Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Universidades cubanas convocan marchas solidarias con Puerto Rico

En este artículo: Cuba, Puerto Rico
| 2

bandera-de-puerto-rico1En el Aniversario 108 de la fundación de la Universidad de Puerto Rico, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de Cuba, ha convocado a marchas, conversatorios y mítines en centros de altos estudios de la Isla para apoyar a los jóvenes puertorriqueños que luchan  por sus demandas y han sido reprimidos brutalmente.

En respaldo a su lucha, la FEU propone:

1. Actividad: En conmemoración al aniversario 108 de la fundación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), se realizan mítines en las universidades en respaldo a los estudiantes de Puerto Rico.

Fecha: 11 de marzo de 2011.

Hora: 9:00am

Lugar: Universidades del país.

2. Actividad: Conferencia de prensa con los medios nacionales e internacionales, con la participación de la Presidenta Nacional de la FEU, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) para informar sobre el XVI CLAE y reafirmar nuestra posición de respaldo a los estudiantes boricuas.

Fecha: 11 de marzo de 2011.

Lugar: Casa del Alba

Hora: 10:00am

3. Declaración de la OCLAE en respaldo a los estudiantes puertorriqueños.

Fecha: 11 de marzo de 2011.

Lugar: Casa del Alba

Hora: 10:00am

4. Marcha por el aniversario 54 de los sucesos del 13 de Marzo y en respaldo a los estudiantes de Puerto Rico.

Fecha: 11 de marzo de 2011.

Lugar: Las Tunas (desde la universidad hasta el parque José Martí)

5. Actividad: XVI Congreso de la OCLAE en Cuba.

Fecha: 25 de abril al 31 de mayo.

Lugar: Todas las universidades.

Responsable: Secretaria de Relaciones Internacionales de la FEU Nacional.

Se debatirán temas relacionados con la situación actual del movimiento estudiantil. Uno de ellos es "Puerto Rico, uno de los países más golpeados por el neoliberalismo, la represión a los estudiantes".

Declaración de la OSPAAAL

Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina - 9 de marzo de 2011
El Secretariado Ejecutivo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), ante el llamado de las organizaciones, redes y movimientos sociales que se identifican con la huelga del estudiantado en la Universidad de Puerto Rico, se suma a esta nueva y oportuna iniciativa de la solidaridad internacional y emite la siguiente Declaración:

Transcurridos más de dos meses del año en curso, de heroica resistencia y protestas pacíficas por parte del estudiantado universitario boricua, la situación se torna compleja al no ser escuchadas sus demandas.

Ni arrestos, ni torturas, ni atropellos, ni gases lacrimógenos han podido silenciar la ejemplar traza de heroísmo del estudiantado puertorriqueño que exige una casa de altos estudios que esté en función de todas las capas sociales, sin discriminación y exclusiones de ningún tipo. El alza en 800 dólares anuales del costo para ingresar en la única institución universitaria estatal del país ha generado un estallido de protesta social de tal envergadura, que trasciende las fronteras de la isla.

Como reacción a la huelga declarada democráticamente por la Asamblea General de Estudiantes, en rechazo a una injusta y arbitraria "cuota especial", el Recinto de Río Piedras nuevamente vivió varios meses de ocupación policíaca, con el aval de las autoridades del gobierno y de la propia administración
universitaria. Los ojos del mundo observaron cómo, ante las cámaras de televisión, oficiales de la Policía de Puerto Rico torturaron impunemente a desobedientes civiles pacíficos, acosaron y agredieron sexualmente a mujeres estudiantes, ficharon y hostigaron discriminatoriamente a líderes estudiantiles, y golpearon a mansalva incluso a personas que ya se encontraban bajo custodia.

La nueva cuota impuesta al inicio de este curso, la más alta en toda la historia de esa institución educacional, es repudiada por miles de jóvenes y trabajadores del recinto que reconocen en la medida extrema del Rectorado la posibilidad de una maniobra privatizadora de la Universidad de Puerto Rico,
como componente de la despiadada política neoliberal implementada por la gobernatura del país. Hasta la fecha, la aplicación de esta medida ha hecho que cerca de 10 mil jóvenes hayan renunciado a sus estudios superiores ante la imposibilidad del pago de dicha tasa impositiva.

Hoy, 11 de marzo de 2011, cuando se conmemora el 40 aniversario de un acontecimiento lamentable en la historia universitaria del país, la violencia policial vuelve a traer a la memoria los hechos de sangre de aquel entonces y el recuerdo de las víctimas estudiantiles que no debe volver a producirse.

Paralelamente, se visualiza un agravamiento del conflicto debido a la firmeza y persistencia del estudiantado en no claudicar ante las presiones a las que está siendo sometido, y a su decisión de no ceder ante nuevas arremetidas policiales anunciadas por el gobernador colonial de la isla, de mantenerse sin solución el conflicto.

