Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama pide incrementar presupuesto para acciones contra Cuba

| 28

congreso-dineroPese a la crisis presupuestaria que abruma a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama solicitó un aumento de los fondos para las operaciones de su gobierno contra Cuba durante el año fiscal 2012.

El proyecto de presupuesto federal para dicho período, que comienza el 1 de octubre de 2011, incrementa en más de cuatro millones de dólares el dinero asignado el pasado año a esas acciones, o sea un acrecimiento del 34 por ciento, revelan documentos oficiales.

Esos fondos están destinados a fortalecer la labor de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), y la Oficina de Asuntos Cubanos que dirige la política hacia la vecina isla desde el Departamento del Estado en Washington, señala el sitio en Internet cubamoneyproject.org.

En total, para las operaciones de ambas oficinas en 2012 serían asignados 11 millones 742 mil dólares, monto superior al asignado para el actual año, ascendente a ocho millones 735 mil, compara ese medio digital del periodista y profesor norteamericano Tracey Eaton.

Del incremento de cuatro millones 88 mil dólares solicitados para el 2012, según la documentación hecha pública por cubamoneyproject.org, las arcas de la SINA recibirían un millón 82 mil dólares, y la Oficina de Asuntos Cubanos en Washington, tres millones seis mil dólares.

Los detalles se encuentran en la argumentación de la propuesta del Presupuesto del gobierno federal estadounidense previsto para 2012, documento sometido por la administración de Obama al Congreso el pasado 14 de febrero.

Resulta significativo que en época de recortes presupuestarios -incluso la Casa Blanca propuso la eliminación o reducción de partidas de ayuda al exterior-, se solicite un aumento para financiar las operaciones de Washington hacia Cuba.

A lo largo de los años, el gobierno cubano ha denunciado insistentemente el papel que juega la SINA en la ejecución de la política y acciones subversivas contra la isla.

En más de una ocasión las autoridades de La Habana desclasificaron materiales y otras evidencias para validar tales acusaciones.

Entre las actividades denunciadas han estado la coordinación, monitoreo y financiamiento de organizaciones subversivas, a la par de otras actividades hostiles, como se reveló recientemente en el documental cubano Los Peones del Imperio.

El filme revela los testimonios de dos agentes de la Seguridad del Estado cubana que infiltraron los grupúsculos contrarrevolucionarios, y revelan los vínculos estrechos entre esas agrupaciones y la SINA.

En otros gastos relacionados con programas subversivos contra Cuba, el presupuesto incluiría 30.5 millones de dólares para las emisoras anti-cubanas Radio y TV Martí, tal como consigna el documento a consideración del Congreso.

También, la administración de Obama propone gastar 20 millones de dólares en 2012 en los llamados programas para fomentar la democracia en Cuba, principalmente a través la agencia gubernamental USAID con el objetivo expreso de compulsar un “cambio de régimen” en la isla.

Desde 1996, esa agencia gastó por lo menos 140 millones en tales programas, señaló el periodista Eaton en otro artículo.

La nota publicada por cubamoneyproject apunta que el Departamento de Estado pide estos grandes aumentos en los gastos relacionados con Cuba mientras solicita un incremento global para sus finanzas de solo un uno por ciento y propone cortes drásticos en otros acápites.

En total, el dinero públicamente solicitado por la Casa Blanca al Capitolio para financiar sus políticas contra Cuba durante 2012 se eleva a 62.24 millones de dólares, sumando las partidas de la SINA, su oficina rectora en Washington, la USAID y Radio/TV Martí.

Quedarían por conocer otros presupuestos que quizás lleven la etiqueta de “secreto”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Que aberracion,que falta de respeto a su propio pueblo ??desean estos EMPERADORES,no importa su partido, lo mejor para sus conciudadanos ???? NO,NO Y NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO,MENTIRA mentirosos e hipocritas,millones en gringlolandia,sin poder pagar sus hipotecas,millones ya la perdieron,millones sin un empleo y mire usted,en que emplean los millones del contribuyente norteamericano,en wisconsin perdiendo los trabajadores sus derechos,sus beneficios y este negro berraco, de complice para sus amos,aun tienes alma de esclavo demonio del diablo,de servilismo con la SUPREMACIA BLANCA,millones para desestabilisar el pais mas estable del mundo,millones para derrocar la democracia mas grande del mundo,millones para alterar ,el pais mas pacifico del mundo, H.P

  • Bernal Valdivia dijo:

    !Escuche la gusanera!
    ya anunciaron el melón
    y cerca del malecón
    estará en su madriguera.
    Cuidado porque cualquiera
    como Emilio y Vladimir,
    pronto los va a descubrir,
    en todos los escenarios
    y el rostro de mercenarios
    en la prensa va a salir.

