Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

“Extremadamente elevada” radiación en Japón, afirma EEUU

| 12
Fugas radioactivas en Fukushida. Foto: Reuters

Fugas radioactivas en Fukushima. Foto: Reuters

El responsable de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, Gregory Jaczko, dijo hoy que se agotó el agua en el depósito de combustible del reactor 4 de la planta nuclear de Fukushima en Japón, y aseguró que los niveles de radiación son “extremadamente elevados”.

Según Jaczko, el que se haya agotado el agua en el depósito de combustible del reactor número 4 de la central de Dai-ichi de Fukushima hace imposible impedir el aumento de temperatura en las barras de combustible. Eso, a su vez, llevaría a una fusión nuclear.

Jaczko explicó en una comparecencia ante un subcomité de energía de la Cámara de Representantes que la situación lleva a Estados Unidos a creer que “los niveles de radiación son extremadamente elevados”, lo que podría mermar la capacidad de las autoridades japonesas para tomar “medidas correctivas” .

La comisión que dirige Jaczko y el Departamento de Energía estadounidense tienen expertos en la planta de Fukushima Dai-ichi, que tiene un total de seis reactores nucleares.

Jaczko insistió en que los niveles de radiación podrían hacer que resulte imposible continuar con las tareas de enfriamiento del combustible que hasta ahora han impedido una fusión nuclear y una catástrofe total.

Las advertencias lanzadas por Jaczko se suman a los problemas que ya se han registrado en varios reactores de la planta de Fukushima, que han sufrido varias explosiones a causa del impacto del devastador terremoto del viernes en Japón.

Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos en Tokio recomendó hoy a los ciudadanos estadounidenses que vivan en un radio de 80 kilómetros de la planta de la central japonesa de Fukushima que evacúen el área o que se refugien si no pueden abandonar la zona.

El gobierno japonés tan sólo recomienda la marcha a los residentes en 30 kilómetros a la redonda.

(Con información de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bruno dijo:

    El calentamiento progresivo e incontrolado conduce a una “fusion” o derretimiento de las barras de combustible, no a una “fusion nuclear”,lo cual es totalmente diferente. Esto ultimo ocurre cuando dos elementos unen sus nucleos atomicos para transformarse en otro elemento mas pesado,liberando energia, como sucede con el Hidrogeno, que al fusionarse con otro atomo de hidrogeno produce Helio. La fusion atomica, hasta ahora, no a podido ser satisfactoriamente controlada para utilizarla como fuente de energia.
    Lo que ocurre en los reactores nucleares actuales es un proceso conocido como “fision nuclear”

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    La OIEA debe tomar cartas en el asunto.Debe dirigir el trabajo de todos sus especialistas en tratar de enfrentar la crisis de Fukushima.Ahora es que los poderosos deben utilizar a esta organización para el bien de la humanidad, y no como ocurrió en Iraq e Irán, en que han tratado de utilizarla como punta de lanza contra estos países.

    Y ahora que sale el tema Irán.¿Como se manejará por los hipócritas desarrollados este tema en el futuro después de lo de Japón?¿Lo manejarán como una carta a jugar para desestabilizar o atacar a ese país?

  • ERIK FUNDORA dijo:

    POR LO QUE VEO EL SENOR BRUNO DICE QUE ES MENTIRA LO QUE EL GOBIERNO DE EE.UU DISE.GRACIAS POR ESE COMENTARIO.YO DE FISION Y FUSION NUCLEAR.NO PUEDO OPINAR PERO SI PUEDO OPINAR EN ESTO CUANDO EL AGUILA IMPERIAL SALE ECHANDO ES QUE EL PICAO ESTA MALO…..POBRE PUEBLO JAPONES.ELLOS SON FUERTES ESPERO SE RECUPEREN.VEO MUCHOS MEDIOS PIDIENDO DONACIONES DE DINERO EN TV…NO CREO QUE JAPON NESESITE DINERO CON TANTOS MILLONARIOS EN SU PAIS EL PROBLEMA ESTA CONTROLADO.EL PROBLEMA NO ES DE DINERO.DINERO TIENEN DE SOBRA.DA PENA QUE PIDAN DONACIONES DE DINERO PARA PAISES TAN RICOS…LO QUE NESESITEN EN OTRO TIPO DE AYUDA OK PERO MONI NO CREO…..ERIK FUNDORA CINCINNATI OHIO IMPERIO CRUEL

