Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Washington expulsa al embajador de Ecuador en Estados Unidos

| 14

WikileaksLa tensión entre Ecuador y Estados Unidos creció luego que Washington decidiera expulsar al embajador ecuatoriano, Luis Gallegos, en represalia por la salida de la delegada diplomática estadounidense en Ecuador esta semana, Heather Hodges, dijo a Reuters un funcionario del país norteamericano que pidió no ser identificado.

El funcionario indicó que Washington había cancelado negociaciones bilaterales previstas para junio. Y si bien se quería mantener una relación positiva, la expulsión de la embajadora Hodges debía ser "tomada en cuenta".

El gobierno de Rafael Correa declaró el martes como persona non grata a Hodges, a raíz de unos comentarios realizados sobre una supuesta corrupción policial y que fueron filtrados por el sitio Wikileaks.

Los documentos recogidos por el diario español El País y que tendrían la firma de Hodges, hablan de prácticas de corrupción por parte de oficiales de alto rango de la policía y sostenían que un funcionario de la Embajada estaba seguro de que Correa también sabía sobre los ilícitos.

"La acción injustificada del gobierno de Ecuador de declarar a la embajadora Hodges persona non grata no nos deja otra opción que una acción recíproca", indicó un funcionario estadounidense.

Paralelamente las actividades del subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Frank Mora, en Ecuador, fueron suspendidas, según anunció la vocera de la embajada norteamericana en Quito, Martha Youth.

(Con información de agencias)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Avner dijo:

    la salida de los embajadores de cada país respectivamente es ya ridículo..
    en wikileaks están saliendo al publico la correspondencia diplomática...eso es un delito en todas partes...
    pensemos como seria si los documentos secretos del gobierno de ecuador salieran publicados en Internet...
    vamos...conciencia...es una ridiculez poner tensiones diplomáticas por las cosas ocultas...
    cada país tiene sus secretos...y no a todos se les cae bien...entre países y entre seres humanos...para eso inventamos la diplomacia, la conversación,la educación formal...para no caernos a garrotazos solo porque nos caemos mal los unos a los otros...
    si no nos toleramos que futuro esperamos tener...un bando mata al otro??...

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Es una verdadera verguenza comparar la diplomacia que práctica Estados Unidos con la que práctica cualquier país de Latinoamerica.En este caso Ecuador.
    Lo que es realmente ridicula es esa comparación.
    A esa Sra se le dió la oportunidad en la Cancilleria Ecuatoriana y más altanera y arrogante,como son ellos,no pudo comportarse.

  • reynerio alvarez dijo:

    Yo creo que armar una crisis por algo que publique Wikileaks no se justifica plenamente. Wikileaks, aun cuando presumiblemnte refleja informaciones que se han filtardo, no constituye una fuente completamnete creible y aceptada por todos. Imaginese usted que cada gobierno asuma como verdadero todo lo que Wikileaks publique. seria el caos.

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Pero una vez más queda demostrado que la diplomacia Yanqui es una falacia , pero no es solo la diplomacia sino todo el sistema siente un desprecio por los demás paises , para ellos todo lo que no se dobla ante sus designios son corruptos , y cuantas cosas se le ocurran para desacreditarlo y poder derrocar todos los que se le enfrenten.

  • DBG dijo:

    la publicación de documentación diplomática es un delito es cierto, pero debemos tener en cuenta que la información publicada en su totalidad se relaciona con actos indecorosos de la diplomacia estadounidense (entre otros temas). para mi está bien expulsada la embajadora de los EEUU, y no me extraña el accionar de los EEUU. Wikileak ha puesto al descubierto las maniobras sucias del imperio y ahora no saben que van a hacer. RECUERDEN QUE NO ESTAMOS EN LOS 80, hoy todo el mundo ya conoce a Estados Unidos gracias a Wikileak

  • Manuel Morales dijo:

    ¿ Qué se piensan los yankee ? ¿ Se consideran los intocables con el derecho a hacer y vivir como les place en cualquier parte del mundo y que además se lo permitan ?. Esta vez se han equivocado en grande. Parece ser que la máxima autoridad en sus embajadas tienen entre sus obligaciones gubernamentales la actividad de Espionaje, algo muy normal para ellos, pero que Rafael Correa ha sorprendido fuera de base a Heather Hodges y le puso out, ¿el resultado?, como todos sabemos, declarada persona no grata en el país suramericano y una vez más, le ha demostrado que en Ecuador mandan los ecuatorianos, los y las intrusas sobran, que vayan a ocuparse de sus propios problemas que son muchísimos.
    El gobierno americano respondió de inmediato y devolvió el golpe, actitud que sólo las toman los impedidos mentalmente. Quieren hacerle creer a todo el mundo que son los más inteligentes, pero nada, los tanque pensantes como los calificara Fidel Castro, se han quedado con retraso y cojos de ideas. Los indígenas, los negros, latinos en general y los pobre que vivimos en el Caribe a pesar de no tener las riquezas que tienen ellos, vivimos más tranquilos, pensando como ayudarnos mutuamente. De las guerras que imponen para destruir a la especie humana, las recordamos para rechazarla. Ojalá un día entendieran que todo ese dinero mal gastado en armas sería más útil en el desarrollo de muchas naciones, en beneficio de los que tienen menos, hace falta mucha educación, cultura y salud para vivir con más decoro.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Estoy de acuerdo con la postura del gobierno de Correa. Tenía que expulsar a la embajadora norteamericana, que en el contexto que fuera, prácticamente acusó a Correa de formar parte de la corrupción, si no hubiera tomado esa medida, hubiera sido como admitir esa acusación. Y la forma sospechosa en que llegaron las informaciones a wikileaks, carecen de aspecto inocente de parte de la embajada norteamericana. Además, Ecuador siempre dejó claro que el problema era con la embajadora, no con EEUU como país, ni su gobierno. Sin embargo, la reacción de EEUU, no tiene justificación, pues el representante ecuatoriano no ha cometido ninguna ofensa contra el Presidente norteamericano, ni su gobierno.