¡LUCHA SÍ, ENTREGA NO! ¡FUERA LA POLICÍA DE LA UPR! ¡CERO CUOTA!

Ante tales consignas que enarbolan los estudiantes, respaldados por otros sectores sociales de la nación, la respuesta de la Junta de Síndicos y del gobierno ha sido la represión policial, la suspensión de estudiantes, los encarcelamientos, las provocaciones, el cierre de espacios públicos para la libre expresión, y la criminalización de las protestas sociales.

La OSPAAAL acompaña y apoya los justos reclamos de los estudiantes universitarios boricuas en huelga. Respalda su rechazo a la "cuota especial" como fórmula para encarar el descalabro fiscal y la restructuración administrativa de esa casa de altos estudios, a costa de limitar las posibilidades de acceso a la educación de los sectores más humildes. Al propio tiempo, denuncia la maniobra de las autoridades de la UPR encaminada a suprimir de la docencia el programa de Estudios Hispánicos, con lo cual pretende atentar contra la identidad y la cultura nacional del pueblo puertorriqueño y pisotear un cardinal precepto del líder independentista Pedro Albizu Campos, quien con patriótica solidez afirmó:

"...es deber de cada puertorriqueño el ser un prócer, ser un sabio, ser la persona más culta de la tierra, porque las pequeñas nacionalidades se basan en la grandeza de cada individuo."

¡SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PUERTORRIQUEÑOS EN HUELGA Y
RESISTENCIA!

¡VIVA PUERTO RICO LIBRE!
Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL

agrega tus comentarios

Desde la Federación Mundial de Juventudes Democráticas

La Federación Mundial de Juventudes Democráticas desea expresar total apoyo a los estudiantes Universitarios de Puerto Rico a ya su pueblo en General, en el marco de la jornada Internacional en Solidaridad con la Universidad de Puerto Rico que se celebra este 11 de marzo en ocasión del 40 aniversario de los sucesos del 11 de marzo de 1961, que rememora los trágicos hechos ocurridos ese día, descrito como «uno de los más sangrientos en la historia de la Universidad de Puerto Rico».

Hemos apoyado y seguido con mucha atención las huelga que comenzó el 21 de abril en Río Piedra y otras 10 espacios universitarios, impulsados por el lema "la UPR no se rinde", pues se oponen a un recorte de presupuesto que elimina beneficios de estudios y la intención de privatizar la Universidad de Puerto Rico, protestan contra la nueva tasa de la matrícula impuesta por el gobierno en el valor de 800 dólares manifestaciones estas que han sido fuertemente reprimidas por la policía, que en ocasiones hasta han llegado a realizar abusos sexuales a estudiantes.

Los jóvenes progresistas y Antiimperialistas de este mundo continuamos manifestando nuestro apoyo total a la causa del pueblo de Puerto Rico que continua siendo una neocolonia del gobierno imperialista de los Estados Unidos, apoyo este que fue reiterado en el pasado XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes realizado en Sudáfrica, donde nos comprometimos a seguir luchando porque un día llegue la libertad a este hermano pueblo.

La Federación Mundial de Juventudes Democráticas en nombre de todas sus organizaciones miembros, amigas y de toda la juventud progresista de este mundo expresa su total solidaridad con los universitarios de Puerto Rico y convoca a toda la juventud progresista de este mundo expresar el 11 de marzo del 2011 nuestra total solidaridad con la universidad y con todo el pueblo de Puerto Rico con lucha por liberarse de las garras del imperialismo yanqui.

Buró Coordinador de la FMJD
Budapest, 10 de marzo del 2011
Address: 1139 Budapest XIII, Frangepán U. 16 - Hungary Tel/Fax: + 361 350 22 02 / 350 12 04 E-Mail: wfdy@wfdy.org

Solidaridad desde Holanda!

El 11 Marzo del 2011, los amig@s de la UPR en Holanda se unirán al llamado de solidaridad internacional con la Universidad de Puerto Rico. En esta ocasión efectuaremos un acto de apoyo que constará de dos actividades. De 1-6 PM nos uniremos a la celebración del nacimiento del nuevo movimiento estudiantil holandés ‘Ons Kritische Alternatief' (Nuestra Alternativa Crítica), para el cual se efectuará el foro titulado: ‘Universidad de Amsterdam: una Fábrica o una Universidad?' En éste foro un grupo de ex-alumnos de la UPR presentarán una conferencia sobre las ideas encontradas en el concepto de la ‘universidad abierta'. Para mas información sobre ésta actividad vea:http://www.kritischalternatief.nl/?p=312

En Santiago de Compostela

Actividades del Día Mundial de Solidaridad con la UPR
Actualmente hay 15 ciudades que han confirmado su participación en el Día Mundial de Solidaridad con la UPR.  Las siguientes ciudades ya han anunciado el lugar y hora de sus actividades.  Las próximas lo harán próximamente, así que verifica esta página regularmente para mantenerte informado.
Para añadir a tu ciudad, por favor escríbenos a redaccionpr@gmail.com, con la siguiente información:
- nombre y dirección de correo electrónico de una persona contacto
- hora y lugar exacto (dirección) de la actividad
- breve descripción de la actividad (manifestación, actividad cultural, charla, exhibición, etc... ¡puede ser cualquier cosa!)

