Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El sismo de Japón es la catástrofe natural más cara del mundo, según Goldman Sachs

| 5

japon-radioactividad1El violento sismo y tsunami que golpeó Japón el  11 de marzo podría costar 140.000 millones de euros (USD 200.000 millones) a la  tercera economía mundial, la factura más elevada hasta ahora para una  catástrofe natural, según una nota este jueves del banco Goldman Sachs.

“Creemos que el coste total de los daños causados por el terremoto (y  tsunami) del 11 de marzo podría elevarse a 16 billones de yenes” escriben los  economistas de Goldman Sachs.

Esta factura será superior a la del terremoto de Kobe en 1995 (9,6 billones  de yenes), considerado hasta ahora por Goldman Sachs como el “desastre natural”  más devastador en términos económicos.

El cálculo es, sin embargo, inferior a las estimaciones oficiales  realizadas por el gobierno japonés, según el cual la catástrofe podría costarle  200.000 millones de euros a la economía nipona.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    menos mal que fue allá si es aqui jeje

  • pepeTropical dijo:

    Hay que tener presente que los daños de la radiactividad a las personas y en especial a los menores es algo que no se puede calcular, eso solo son números fríos comparados con el sufrimiento del pueblo y el peligro para las generaciones futuras.

  • Carlosglez dijo:

    Estoy listo para partir en la reconstrucción de este laborioso pueblo solo espero que me manden a buscar, y estoy seguro que va a resurgir como el ave fénix de sus propias cenizas.

  • victor dijo:

    Saludos. !! el pueblo japonés a sabido salir de la cenizas .. como el ave fénix !! Recordemos la segunda guerra mundial.. mi solidaridad con ese pueblo.. me gustaría acompañar al sr. carlosgles !!! estoy dispuesto a partir en apoyo de ellos..

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El costo del cismo en Haití solo puede valorarse por las víctimas humanas. Los ricos, salvo los que murieron en el fenómeno natural vieron sobre el mal una oportunidad de negocios en un país tan pobre como Haití.

    Es natural que cuando se les quema una casa a un pobre labriego o a un mísero obrero manual en América o en el resto del mundo, lo que se les destruyen son miserias. En ningunos de estos países hay grandes instalaciones industriales que ellas solas cuestan cientos de millones de de dólares.

    Todo lo que se monta en un país desarrollado sus vías, sus ferrocarriles sus instalaciones, sus barrios, sus edificios sus casas, son costosísimas.

    No se produce el problema en casa de pobres, las pérdidas de Haití solo representan vidas humanas, no tienen costo de bienes. Los japoneses a parte de que las vidas humanas que están cerca de los 30 000 contra los más de 300 000 de Haití no tiene comparación, pero Haití es tambien la casa del labriego pobre en que solo se puede perder en el incendio: una cama, un pequeño armario, una silla de montar y bienes míseros de la familia, todo si se mide, no tiene el valor promedio de 200 dólares por habitantes. Esto no es así en Japón, uno de los países más desarrollados del mundo, hasta el 2009 la segunda economía mundial.

    Todo lo que pierda Japón son valores inmensos y el costo por cada metro cuadrado de afectación es posiblemente un millón de veces superior al de Haití. Lamentamos las pérdidas humanas de Japón y de Haití, pero se prueba que quien tiene más pierde más ante cualquier fenómeno natural. Entoces por qué los ricos no cuidan más el medioambiente y lo defienden como seres humanos?.

    Estos son problemas a enfrentar por el mundo en que vivimos sin miramientos y teniendo a la vista las personas: los más pobres pierden más personas, los más ricos pierden más bienes. Es justo, o sí?.

    En primer lugar hay que igualar en seguridad a unos y a otros en todas prtes, hay que hacer equitativa las riquezas para que todo el mundo alcance a vivir de forma honorable y sin tener que venderle su condición humana a nadie ni tener que poner su vida en peligro cada minuto, porque esto no es vida.

    Pensando como japones, podremos decir que no solo perdieron lo que más se quiere y la razón de ser de la humanidad: los seres humanos, sino el trabajo que con pujansa y sostén había creado el pueblo japones, su inteligencia y su pujansa; pero pensando como haitiano, nos conformaremos en saber que no teníamos sino a perder la vida, porque en este mundo miserable no hemos alcanzado en ocasiones ni para comer y es una lástima que mientras hayan pueblos con oportunidades de que si los asalta un problema natural pierdan millones, nosotros nos conformaremos con perder lo poco que tenemos a sabiendas de que es más fácil ser mísero y no tener nada que ser rico y perderlo todo.

    Es no menos costoso al pobre. En eso tenemos cierta ventaja mientras que la vida de nosotros prende de un hilo todos los días aún cuando no ocurran terremotos y si ocurren. !Hay de nosotros que incluso los que nos prometen nos ponen condiciones y si no las cumplimos e incluso cumpliéndolas la promesa o no llega o llega menguada. Lea el Discurso de hace tres días del Canciller Cubano ante el Consejo de Seguridad y tendrá una referencia sobre el asunto.

    Los japoneses deberán ir sobre las huellas y el recurdo de sus muertos, la vida de su gente Lo real y valedero porque en ellos van valores pensantes y brazos que hacen del pueblo japonés un pueblo de trabajo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también