  • bernal dijo:

    No puedo creer que el pueblo norteamericano permita que su gobierno gaste millones de dolares en un grupo de “opositores” cubanos (hablo desde el punto de vista de ellos) mientras que en su propio pais se rebajan los salarios, aumentan los precios, la crisis hace estragos en las economias mas pobres de la sociedad, cuando no hay dinero para pagar las hipotecas de las casas, cuando existen personas sin asistencia social vagabundeando por las calles. Existen esos problemas dentro del propio EUA y el presidente de ellos en vez de dar ese dinero para tratar de resolverlos, los emplea en una guerra sucia contra Cuba que ya hace años esta perdida para ellos, pero siguen llenandoles los bolsillos a los gusanos de aqui y de alla y al final no se hace nada de lo que ellos “planifican” para Cuba. Pero es el pueblo norteamericano el que debe de acabar de una vez y por todas con eso, que despierten y azoten a su gobierno para que deje de gastar dinero en un pais extranjero, o peor aun, en un grupo de delincuentes y terroristas.
    El gobierno de EUA esta tomando el dinero del Estado para financiar bandas terroristas de origen cubano.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Señor Presidente Obama, las informaciones de CUBA, les llega de todos aquellos que viven de extraer dinero para vivir de esa política de engaños, manipulaciones y vicios, deberá profundizar en la Historia de Cuba llena de rebeldía y de ejemplos de pura democracia, el pueblo ejerce su verdadero derecho y posee las armas para su defensa. Ud. Era un niño cuando la Invasión de Playa Girón, que su país la identifica como Bahía de Cochinos, ella fue organizada, dirigida y financiada inicialmente por el Presidente # 34 de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower y la continuo y ejecuto su sucesor el # 35 John F. Kennedy que llego en utilizar barcos Destroyer y Portaviones que fueron utilizados para dar protección a la Invasión, allí hubo derroche de valentía y heroísmo de todo un pueblo que acudió a Defender la Revolución Socialista proclamada por su Líder Histórico el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que compartió junto a su Pueblo la suerte y el coraje al estar en la primera línea de combate en aquella invasión que duro menos de 72 horas, el próximo mes se cumplirá el 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón, Primera Gran Derrota sufrida por el Imperialismo Norteamericano en Nuestra América, léase el historial de agresiones que las distintas administraciones de los Estados Unidos han ejecutado contra Cuba, y los miles de seres humanos que han perdido sus vidas de esa política hostil para rendirnos, por haber escogido el camino de la libertad al Triunfar el 1 de Enero de 1959 la Revolución Cubana, que ese mismo año de la invasión a Cuba (1961) se había propuesto librarse de Analfabetismo, y no intimido a familias ni a jóvenes que voluntariamente acudieron a la Campaña de Alfabetización en todos los rincones de nuestro país y que las bandas de alzado también financiadas por el gobierno de Estado Unidos asesinaron algunos de estos jóvenes que su misión era enseñar a cientos de miles de obreros campesinos amas de casa, ese es el verdadero valor de haber sabido defender nuestra Revolución con ejemplo de modestia sencillez de sudor y sangre, que a pesar de nuestras limitaciones económica extendemos nuestras manos solidarias de aquellos que la han requerido, la formación de rebeldía la adquirimos por voluntad propia, inspirados en los valores de los Héroes Eterno de la Patria. Ahora Ud. Barack Obama al ejercer el # 44 en el mandato Presidencial de los Estados Unidos mantiene vigente esa agresión. Repito profundice en la raíces que dieron origen a la Historia de Cuba.

  • PACHENCHO dijo:

    ES EL COLMO DEL DESCARO, HAY QUE CERRAR LA SINA Y PA FUERA TODO EL MUNDO.

