Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La OTAN se hizo cargo del ataque a Libia

En este artículo: Estados Unidos, Libia, Muamar el Gadafi, OTAN
| 5

bombas-en-libiaTras más de una semana de dudas y desacuerdos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidió ayer asumir el mando de las operaciones militares que la alianza entre Estados Unidos, Francia y el Reino Unido comenzaron hace poco menos de diez días en Libia. "Hemos solicitado al alto mando operacional de la OTAN que implemente la ejecución de esta operación inmediatamente", afirmó el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

Los rebeldes que desde mediados de febrero pugnan por el fin del gobierno de Muamar el Gadafi avanzaron sobre el este del país y planean tomar el control de Sirtre durante el transcurso de la jornada. Mientras tanto, quienes lideraron la intervención militar se reunirán mañana para debatir soluciones políticas y diplomáticas al conflicto.

La reunión definitoria en la que los 28 embajadores de los países miembros de la OTAN aceptaron, por unanimidad, tomar el control de las acciones militares en el país árabe que está en conflicto desde hace un mes y medio tuvo lugar ayer en Bruselas.

Allí, aparentemente, salvaron las diferencias e inquietudes mostradas, por motivos diferentes, por Francia y Turquía, acerca del papel que debía llevar a cabo el organismo y si tal rol debía incluir o no la capacidad de realizar ataques contra personas en el territorio en cuestión.

Turquía, el único miembro de la OTAN de población mayoritariamente musulmana, había mostrado su oposición al operativo de la coalición al temer que los ataques aéreos pudiesen causar víctimas civiles.

"Nuestro objetivo es la protección de los civiles y de las zonas habitadas que estén bajo amenaza de ataques del régimen de Gadafi", agregó Rasmussen al respecto.

Además, el secretario general explicó que el organismo regional sólo se dedicará a intentar frenar el conflicto: "La OTAN implementará todos los aspectos de la resolución (1973) de la ONU. Nada más, nada menos", insistió el secretario general, en referencia al documento a partir del que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas avaló el establecimiento de una zona de exclusión aérea. La Alianza Atlántica ya se había hecho cargo de imponer el embargo de armas en el Mediterráneo y de la zona de exclusión en cielo libio, pero a partir de esta decisión reemplazará a Estados Unidos en la dirección de esa intervenciónmilitar realizada por la coalición internacional, bautizada Odisea del Amanecer, en el país árabe desde el 19 de marzo.

Rasmussen precisó que el general canadiense Charles Bouchard fue designado comandante de todas las operaciones de la Alianza en Libia. Sin embargo, el traspaso del mando será efectivo en 48 horas, por lo que en los próximos días las operaciones estarán codirigidas por la coalición y la OTAN.

En cuanto a la naturaleza específica del accionar que tendrá el organismo en Libia, representantes del organismo especificaron a agencias internacionales de noticias que el plan elaborado no prevé una intervención con miras a sostener a los insurgentes que combaten a las fuerzas de Muamar el Gadafi.

"La OTAN permanecerá siempre imparcial, no escoge un bando. El objetivo es detener todo eventual peligro para la población, de conformidad con la resolución de la ONU", explicó a medios de comunicación internacionales un diplomático que pidió no ser identificado.

No obstante, los tres países que llevan a cabo la operación intervencionista Odisea del Amanecer no perderán protagonismo.

Ellos y el resto de los doce estados que participan en la operación -incluyendo Emiratos Árabes Unidos, el único estado árabe activamente involucrado en el operativo- conformaron un colectivo de países cuyo fin apunta a definir acciones políticas y diplomáticas en el conflicto libio.

El grupo, llamado improvisadamente "grupo de contacto", se reunirá por primera vez mañana en Londres, bajo el liderazgo del secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague.

"Habrá mucho por hablar", dijo un funcionario británico. "Debemos empezar a pensar ahora en organizar la paz", sostuvo su par francés, el canciller Alain Juppe.

Además de figuras claves en la intervención en Libia, como la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmaron su participación en el encuentro los ministros de Relaciones Exteriores de más de 35 países. En el marco de esa reunión, Italia anunció que presentará un plan propio que incluye un exilio para el coronel Gadafi.