  • rafael dijo:

    hola disculpen mi incultura en el tema, pero quiero saber sobre la fision nuclear y sus consecuencias, por supuesto en este caso tanto esta preocupando y ocupando, y que probabilidad existe para que realmente suceda, hasta donde es incontrolable la situacion?

    gracias.

  • Corso dijo:

    Bien aclarado Bruno, cuando vi el articulo me sentí consternado, es bueno explicar además que las barras de uranio dentro del reactor siempre se están “quemando”, es decir dentro de ellas los átomos de uranio se dividen constantemente (fisión nuclear) provocando el desprendimiento de calor, la velocidad con que ocurren estas reacciones son controladas por sustancias como el boro o el agua pesada (son controladores de la reacción nuclear), si por algún motivo estas sustancias son retiradas del reactor las barras de uranio comienzan a calentarse y si no se refrigeran entonces alcanzan tal temperatura, que comienzan a derretirse convirtiéndose en una especie de magma (fluido viscoso) radiactivo, en este punto no es aconsejable tratar de enfriarlas con agua, por que la temperatura es tan alta que el agua cuando entra en contacto con ella se evapora a tal velocidad que provoca una explosión de vapor(como una bomba) además de que comienza a fluir por todas partes con el peligro de escapar del reactor con los peligro medio ambientales que esto conlleva. Aconsejo al que quiera informarce más, que vea un documental sobre Chernovil llamado “La batalla de Chernovil”, es increible lo que sucede durante estos accidentes y las secuelas de que deja, si alguien quiere tener una idea de lo que esta sucediendo en Japon debe ver este documental.

  • Pavel Milanes Costa dijo:

    100% de acuerdo con bruno,

    No habrá ninguna “Explosión Nuclear que devaste Japón y afecte EE.UU.” como están haciendo creer, simplemente se derretirán las barras de combustible y caerán en los depósitos hechos al efecto, aumentará la radiación en la localidad (área circundante a la planta nuclear) deberán esperar un tiempo a que se enfrié todo el material y luego a recogerlo…

    Si, quedará una zona contaminada en derredor de la planta, pero solo eso, nada más, no habrá explosión ni nada por el estilo.

    Como dicen algunos científicos avezados en el tema: los japoneses saben lo que hacen, y lo están haciendo bien, que no puedan hacer más cosas para detener lo que está pasando se debe a los daños provocados por el terremoto y luego el tsunami

    Información real de la ‘crisis nuclear’ en http://mitnse.com/

  • Pavel Milanes Costa dijo:

    “Spokesmen for TEPCO and Japan’s regulatory agency, Nuclear and Industry Safety Agency, on March 17 Japan time refuted reports that there was a complete loss of cooling water in the used fuel pool at Fukushima Daiichi reactor 4.

    The spokesmen said the situation at reactor 4 has changed little during the day today and water remained in the fuel pool. However, both officials said that the reactor had not been inspected in recent hours.”

    Bueno, a quien creer, declaraciones oficiales de los responsables en japón NIEGAN que se halla agotado el agua en las piscinas de combustible usado y que el estado del reactor 4 está estable…

    FUD?

  • Pavel Milanes Costa dijo:

    Corrección, en el post anterior en la última línea dice “y que el estado del reactor 4 está estable”

    Dando la sensación de que está realmente inestable el reactor, cuando quise dije exactamente lo contrario.