  • internet dijo:

    Que lo publiquen todo , para que todos sepan la verdad de cada pais.
    Eso no tiene nada que ver, no debemos tener secretos para nadie. o si?
    Avner tienes algun secreto escondido.

  • thelastsoulja dijo:

    Yo pienso que aunque es cierto que la correspondencia diplomática es inviolable, wikileaks la filtro y es un hecho sea un delito o no alli esta. Correa solo le pidió explicaciones a la embajadora pues le tocaba en lo mas hondo su credibilidad y la de su gobierno, la embajadora se negó a responder el llamado de Correa y este en su derecho como mandatario la declaro persona non grata, es su prerrogativa ya que la embajadora en los cables deja entrever la posibilidad de que Correa este enterado de presuntas relaciones con narcotraficantes.

  • Rolando dijo:

    A la embajadora EU la expulsaon por lo que dijo y al embajador Eq Gallegos lo expulsan por lo que no dijo. Esa represalia (no retaliacion) solo tiene una lectura: chantaje. No tardaran los exportadores en reclamarle a Correa y en ponerle precio a la soberania ecuatoriana. Sera que en EU los platanos o mariscos del Ecuador ya no van a ser apetitosos porque Correa les esta agregando mal sabor. O que los exportadores ecuatorianos no se dan cuenta que el producto de su esfuerzo lo han supeditado a un bastardo interes. Bueno, cualquiera sea la forma en que lo vean me es muy familiar; es la misma manera en que reaccionan aquellos que en mi patria dieron un Golpe de Estado para imponer sus bastardos designios e intereses y el de su amo imperial

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Ecuador, y su Revolución Ciudadana no puede dejarse chantajearse por los yankis, por los kilos o dólares que estos “regalan” entre comillas con sus impuestos preferenciales para después querer hacer lo que les de en gana, los empresarios honestos se definen o con la patria o contra de ella, la bandera por encima de todo. Como latinoamericano apoyo la posición del gobierno de Rafael Correa y su pueblo, estoy seguro que los pueblos de toda América latina los apoya. Hay que seguir demostrándole al Gobierno de los Estados Unidos que no son el Imperio romano y que América Latina se levanta con la espada de sus libertadores en su bicentenario. VIVA EL PUEBLO ECUATORIANO Y SU REVOLUCION CIUDADANA.

  • donro dijo:

    .......lo de esta diplomatica es gravisimo....despues de que la diplomatica escribio un cable al dpto. de estado de USA diciendo que la policia ecuatoriana era CORRUPTA se sucedio el intento de golpe de estado contra correa por policias CORRUPTOS.....eso lo que quiere decir es que la diplomatica contaba con personal corrupto dentro de la policia para organizar y dar golpe de estado contra correa......con razon la diplomatica no quizo aclarar el cable para evitar preguntas obvias muy embarazosas.....el gobierno ecuatoriano deberia hacerle cargos criminales....

  • hector dijo:

    Lo que me llama la atención de todo esto, es que un país tome una desición como consecuancia de algo publicado por Internet, es interesante. No fue porque los órganos de inteligencia o el servicio secreto descubrió alguna cosa al respecto. No dudo que haya sido verdad lo que esta embajadora hizo, pero me parece poco serio el accionar de esa manera.

    Saludos.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    Desde Ecuador,patria altiva, soberano y revolucionario pido que haya solidaridad con nuestro país, pues el imperio al no poder con el pueblo despues del golpe de estado fallido por la conciencia de lucha, estamos en la mira del aguila. Nuestra revolución ciudana avanza no la detendrá el imperio yanqui, en mayo en las urnas ratificaremos nuestra vocación pacifista y revolucionaria y será el séptimo golpe a los pelucones cholos boy con alma de paje hacia el imperialismo norteamericano. Correa nuestro lider no se detendra. Viva la Revolución. Viva la UNASUR Viva el ALBA El socialismo del buen vivir es nuestra meta

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también