Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Brasil pidió el cese de la operación militar extranjera en Libia

| 18

dilma-rousseff1La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió el cese de la operación en Libia horas despúes de que el Presidente de los EEUU Barack Obama abandonara el país.

Brasil considera que se está incumpliendo la resolución de la ONU al ponerse en peligro a los civiles.

Brasil, que fue uno de los cinco países (junto con Rusia, India, China y Alemania) que el pasado día 17 se abstuvo en la decisión tomada por 10 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de actuar militarmente en los cielos de Libia, afirma en su comunicado oficial que "al lamentar la pérdida de vidas con motivo del conflicto en el país, Brasil manifiesta su deseo de que tenga lugar un cesar el fuego efectivo, en la mayor brevedad posible, capaz de garantizar la protección de la población civil y que cree las condiciones para que se resuelva la crisis a través del diálogo".

En su comunicado el Gobierno Rousseff manifiesta también preocupación con el respeto a los derechos humanos en el país norteafricano y dice que "reitera su solidariedad con el pueblo libio en busca de una mayor participación en la definición del futuro político del país".

Al mismo tiempo que pide un cese del fuego inmediato, el comunicado reafirma su "apoyo a los esfuerzos del Enviado especial del Secretario general de la ONU a Libia, Abdelilah Al Khatib y del Comité de Alto Nivel establecido por la Unión Africana en la búsqueda de una solución negociada y duradera para la crisis".

El presidente norteamericano Barack Obama dio luz verde a la ofensiva militar en Libia el sábado pasado, en el Palacio Presidencial del Planalto en Brasilia, durante su encuentro privado con la presidenta Rousseff y antes de brindar con ella y 400 invitados en el almuerzo celebrado en su honor, al que desistió de asistir inexplicablemente el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil aboga por una solución dialogada y pacífica que evite mayor número de víctimas humanas y se manifiesta en la misma línea que la Liga Árabe, que considera que no se están cumpliendo las condiciones impuestas por la resolución de la ONU que limitaban la acción militar en Libia a la imposición de una zona de restricción aérea.

Según informa el diario Folha de Sâo Paulo en su edición on line, la diplomacia brasileña cree que el mismo Obama se resistía a abrir un nuevo frente militar en Libia ya que los americanos están ya implicados en las guerras de Iraq y Afganistán y que fue la Secretaria de Estado, Hillary Clinton quién le convenció de la urgencia para actuar en el país africano con el objetivo de paralizar la violenta ofensiva de Gadafi contra la población civil.

Clinton llamó a Obama, cuando ella estaba en Paris y él en Brasilia, y éste acabó dando su consentimiento.

(Con información de agencias y de El País, España)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • david dijo:

    Y ahora piden el cese al fuego, si pudo votar en contra aunque sabemos que no es vinculante pero si es una pocision moral y digna, abstenerse es hacerse el desentendido o dar lugar a los que votaron a favor de la guerra, seguro es para que los apoyen en su deseo de tener un puesto permanente en el consejo de seguridad, que a decir verdad lo merecen. al igual que otros paises de la region

  • kioosd dijo:

    aaa es una tomadura de pelooooo!!! que se piensan??? no sabia brasil que dava luz verda para que los mismos que fueron a irak y afganistan hagan lo mismo/??? tarde se arrepienten son responsables tambien por lo que pase ..aaaa asi que hilary lo convencio?? ni hilary ni obama mandan son solo actores los que mandan estan atras y ya estava planeado..

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Esta declaración.....jajajaja...esta declaración raya en la imbecilidad!!!.
    Claro esto de imbeciles se le pudiera decir si uno no supiera como es que se manejan algunos "asuntillos" en la política internacional en la actualidad, en que algunos que tienen un cartelito de progresistas se pliegan a las presiones de EUA.
    ¿Es que el gobierno brasileño y su diplomacia no conoce a los imperialistas y a sus argumentos?
    No basta de engaños por parte de Dilma.
    Brasileños despierten con respecto a este gobierno.No se puede estar con Dios y con el diablo al mismo tiempo.

  • El Loco dijo:

    Ahora que va a pedir.....si cuando lo pudieron eveitar no lo hicieron y lo hace después que se fue Berraco Obama, estupidez política de la presidenta Dilma Rousseff, no se parece a Lula, ni en los piojos que le pueblan la peluquera esa que muestra.......es estupida política

  • bernal dijo:

    despues que se abstuvo Brasil, ahora se opone.

  • MESSI dijo:

    LASTIMA BRASILEÑOS, DE CORAZON COMO LOS QUIEROOOOOOOOOO, PERO NO ACTUARON BIEN Y DEBEN RECONOCERLO.

  • JoséM dijo:

    Solo le preguntaría al gobierno brasileño ¿Por qué no votó en contra aunque solo fuera por principios y a sabiendas que no decidía ese voto? ¿Es que los compromisos pesan más que la mano a la hora de levantarla? Tarde para arrepentirse.