"Incluso dentro del régimen, hay gente que trabaja en favor de esta solución", explicó el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini,en referencia las negociaciones que Italia viene manteniendo con Alemania.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anibal dijo:

    Yo pense que quien decidia esto era la ONU,pero me doy cuenta que son los paises imperiales. o sea los delincuente y piratas modernos.
    Lubia: Con dignidad y coraje hasta la victoria siempre,
    CREAR MUCHOS VIETNAM,

  • Goran dijo:

    Esto si que es increíble pero cierto. La OTAN o NATO, que es una organización militar euroestadounidense creada para defenderse de la URSS, y como esta ya no existe, ahora resulta que viene a suplantar a los casscos azules de las Naciones Unidas en sus misiones humanitarias. No es que defienda a los cascos azules por sus brillantes campañas en favor de los civiles, ejemplos en Bosnia y Haití, sino que la elección de la OTAN para estos menesteres es peligroso para la humanidad. Esto es el colmo del atropello contra las Naciones Unidas y la clara prueba de lo inservible que son y lo subordinada al poder imperial que las Naciones Unidas están. Me pregunto, de qué manera los más de 150 miembros de la ONU decidieron que la OTAN es la organización ideal para proteger a civiles en Libia. Seguramente, esta no ha sido una decisión muy democrática que digamos puesto que no se ha reunido una asamblea extraordinaria para tratar ese tema sino que, como nos tienen acostumbrados las potencias imperiales, ellos deciden y nos venden la idea de que todas sus acciones son en pro de la libertad, la democracia y el bienestar de los pueblos, toda una imperial mentira monumental.

  • El Loco dijo:

    Yo pesanba que el mundo había dejado esa época atrás, cuando Alejandro Magno, Genghis Khan, Napoleon Bonaparte, Julio Cesar..pero que chasco madre mía....ya le caímos a bombazos a Kosovo en el 98. para atrapar a Milosevic... destruimos a Kandajar, Basora, Kabul, en el 2001, buscando a Osama Bin Laden....le fuimos con todo a Iraq en el 2003 para acabar con Satán Husein...ahora hermano, te toca a tí... Muhamar El Pitrafi...a unos los mató el Hijo P....de Bill Clinton, a otros los desgolló el Borracho de "W" y a ustedes. me toca a mi, si, si mismo, yo un cacho de negro afromariconiano...quien me lo iba a decir hace dos años, cuando yo quería ser presidente y hacía vagas promesas, que después no cumplí, pero le metí mano a Libia, que era lo importante, no podía ser menos que mis perros antecesores, verdad que soy un Negro HP....Berraco Obama, presidente número 44 de la Unión.....chao

  • José Molina Vidal dijo:

    El mundo actual lo dirige el lobby (lobbyism en inglés) tambien le llaman grupos de poder, poderes ocultos, etc. etc. nada; como para ocultar su esencia.
    Pero, la población mayoritariamente sobre todo EN NUESTRO TERCER MUNDO no sabe con qué se come eso. Claro eso no es uno de los temas en los cuales le dan participación al pueblo "elector" de sus dirigentes, no Lideres, sino dirigentes repito; un lider no se hace a dedo, un lider lo es por excelencia y punto. Como en la manada salvaje de caballos. Y no soy creyente en nada, solo en las ideas que considero buenas y justas y la sabiduría consecuente del pueblo, todo dentro de su contexto historico social y de desarrollo de la ciencia.
    En los paises capitalístas, autodenominados democráticos y complidores de los derechos humanos, derechos que por demás ellos impusieron. En el sentido que en esos 25 aspectos no incluyeron aspectos contextuales elementales.
    Para no seguirme desviando del tema. Habría que ver al final si esos movimientos que se han originado en el erroneamente llamado, Mundo Árabe, no ha sido premeditado; premeditado, digo favorecido, promovido y dirigido por el lobby más poderoso y que controla las armas estadounidenses, el lobby Sionísta.
    Gracias Molina

  • sergio dijo:

    ¿Porque se esta haciendo cargo la OTAN de Libia y no la ONU?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también