le parece muy bien (la solicitud), porque también había pensado que es indispensable", dijo la parlamentaria socialista a la prensa a la salida del tribunal.

Agregó que a la familia le satisface la decisión judicial de indagar las exactas razones de la muerte de su padre.

"Valoramos esta investigación y vamos a colaborar en todo lo que sea necesario", manifestó.

La versión del suicidio indica que Allende se habría quitado la vida disparándose con un fusil ametralladora que le había obsequiado su amigo y entonces presidente cubano Fidel Castro, en 1971.

(Con información de AP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M. dijo:

    EN HONOR A SU MEMORIA ES INDISPENSABLE, REALIZAR UNA NUEVA AUTOPSIA . ALLENDE DIO SU VIDA POR EL PUEBLO DE CHILE , Y SEA LO QUE SEA LO QUE ARROJE EL RESULTADO DE ESTE NUEVO TRAMITE PERMANECERA EN EL CORAZON DE TODOS, COMO EL PRESIDENTE MARTIR , QUE FUE TRAICIONADO POR PERROCHET.

  • Ernesto Camé dijo:

    concuerdo con lo expresado anteriormente pero solo digo que personas como el siempre estarán en el corazón de toda América Latina por lo tanto sea el resultado de esa autopsia representara mucho para ese pueblo chilena que representa a su magnifica figura .

  • Ernesto Camué dijo:

    concuerdo con lo expresado anteriormente pero solo digo que personas como el siempre estarán en el corazón de toda América Latina por lo tanto sea el resultado de esa autopsia representara mucho para ese pueblo chilena que representa a su magnifica figura

  • Aroldo Rojo B. dijo:

    Hasta donde yo sé, Allende no se suicidó, murió valerosamente en combate, para él el suicidio era signo de cobardía, esta versión, la cuál es la que yo acepto, la recogí del libro Las Grandes Alamedas de un periodista argentino radicado en Santiago de Chile en esos días trágicos de 1973, y que al salir a la luz pública este libro aún eran perseguidos algunos de los sobrevivientes de La Moneda, está bien documentado y las cosas que explíca ahí fueron testimonios personales de los mismos sobrevivientes del combate en el palacio, esta versión del suicidio la difundieron los mismos fascistas para minimizar la figura del Presidente y así demostrar que no obraba según sus palabras, pero realmente no les salió la jugada cochina.

  • pedro dijo:

    Esa investigación es clave. La junta de entonces difundió esa versión porque era obvio que no podía aceptar otra opción que no fuera la del suicidio. Reconoce en ese acto sin embargo, que estaban atentando contra un poder de la república, a la vista de todo el mundo, representado por el Presidente Allende. Ademas le bajaba la disposición de lucha a la resistencia de entonces y después.Sin duda la constitución del 80 implementada posteriormente, por parte de aquellos que cometieron ese delito, es ilegitima por tal origen. O sea, yo creo que ese es el tema central: solo cambiando esa legalidad oscurantista se honrara la vida de un revolucionario caído en combate. Otra cuestión: ¿por qué la familia, teniendo todos los medios para investigar, mantuvo silencio durante tantos años? ¿Y ahora recién cuando una agrupación política-como debió haber correspondido pero mucho antes- establece la denuncia también se hace parte? Sea todo para mejor.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también