Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos exige a España que deje de investigar las torturas en Guantánamo

| 2
Una imagen de Guantánamo tomada por al Agencia AP, el 6 de junio de 2008.

Una imagen de la ilegal BAse Naval de Guantánamo tomada por al Agencia AP, el 6 de junio de 2008.

Un informe del departamento de Justicia del gobierno de Obama ha solicitado formalmente a la Audiencia Nacional de España que deje cualquier investigación abierta sobre las supuestas torturas en el penal porque ya hay varios procedimientos en marcha en Norteamérica y la competencia es exclusivamente suya.

Estados Unidos sostiene en el informe remitido al juez Eloy Velasco que hay al menos cinco instituciones que ya están investigando las supuestas torturas y, por tanto, nada tienen que investigar los jueces españoles porque no son competentes y porque además, el país donde ocurren los hechos tiene prioridad en cualquier tipo de pesquisa.

El gobierno norteamericano reclama a España que les remitan todos los datos, investigaciones o conclusiones a las que hayan podido llegar los jueces de la Audiencia.

En esta comunicación, el gobierno de Obama informa que tanto el departamento de Justicia, como el departamento de Defensa y varios tribunales en causas terminadas y otras “sub iudice” (todavía bajo investigación de un juez) continúan investigando las supuestas torturas.

A la vista de estos datos, el juez Eloy Velasco ha preguntado al fiscal y a la acusación popular (Asociación pro dignidad de presos y presas de España) si debe continuar con las pesquisas o bien inhibirse en favor de los jueces norteamericanos.

Se da la circunstancia de que hace pocos días el pleno de los magistrados de la Audiencia Nacional dio el visto bueno para que fueran los juzgados centrales de instrucción españoles quienes investigaran a los fundadores jurídicos del penal de por presuntos delitos de Crímenes de guerra y Lesa Humanidad.

(Con información de la Cadena SER)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario-Venezuela dijo:

    Aun cuando las grandes cadenas mediáticas ocultan estas informaciones, es importante que los medios comunitarios y de avanzada lo transcriban y analizan, ya que quieren fijar la matriz de opinión en cuanto a la razón moral que estas Audiencias Españolas tienen al momento de atacar a cualquier político, militar o ciudadano de avanzada de nuestra patria grande después de su pantomima con Pinochet.
    Por eso es importante se difunda esta información ya que los yanquis les mandaron a callar y LES INDICARON QUE ELLOS SON LIBRES DE HACER LO QUE EN GANA LES VENGA.UN PUNTO QUE OBSERVO INTERESANTE ES QUE SE DEFINE CLARAMENTE LO QUE SIEMPRE SE HA PLANTEADO…………….NO TIENEN COMPETENCIA PARA METERSE CON LAS LEYES DE OTRO PAÍS.

  • Leonardo L. dijo:

    Ya no les basta con que se produzcan estas torturas en suelo cubano, sino también que no están de acuerdo con que la población mundial ratifique aún más que en la base naval de Guantánamo en Cuba se cometen estos hechos por los policías que ahí se encuentran brindado servicio a un gobierno que los tiene como a perros tratando a supuestamente “otros perros” (las personas que ahí se encuentran) según ellos personas enajenadas, lo que si se sabe es que están en un territorio ocupado ilegalmente y que ni el gobierno ni el pueblo CUBANO aprueba semejantes métodos de castigo que se utilizan en esa base.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también