Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Chiitas iraquíes condenan represión en Bahrein e intromisión saudita (+ Video)

En este artículo: Arabia Saudita, Bahrein, Protestas
| +

bahrein-protestas

Cientos de personas marcharon hoy en Iraq contra lo que denunciaron como "aniquilación masiva de chiitas" en Bahrein y la "interferencia" de Arabia Saudita ante el silencio cómplice de otros países árabes y Estados Unidos.

La suroccidental ciudad de Karbala, considerada santa para los musulmanes de confesión chiita, fue escenario por segundo día consecutivo de movilizaciones en condena de la represión contra quienes exigen reformas democráticas en la pequeña isla del Golfo Pérsico.

Personalidades islámicas, miembros de la sociedad civil, religiosos, políticos y ciudadanos calificaron de crímenes la matanza de opositores y reprobaron la brutalidad de la policía de Bahrein, además de reclamar la retirada de los militares sauditas de Bahrein.

Asimismo instaron al parlamento iraquí a adoptar "una posición firme" contra la decisión de Riad de enviar tanques, helicópteros y carros militares y mil soldados del reino wahabita a la isla, en virtud de un acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico.

El jefe de la Autoridad Religiosa Chiita, Mohammed Taqi Al-Mudarrisy, llamó a protestas pacíficas y subrayó que "el acuerdo de seguridad entre los Estados del Golfo finalizó después de la invasión de Kuwait" por el expresidente iraquí Saddam Hussein.

Tras calificar de "salvaje" la intervención de militares sauditas y emiratíes para encarar una revuelta de civiles sin armas, desmintió los argumentos del CCG de apoyar a uno de sus miembros en apego a la existencia de un tratado de cooperación para proteger instalaciones.

Al-Mudarrisy advirtió en un comunicado de "la seriedad de la injerencia foránea en los asuntos del pueblo de Bahrein, que considera la presencia saudita como una ocupación, algo que ningún Estado debe permitirse, bajo ninguna justificación".

El jefe de la Coalición Nacional de Iraq, Ibrahim Al-Jaafari, también reprobó el uso de la violencia contra activistas civiles a los que describió como "representantes de la voluntad de su pueblo".

Para Al-Jaafari, la reacción ante las protestas en Bahrein muestra "una suerte de doble rasero de parte de círculos regionales e internacionales hacia los opositores, en comparación con posiciones similares hacia otros países" como Yemen o Libia.

Al demandar la retirada de las fuerzas sauditas y emiratíes, condenó "la interferencia extranjera en los asuntos internos bahrainíes, pues socava su soberanía" y urgió a la prensa árabe y occidental a "comprometerse con una posición vocacional y neutral" en el asunto.

En igual sentido se pronunciaron ayer el primer ministro iraquí, el chiita Nouri Al-Maliki, el Gran Ayatolah Ali Al-Sistani, máximo clérigo chiita de Iraq, al defender a quienes acusan a Arabia Saudita de "mantener vivas las ilusiones de Estados Unidos en Medio Oriente".

(Con informaciones de Prensa Latina)

Difunden video que muestra cómo le disparan a un manifestante en Bahrein (Adv. Imágenes fuertes)

Este video amateur difundido por la AP muestra cómo un hombre que protestaba en la ciudad de Karrana contra el gobierno recibió un disparo en la pierna y cayó al suelo. El contenido de estas imágenes puede ser demasiado gráfico.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también