  • Víctor. dijo:

    YA ES PARTE DE LA POLÍTICA DE LOS GOBIERNOS DE TURNO DE LOS YANQUI LA GUERRA CONTRA CUBA, SIN ESCRÚPULOS Y ÉTICA ALGUNA PIDEN AL CAPITOLIO SUMAS PARA INTERVENIR EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE UN ESTADO SOBERANO. COMO BIEN DICE PACHENCHO ES EL COLMO DEL DESCARO. REALMENTE LO QUE DAN DESEOS ES DE CERRAR LA OFICINA DE INTERESES Y CONVERTIR ESE BUNKER Y PUESTO DE MANDO DE LOS VENDE PATRIAS EN UN CIRCULO INFANTIL O UNA ESCUELA, DARÍA MÁS RESULTADO. ¿HASTA CUANDO VAN A SEGUIR METIENDO LA PATA? NO APRENDEN LA LECCIÓN DE UNA REVOLUCIÓN GENUINA Y VERDADERA. A LOS ASALARIADOS DEL IMPERIO PÓNGANSE DE ACUERDO EN REPARTIRSE EL BOTÍN PARA QUE NO SALGAN DE LA SINA CAYÉNDOSE A LOS PUÑETAZOS COMO HACE POCO VIMOS A DOS DESPRESTIGIADOS LACAYOS EN ESE TRANCE… QUE PENA POR ELLOS.. ACUÉRDENSE QUE ROMA PAGA A LOS TRAIDORES PERO NO LOS PERDONA.
    VIVA CUBA LIBRE, VIVA FIDEL…..

  • R@iden dijo:

    Gringos H.P.!!!!!!

  • H. LO dijo:

    UNA SOCIEDAD ENFERMA DE LA CABEZA, (politicos de circo rasca, payasos y papagayos sin plumas).
    Y ponganle los millones que quieran, y hagan lo que hagan son gusanos fracasados, incompetentes, terroristas y cobardes que siguiran mordiendo el polvo de su derrota, Porque Cuba nacio para vencer y jamas vencida. Ya tu sabes. y al yanki dale duro.

  • CUBANO ANTE TODO dijo:

    si expulsan la sina, donde van a ir los inconformes?
    explotra la olla de presion.

  • Julio Martinez dijo:

    m Obama el tipo mas como y trammmmm qaaaaaaaaaaaaaa

  • Julio Martinez dijo:

    ya sabemos que en usa no manda el presidente es otro titere del complejo militar industrial , verguenza a los lideres de la democracia.Cuba libre y soberana eso es lo que somos , y seremos .

  • CUBANO LIBRE dijo:

    Es increible que el señor Obama,m a quien pense un hombre inteligente, siga los designios de los alos 60 contra Cuba. Por supuesto no quiere romper el record de Presidentes Norteamericanos ilusos en los cambios en Cuba. Señor Obama no gaste mas dinero de los contribuyentes en campañitas contra Cuba Aqui hay un pueblo que le ronca a los c……

  • nonick-a dijo:

    Pero mira que los delincuentes estos gastan tiempo y dinero contra nosotros en vez de dedicarlos a resolver sus propios problemas. ¡Y qué mal les ha salido siempre!
    No podrán nunca con nuestra voluntad de vencer y vivir en Revolución a pesar de ellos. Y se siguen engañando porque parece que les gusta. Se han tomado lo de “losers” muy en serio. Los cubanos también los tomamos en serio a ellos y seguimos estudiando, trabajando, preparándonos para la defensa del país desde cualquier puesto, ahora o en los años futuros, que es a donde apuestan.