En Manchester

En Manchester, Reino Unido la actividad de solidaridad será llevada a cabo el 11 Marzo a las 5pm. Se realizará en los predios del Roscoe Building (Brunswick St, Manchester, Greater Manchester M13 9) , edificio ocupado actualmente por estudiantes de la Universidad de Manchester como mecanismo de lucha por el alza en las matriculas universitarias en Reino Unido. Diversas universidades en Inglaterra, Escocia y Gales están utilizando este mecanismo para concentrar esfuerzos en las manifestaciones estudiantiles contra el alza en la matricula. La actividad constará de una charla/conversatorio sobre la lucha estudiantil desde abril 2010 al presente y se recogerán mensajes de solidaridad de los participantes para hacerlos llegar a Puerto Rico.
Más información: Felix Aponte González, feivapo@gmail.com

Desde Santo Domingo

Jornada Solidaria con la Universidad de Puerto Rico
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Exposición de fotos itinerante
(se trasladará por diferentes facultades de la UASD)
Documental y conversatorio sobre la lucha de la UPR
11 de marzo de 2011
Expresiones artísticas y manifestaciones de solidaridad
Para más información:
María del Mar Mella
Comité de Solidaridad con la UPR
mdelmarmella@gmail.com

En San Francisco

Manifestación/Evento cultural
Demonstration/Cultural event
viernes, 11 de marzo/Friday, march 11
4:30pm- 7:00 pm
24th Bart Station, 24th Street & Mission, Mission District
Mesa informativa, proyección de videos y fotografías, performances de varios artistas puertorriqueños de la bahía (plena, bomba, poesía y cantautores) y una batucada, se recopilaran firmas de apoyo y también se abrirá un espacio de arte interactiva donde los simpatizantes podrán escribir/pintar mensajes de apoyo al estudiantado en un canvas gigante.
Informational table, projection of video and photographs, performances by various Puerto Rican Bay Area artists (plena, bomba, poetry, and singers), and batucada, collection of signatures in support, and interactrive art space where sympathizers can write/paint messages of support for the students on a giant canvas.
Más información/More info:
solidaridad.upr.sf@gmail.com
Contacto/Contact:
Yairamaren Román- Maldonado, yairamaren@gmail.com

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bernal dijo:

    Mucha organizacion, eso esta muy bien, pero seria mas impactante que todo saliera de forma espontanea, que los estudiantes abandonen sus aulas y salgan todos en una gran marcha apoyando a los de puerto rico, eso impacta mucho mas, sobre todo teniendo en cuenta la fuerza del movimiento estudiantil, sobre todo en cuba. No se ve real un mitin o acto con pasos protocolares, se ve mejor la espontaneidad, salir de pronto y abarrotar las calles y plazas pidiendo la libertad de puerto rico y apoyando a los boricuas. Vaya creo que se veria mejor que estar poniendo horarios, cedes, eventos, responsables, temas de debate, un guion. Lo que hay que hacer es luchar fuerte, estamos seguro que el pueblo va a apoyar la iniciativa, porque es nuestro aporte para ayudar a la libertad de un pueblo hermano. recuerden que todavia tenemos esa deuda, sobre todo con las ideas de Marti, que siempre vio con la independencia de Cuba un primer paso para luego lograr la de Puerto Rico. Esa parte de la historia hay que rescatarla.

  • Rafael dijo:

    Los profesores y estudiantes de la Facultad de Geología y Minas
    Apoyamos a nuestros hermanos universitarios borriqueños que luchan por sus demandas y han sido reprimidos brutalmente.
    Apoyado y seguiremos la lucha de nuestros hermanos universitarios de Puerto Rico. Seguiremos con mucha atención las huelga que comenzó el 21 de abril en Río Piedra y otras 10 espacios universitarios, impulsados por el lema “la UPR no se rinde”, pues se oponen a un recorte de presupuesto que elimina beneficios de estudios y la intención de privatizar la Universidad de Puerto Rico, protestan contra la nueva tasa de la matrícula impuesta por el gobierno en el valor de 800 dólares manifestaciones estas que han sido fuertemente reprimidas por la policía, que en ocasiones hasta han llegado a realizar abusos sexuales a estudiante.
    Compañeros todos, la unidad con el estudiantado universitario portorriqueño es una necesidad hoy, no mañana.
    Hasta la Victoria Siempre.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también