Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Violentan hombres manifestación de mujeres en El Cairo

En este artículo: Egipto, El Cairo, Mujer, Protestas
| 6
Los hombre desplazaron a las mujeres en la protesta. Foto: Tomada de Al Jazeera

Los hombre desplazaron a las mujeres en la protesta. Foto: Tomada de Al Jazeera

Una protesta en la plaza Tahrir (Libertad) en El Cairo en demanda de la igualdad de género con motivo del Día Internacional de la Mujer derivó en violencia luego de que un grupo de hombres irrumpió para imprecar a las manifestantes.

La llamada "Marcha del Millón de Mujeres", una manifestación pacífica en pro de un mayor protagonismo en política y mayor igualdad para las mujeres, acabó con incidentes violentos que obligaron al Ejército a realizar disparos al aire para dispersar a los hombres enzarzados en peleas mientras varios cientos de mujeres se vieron atrapadas en el centro de los enfrentamientos.

Dando un giro al eslogan "Abajo con el régimen", coreado por miles de personas durante las protestas antigubernamentales que obligaron al ex presidente Hosni Mubarak a dimitir, algunos hombres gritaban "Abajo con las mujeres" e incluso las culpaban de obstaculizar la revolución.

"Está claro que la manifestación a favor de las mujeres en Tahrir se ha convertido en una protesta de acoso sexual", dijo Wael Abbas, un activista respecto a informaciones según las cuales algunas mujeres fueron acosadas sexualmente durante las manifestaciones.

La fundadora de la Alianza de Mujeres Árabes, Hoda Badran, dijo a dpa que su organización pide "que las mujeres participen en la configuración del futuro". "Pedimos una Constitución secular, y una legislación debería contemplar que hombres y mujeres son iguales", sostuvo.

"Las mujeres no sólo deberían ser representadas por una persona en el gabinete, sino en un 30 o incluso en un 50 por ciento", afirmó. "Una mujer cualificada incluso debería poder ser presidente".

Este es uno de los principales puntos de discordia. Aunque algunos hombres repartían panfletos que apoyan las demandas de las mujeres a favor de una mayor representación en la política, muchos de ellos no consideraban que una mujer fuera capaz de ser presidenta.

"Apoyo a las mujeres y estoy repartiendo panfletos, pero una mujer egipcia es más emotiva que una mujer europea. La mujer egipcia puede ser ministra, pero sus emociones la desbordarían si es presidente", comentó Abdel-Fatah Arafa, un joven abogado.

Las mujeres en Egipto, las primeras del mundo árabe en obtener el derecho a votar en 1956 y en asegurar el derecho a una educación superior, desempeñaron un papel determinante en las protestas que pusieron fin al régimen de Hosni Mubarak. Decenas de mujeres murieron en las manifestaciones.

(Con información de DPA)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mayip dijo:

    Dios mío!! es increíble que todavía este tipo de cosas pasen en el mundo...es muy triste....muy triste...

  • Xavier dijo:

    estas son sociedades muy machistas aun

  • bernal dijo:

    Que me perdonen, pero es lo malo que le veo a la cultura de los paises arabes, la discriminacion de la mujer, aunque reconozco que no se puede ser absolutista, siempre hay quienes la defienden en esos paises, pero la mayoria no lo hacen y pasan cosas como estas. No hay que ir muy lejos tampoco, en el mundo occidental tambien se violentan a las mujeres y las explotan mucho peor. Mientras los arabes las mantienen cubiertas de velos y encerradas en las casas, en el mundo occidental es todo lo contrario: las usan como mercancia y objeto sexual para el disfrute de las mentes mas pervertidas, y todo por el dinero.

    Eso debe cambiar algun dia, la mujer que siga luchando por sus derechos y siempre existiran hombres que las defenderan, a fin de cuenta todos nacimos de una mujer y ese es el mayor orgullo que debemos sentir. SI a los Derechos de la Mujer.

    Y aprovechando el tema quiero añadir algo mas, que sale del Cairo y llega a Cuba:

    En nuestro pais la mujer tiene todos los derechos en la sociedad. Yo no soy tan arcaico, pero pienso que se debe cuidar mas la imagen de nuestras mujeres, sobre todo en la television y el cine donde se ha hecho costumbre presentar a las actrices desnudas y en escenas morbosas, reconosco que es parte del arte, pero creo que ya se esta viendo demasiado "artistico" en las ultimas producciones. Me disculpan si me equivoco, pero debemos recordar que en epocas anteriores existieron actrices que fueron simbolos sexuales (ejemplo Marilin Monroe), y aunque llegaron al desnudo artistico, no fueron al extremo como sucede hoy donde se llega casi a la pornografia y se muestran partes del cuerpo en escenas y producciones cuyo objetivo no es mostrar eso (por ejemplo telenovelas que hasta los niños ven), y es a eso a lo que me refiero, no critico el desnudo, solo la sobre explotacion que se le da en la actualidad.
    Tambien es necesario incrementar la imagen de la femeinidad de la mujer, y dejar un poquito de mostrarla vestida de soldado o albañil, porque esos son derechos que tiene tambien la mujer, y lo hacen hasta mejor que los hombres (una mujer francotirador es mejor que un hombre), pero se nos ha escapado la imagen la mujer arreglada, maquillada, bien peinada, bien vestida, sobre todo en los medios audiovisiales.

  • 1-27 dijo:

    Lamentablemente en el islam la mujer es tratada como un objejto y no como una persona

  • Sandra GGómez dijo:

    solo en el islam? hay cada uno por ahí!!!!

  • Yenni dijo:

    Esas discriminaciones y crímenes no se deben permitir, el derecho internacional y los Derechos Humanos deben imponerse por encima de cualquier gobierno, ideología o religión.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también