    Estados Unidos vuelve a confirmar cínicamente que es un estado mercenario como diría Chomsky, que no defiende los intereses de su propio pueblo sino los de las fuerzas reaccionarias internacionales.
    Lincoln debe de estar revolviéndose en su tumba: la democracia es la lección peor aprendida en su país.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    El mono va para donde lo jalen por el collar, si le enseñan platanitos mejor, es mas docil, que le compren platanitos.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Aquí nadie acaba de concientizar que al gobierno de Estados Unidos le importa un bledo el pueblo norteamericano, allí las decisiones se toman y punto… Las aparentes bondadosas promesas son cada 4 años y ya.
    A Obama ni a su gobierno se les puede tratar con pañitos tibios.
    Los cubanos, de Cuba, en Cuba y aún fuera de ella debemos y tenemos que seguir con la sabia enseñanza de Martí: plan contra plan. Ante cada plan de ataque uno de resistencia. nadie se lo acaba de meter en la cabeza, excepto Fidel que está más que consciente y yo, que aunque de a pie, lo llevo en mi pensamiento diariamente.
    Hay una nota o carta de Fidel a Celia Sánchez que dice así, no se me olvida, cito:
    “Celia:
    Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero”
    No solo los cohetes en casa de Mario, las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, las explosiones del Maine, la Coubre, Girón, Viet Nam, Irak, Afganistán y todo donde han metido sus narices ¿dueños de qué? ¿en nombre de quién? ¿de Dios como decía Bush? La desfachatez más grande que he leído en mi vida la dijo el analfabeto de Bush: “Dios me dijo que atacara Irak”.
    En Estados Unidos hay personas muy, pero muy buenas y amigas de Cuba, la mayor parte de ese pueblo vive en la ignorancia respecto al tema Cuba, pero hay otra parte que sabe de nosotros, una parte importante y que no debemos subestimar.
    Yo solo digo es que a los gringos, en el lugar y momento adecuados hay que darles duro.
    Plan contra plan….

  • bertha fernandez dijo:

    POR QUE OBAMA NO PIDE AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA LOS SERVICIOS DE SALUD Y EDUCACION GRATUITA DE LA GENTE POBRE EN EEUU QUE HAY BASTANTE.

  • Lecaro dijo:

    No puedo explicar todo lo que siento…
    Por dios hasta cuando va a ser esta HP de los EU…
    Como decia uno mas arriba, es pa sacarlos de Cuba (SINA) a patadas como perros sarnosos…
    Obama… mejor ni digo que pienso de el (nada racista)
    Viva Cuba! y aqui tienen un Vladimir… un Emelio… un Raul…
    Los hecho pa’ lante como carrito de helado
    Buenos dias

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    IMAGINÉ QUE DESPUÉS DE LOS COMENTARIOS REALIZADOS POR FUNCIONARIOS DE LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA AHABANA CON RESPECTO A LA DENIMINADA “DISIDENCIA” Y OTRAS PRUEBAS APARECIDAS RECIENTEMENTE, AL PRESIDENTE SE LE QUITARÍAN LOS DESEOS DE SEGUIR INVIRTIENDO DINERO PÚBLIC EN ESAS TOINTERÍAS.

    ¿CREERÁ TODAVÍA A LOS “COMGRESISTAS ANTICUBANOS-ESTADOUNIDENSES?

  • Luis Raimund dijo:

    Obama cada día mas se va pareciendo al negrito del teatro bufo, será que le quitaban la merienda en la escuela primaria, prototipo del hombre mediocre, indeciso y parece que sin mucha autoridad lo han cogido para el relajo los fuertes del equipo deportivo de su club imperial, no cumple su programa de gobierno ni con su pueblo ni con otros pueblos. Creo que los presidentes de USA, todos en los últimos 53 años, tienen el síndrome del Ñao, terror a CUBA, cuando piensan en ella, la mencionan, la oyen, la sienten cerca, suponen su presencia, les entra mal dormir, urticaria, dolor de estomago y migraña, pierden el control, se ruborizan, gagean, les sube la temperatura y pierden la noción del tiempo. Piensan que con mas millones para difamar a Cuba, van a tener mas resultado, ERROR, les van a robar mas, los de la oficina de intereses de aquí y los acólitos de allá.
    Porque no se le aplica a los Estados Unidos, las mismas medidas que ellos aplican a otros¿ porque no podemos dejar constancia legal, moral e histórica de esas medidas¿ ponerlo en listas, declararlos terroristas, narcotraficantes, culpables de delitos de lesa humanidad, pornografía infantil, circularlos por INTERPOL, etc., dictaminarlo y mantener la paridad legal en nuestros países en el tercer mundo. Porque tienen que ser ellos los jueces y nuestros pueblos los convictos¿ Hagámoslos convictos legales antes nuestros pueblos, no importa el dinero, las armas, el poder económico, DECLAREMOSLO CULPABLE LEGALMENTE POR NUESTRAS LEYES.

  • Sincero dijo:

    Los Gobiernos de EEUU cada ves mas comemierdas y los vivos q viven de tal estupidez embolsillándose cada ves mas dinero. Pueden destinar todos los millones q quieran q al final ese dinero queda en mano de una pila de vividores.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también