  • Jose Maria dijo:

    Es grave la asituación de radiaciones en Japón, pero cabe preguntarse. En 6 años ha habido 3 megasismos de 8.8, 9.2 y 9.0, cuando los especialistas (el sr. Barrientos de Chile entre otros) dicen que un megasismo suele ocurrir cada 25 o 30 años.
    ¿Por qué EE.UU. no pone bajo el control internacional de la ONU el HAARP que es capaz de crear terremotos? ¿hasta cuando vamos a permitir la “ley del silencio” sobre este tema tabú?
    Brzezinski (consejero de seguridad nacional), ya en los años setenta, había previsto en su libro “Between Two Ages” (Entre dos eras) que: “La tecnología pondrá a disposición, de los líderes de las principales naciones, técnicas para llevar a cabo una guerra secreta, de la cual sólo habrá que evaluar a un mínimo número de las fuerzas de seguridad… Las técnicas de modificación pudieran emplearse para provocar largos periodos de sequía o de tormenta.”
    Señores escepticos, si se utiliza la ionosfera para garantizar las comunicaciones tambien se puede utilizar para impedirlas. ¿NO?
    Si la frecuencia del HAARP es la misma, “casualmente” que la que usa el cerebro humano y todos los mamíferos, tamblen puede ser usada para modificarlo.
    Si se puede crear sequía o tormenta ¿por qué no terremotos?
    En fin, si tan noble es el espíritu “americano” con el HAARP ¿por qué se han negado reiteradamente a informar de ello ante los requerimiento del parlamento europeo en 1999 y a la Duma rsa en 2002?
    Y sobre todo, si EEUU cuenta con una tecnología que puede hacer tales cosas ¿por qué no va a testarla como se hace con todas las armas cuando se inventan?
    ¿Por cuestiones morales?
    Ja, Ja y Ja.
    ¿Acaso EEUU no tiene archidemostrada su capacidad “moral” de asesinar a seres inocentes en todo el mundo? “Eso sí, en nombre de los derechos humanos”.

    http:/www.uniondelpueblotrabajador.com

  • yazmin l. dijo:

    Hola mi temor es que japon esta muy endeudado y tendra que endeudarse mas para poder reconstruir japon sobre los reactores no solo japon esta en peligro sino los paises que estan cerc, tambien debemos de saber que el equilibrio del planeta cambiaria
    Todo los paises debemos de ayudar y orar para que dios no de fuerza por lo que no viene saludo desde panama

  • m dijo:

    Hola, soy de Uruguay, esto que esta pasando es terrible, el pais en el que vivo el gobierno estaba pensando hacer de uruguay un pais “Nuclear”
    lo cual ahora esta en duda por la catastrofe que actualmente esta sucediendo en Japon.

  • FRANCISCO ESLAY MACEA dijo:

