Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La magnitud del terremoto ha sido elevada de 8,8 a 9 en la escala de Richter

| 2

JAPAN-QUAKEEl terremoto de Japón fue el cuarto más potente jamás registrado con una magnitud de 9,1, dos veces más potente que la estimación inicial de 8,9, Gerard Fryer, geofísico del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, dijo esta mañana.

Hubo otros tres que fueron mas poderosos desde finales de 1800 cuando se comenzó a medir movimientos sismómetros de tierra. Fueron: en 9,5 en Chile en 1960, 9.2 en Alaska en 1964 y 9,1 en Sumatra en 2004, de acuerdo a Fryer.

El nuevo ajuste basado en el impacto del terremoto en el Pacífico, dijo. “Se ajusta a todas las mediciones, incluso a las de Hawai”, añadió Fryer.

El centro Geológico de los EE.UU. estima la magnitud del terremoto en 8.9.

No es raro que los científicos estimados diferentes inmediatamente después de un terremoto.

DESPLAZÓ A JAPON

El terremoto en Japón, uno de los más fuertes jamás registrados, pudo haber desplazado la isla unos 2,4 metros, dijo el sábado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

“Ocho pies (2,4 metros) es un número importante”, dijo el sismólogo Paul Earle a la AFP.

El sismo de magnitud 8,9, el más potente registrado hasta ahora en Japón, y el tsunami que siguió dejaron más de 3.000 muertos y desaparecidos, según un recuento provisional de la policía y de la AFP.

El sismo y el movimiento tectónico son resultado de “fallas de ajuste” a la lo largo de la frontera entre las placas del Pacífico y América del Norte, según el USGS.

La placa del Pacífico se ajusta por año unos 83 mm, pero un terremoto de gran magnitud puede mover considerablemente las placas con consecuencias catastróficas.

“Con un terremoto tan grande, se pueden generar cambios enormes”, declaró el experto, quien recordó que movimientos similares se produjeron en Chile e Indonesia.

En diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 cerca de Sumatra provocó un tsunami que mató a unas 228.000 personas, mientras Chile fue sacudido por un sismo de 8,8 que dejó más de 500 muertos.

En el caso del sismo de Haití de magnitud 7.0 no se produjeron cambios similares en la Tierra, según Paul Earle.

“Un terremoto de magnitud 7.0 es mucho más pequeño que el que acaba de ocurrir en Japón”, dijo. “Hemos tenido réplicas (en Japón) más fuertes que el sismo de Haití.”, agregó.

(Con información de Kyodo y AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAIDEL dijo:

    estoi muy trisre por el desastre espero que se recuperen en todo

  • otaku dijo:

    espero q no le haya pasado nada a los mangakas,otakus,gamers.games…

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también