  • Victor dijo:

    Hipócritas son lo que actúan de una manera y decen o manifiestan otra cosa con sus palabras, si estan en contra de la invasión, por qué derechamente no votaron en contra de la resolución del consejo de defensa de la ONU??... Dilma Rousseff me has descepcionado, no estás a la altura de Lula quien sin duda habría votado en contra y no se habría abstenido en la votación.

  • José Luis dijo:

    Vaya, sólo faltaba que la señora Rousseff se sumara al coro de la desvergüenza y la anti ética políticas, que antes habían iniciado el Kremlin y el Palacio del Pueblo, condenando una acción que precisamente con su inacción propiciaron. Le digo igual que a sus homólogos de marras: sobre sus conciencias pesará la sangre derramada por el pueblo libio. Ojalá puedan vivir con esa carga.

  • Alezones Antonio dijo:

    Ahora ya es tarde el que calla otorga. y si no se acuerdan el mismo Obama desde brasil dio la orden de ataque. los politicos arrastrados de brasil por un puesto permanente son capaces de vender hasta su madre...

  • MMR dijo:

    La presidenta de Brasil creo que está fuera de sintonia a estas alturas, de manifestarse en contra de lo que se sabia que se haría con Libia por parte de los bárbaros de la OTAN, ¿porqué en vez de asternerse y guardar silencio en el Consejo no estuvo en contra de esa locura de la que hoy tambien es complice?, al igual que Rusia, China y los demás que pudieron hacer algo más que callarse, para entonces a estas alturas fanifestar preocupación. Solo tiene un nombre "complicidad e hipocrecia".

  • Jose Eduardo dijo:

    Es injustificable el hecho de que el Gobierno de Brasil no haya botado en contra de la resolucion, pero la politica no es como la pelota.... cada decision tomada tiene sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo, mas aun en la arena internacional en la que siempre abstenerce es una buena practica... claro que esta que Dilma tendra que cargar con la responsabilidad de miles de muertos y heridos sobre sus hombros... pero esa es la carga de ser cabeza de Estado.

  • Rosario dijo:

    lula evitó una mala digestión de ese almuerzo celebrado en honor al berraco Obama.

  • buenp dijo:

    y que ganaba ruself con votar en contra, Brasil no tienee derecho al voto, votar en contra solo le hubiera traido problemas, fijense estas son victorias pirricas del imperio, lograr un voto neutro, o a favor de las potencias china y rusia implica muchas concesiones, y favores diplomaticos para el norte, cuando las cosas se pongan feas, sera la hora de pagar favores y ahi veremos el porque de los votos de china y rusia, igual esta haciendo brasil, que se trata de ganar un pesto permanente, junto con india... a la hora de la verdad cuando logren sus objetivos, veremos como canta el gallo... me parece que este mundo poco a poco esta cambiando

  • buenp dijo:

    * correccion en la primera oracion cuando dije "Brasil no tienee derecho al voto" quise decir derecho al VETO, no al VOTO, al voto si tiene derecho, pero su voto solo significaria algo si tuviera mayoria, en la a Asamblea del consejo de seguridad, solo se gana con mayoria, o sin vetos en contra.... derecho al veto solo tienen los miembros permanentes del consejo de seguridad...
    mi pegunta es, quien decide quienes forman aprtde del consejo de seguridad?????

  • Aroldo Rojo Bolívar dijo:

    Realmente me ha decepcionado la señora Rousef, aunque les confieso que no me sorprendió la actitud del gobierno brasileño en el Consejo de Seguridad de la ONU, con ella a la cabeza, digo si se le puede llamar de esa manera a ese organismo. Evidentemente están buscando un asiento permanente ahí, y abstenerse era la mejor manera de actuar y no buscarse problemas con el gobierno norteamericano, que a la larga podrían apoyarlos en ese afán, dás lástima Rousef, estás faltándole el respeto a tan digno pueblo como lo es el brasileño.

    Los gobernantes de Rusia y China van a cargar por el resto de sus vidas con el peso de la muerte de centenares y quizás miles de libios inocentes, mujeres, niños, ancianos, y son tan responsables por lo que está sucediendo en este minuto en ese país tanto como los qué están atacando directamente. Como pueden ser tan ingenuos y pensar que lo qué se aprobó en la ONU se iba a limitar solamente a una zona de exclusión aérea ?..........ojalá algún día se haga justicia verdadera, que cuando eso pase también irán directo al patíbulo conjuntamente con el resto.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Brasil,desepcionaste y esa mujer, no aportara nada a la lucha de los pueblos contra el imperio,en ese dale para adelante y para atras,no demuestras firmesa en la politica,eso no sirve ni para sacar la perra a mear,ahhhh pero chinos y rusos iguales,DECPCIONARON.

  • JoséM dijo:

    Amigo buenP, los principios se mantienen a capa y espada, aunque el fruto sea negativo por la moyoría. ¿qué hubiera sido de nosotros si por estar de acuerdo con la mayoría hubieramos negociado los principios? Cuando Cuba ha tenido que votar en contra lo ha hecho sin mirar a la mayoría, lo ha hecho con la convicción de estar haciendo lo correcto.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también