    PETROBIOGAS PROPONE SOLUCION AL PROBLEMA DE LA RADIACION Y ELECTROPOLUCION DEL JAPON
    Los minerales combustible y los radiactivos como el petróleo, uranio, plutonio y otros, tienen unas características especiales en sus comportamientos, de tal forma, cuando ocurren incendios o fisión en los minerales combustibles y radiactivos hay algunas condiciones que se deben seguir de acuerdo a la experiencia y no experimentar, porque las consecuencias son fatales por la contaminación en los suelos, agua, aire, flora, fauna y en los alimentos.
    INCENDIOS EN MINERALES COMBUSTIBLES
    Los incendios en los minerales combustibles como el petróleo o sus derivados de acuerdo al conocimiento que se tienen hoy en día hay que seguir ciertas reglas.
    Cuando ocurre un incendio en un tanque de almacenamiento de petróleo o derivado, por algún accidente, cuando la temperatura pasa los 800 grados centígrados y se observa el calor y color incandescente en el tanque de almacenamiento, lo que hay que hacer es mantener el incendio hasta que se consuma todo el combustible, se mantiene el sistema de contraincendios de espumas y otros funcionando para evitar que el incendio se propague a las otras zonas en la estación o refinería y cuando se consume todo el combustible cesa el incendio.
    FISION EN LOS MINERALES RADIACTIVOS
    Cuando se acondicionan los minerales radiactivos para la obtención de energía eléctrica, se prepara el mineral radiactivo y se empieza la parte de la fisión la cual genera calor, es transmitido a un sistema para evaporar el agua, la cual mueve una turbina y pasa luego a un generador en el cual se produce la energía eléctrica.
    Los minerales radiactivos desde su exploración, producción, transporte, almacenamiento y utilización se deben proteger muy bien las personas con uniformes especiales.
    Cuando se deposita el mineral radiactivo para la generación de calor, se colocan las barreras a su alrededor como son un hormigón especial, una de plomo y finalmente una de acero, para evitar que al medio externo salgan las radiaciones, beta, gama, rayos x y otros.
    En Chernóbil ocurrió una explosión por aumento de temperatura en el reactor y destruyo las barreras con las consecuencias fatales que produjo.
    En Japón, primero se dio un temblor, luego el tsunami, el cual destruyo las barreras de protección y el mineral quedo expuesto al exterior emitiendo las radiaciones respectivas.
    Se han tomado medidas como las de tratar de iniciar la operación de la planta y producir energía eléctrica y luego enfriar el sistema con agua del mar, lo que trajo consecuencias fatales como arrastrar la radiación al mar y contaminar los recursos naturales del mar que son patrimonios de la humanidad.
    En los actuales momentos el mineral radiactivo plutonio está emitiendo radiaciones contaminando la atmosfera, el suelo, aguas. Fauna, flora y los alimentos.
    EFECTOS EN LA SALUD HUMANA DE LA RADIOACTIVIDAD Y LA ELECTROPOLUCION
    Los efectos nocivos de la radioactividad son acumulativos. Esto significa que se van sumando hasta que una exposición mínima continua se convierte en peligrosa después de cierto tiempo. Exposiciones a cantidades no muy altas de radioactividad por tiempo prolongado pueden resultar en efectos nefastos y fatales para el ser humano. La siguiente lista describe la condiciones que se pueden expresar cuando uno es víctima de enfermedad por radiación y electro polución: nauseas, vómitos , convulsiones, delirios, dolores de cabeza, diarrea, perdida de pelo, perdida de dentadura, reducción de los glóbulos rojo en la sangre, reducción de glóbulos blancos en la sangre ,daño al conducto gastrointestinal, Perdida de la mucosa de los intestinos, hemorragias, esterilidad Infecciones bacterianas, cáncer, leucemia, cataratas, daño genéticos, mutaciones genéticas, niños anormales, daño cerebral, daños al sistema nervioso cambio de color de pelo a gris, quemaduras por radiación

    SOLUCION AL PROBLEMA DE LA RADIACION Y ELECTROPOLUCION EN JAPON
    Con el conocimiento que se tiene de los accidentes ocurridos como Chernóbil y otros que se debió hacer en este accidente:
    -Evacuar a todo el personal a una distancia de 100 kilómetros alrededor de la planta nuclear, ya sea para otras zonas o países vecinos.
    -Por el gran peligro tan eminente se debió colocar o se debe colocar una barrera de concreto y plomo a los reactores respectivamente
    -Lo anterior evitara que salgan las radiaciones al exterior.
    -El mineral radiactivo puede estar emitiendo radiaciones como mínimo 100 años
    -Ha faltado una decisión política y científica de parte de Japón y de las NACIONES UNIDAS
    -Que han hecho los países desarrollados a través de las Naciones Unidas
    – Se debería dar una solución Chernobil
    Cuando ocurre un explosión nuclear por una bomba o por un accidente está en peligro toda la humanidad y el planeta tierra, por, lo tanto, se deben aplicar medidas rápidas y urgentes.

    FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO
    Gerente de PETROBIOGAS
    Ingeniero de Petróleos y Esp. en Ingeniería Ambiental
    Experto en Gas Natural, GLP, Contingencias (petróleo, gas natural y GLP), Energía, Estrategias Energéticas, Combustibles, Minería y Servicios Públicos Domiciliarios.Docente Investigador Universitario
    Consultor Internacional.
    petrobiogas@gmail.com, eslay2004@gmail.com
    Cel: 301-386 89 85
    321-841 94 68
    Medellín – Colombia

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también