Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pentágono estudia opciones de intervención en Libia

| 5

pentagono1El Departamento de Defensa estadounidense analiza varias opciones para intervenir en Libia mientras legisladores presionan a la Casa Blanca para obligarla a endurecer su postura, revela hoy el diario The New York Times.

Tanto el jefe del Pentágono, Robert Gates, como oficiales de alto rango han advertido sobre las consecuencias en el mundo árabe de una nueva invasión norteamericana, por lo cual varios especialistas debaten sobre otras estrategias, subraya el periódico.

Entre las propuestas está el uso de un avión, que volaría en aguas internacionales, para bloquear las comunicaciones del gobierno libio con sus tropas, destacó un funcionario que solicitó el anonimato.

The New York Times recuerda que el USS Ponce y el USS Kearsarge, dos barcos anfibios, están apostados cerca de la costa del país árabe con la 26 Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina a bordo, lista para entrar en combate.

La presencia de ambas naves puede verse como un ejemplo de “la diplomacia del cañón”    y busca incrementar la confianza de los rebeldes y por el contrario disminuir el apoyo de las fuerzas leales al líder libio Muamar El-Gadafi, subraya.

Otra táctica sería suministrar armamento y pertrechos por aire a los alzados, como defendió Stephen Hadley, consejero de Seguridad Nacional del ex presidente George W. Bush.

Además, el Pentágono podría utilizar a sus fuerzas especiales en pequeña escala para ayudar a los grupos armados como hizo en Afganistán, agrega el rotativo.

Este fin de semana el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry, llamó a la oficina Oval a ordenar una zona de exclusión aérea en Libia.

Esa propuesta fue defendida por el líder de la bancada republicana en la Cámara alta, Mitch McConnell, y su colega de partido y excandidato a la Casa Blanca, John McCain.

Por su parte, el periodista Robert Fisk afirma en el diario británico The Independet que las autoridades norteamericanas solicitaron a las sauditas suministrar armamento a la oposición libia si el conflicto se extiende.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bernal dijo:

    Los legisladores y hombres de cuello y corbata, con aire acondicionado, mucha manzana y coca cola, como siempre mandando a la guerra a los inocentes soldados del pueblo estadounidense. Como les gusta empujar a otros a la muerte, para luego ser ellos los que se lleven al bolsillo las ganacias de las guerras. Hasta cuando el pueblo de EUa va a permitir que sus politicos ricachones decidan quien muere y quien no. Seguro que ellos no mandan a sus hijos a pelear, y mucho menos van ellos en persona al campo de batalla. Son los hijos de obreros, de campesinos, de pequeños comerciantes, los de clase media de esa sociedad los que ponen las victimas en estas guerras. Los ricos quieren el petroleo y otras riquezas del mundo arabe, y para eso presionan al Estado para que mande a sus jovenes Marines cuyo deber es proteger su pais, y no salir de su territorio a invadir y morir en conflictos ajenos a ellos. Estoy seguro que los soldados de EUA pocas veces han luchado o muerto defendiendo su Patria, solo lo han hecho defendiendo sus vidas y las de sus compañeros en combates sin sentido para ellos, sirviendo de punta de lanza a los millonarios de la politica de su pais. Ahora quieren de nuevo que el US Army ataque un pais extranjero, arabe, de nuevo el odio hacia el Medio Oriente (excluyendo a Israel), de nuevo la cruzada contra los pueblos arabes. ¿Que le importa al gobierno de EUA, a la OTAN y a la madre de los tomates lo que pasa en Libia’ ¿Por que no mandan una comision de paz? Todo lo resuelven por la violencia. La cosa esta mala. Pero algu dia los pueblos la pondran buena.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Desde sus bancadas erogándose el derecho de decidir como dirigir a el mundo.La misma postura de siempre la de estos yanquis prepotentes y bravucones.
    Esa no fue la postura que mantuvo aquel marine gigantesco puesto prisionero y escoltado por una pequeña mujer vietnamita.

  • H. LO dijo:

    QUE DOLOR DE CABEZA PARA EL PENTAGONO (Asi como pasan los dias la intervencion se aleja)
    Ya no hay y no va haber concenso internacional para una intervencion militar en Libia. La gran salsa de mentira mediatica tuvo un efecto propagandistico de corto aliento gracias a los medios de comunicacion alternativos y porque no decirlo y reconocerlo aqui gracias a la oportuna reflexion del compañero Comandante Fidel Castro Ruz. A dos semanas de que estallara el conflicto armado o guerra civil en Libia se a despejado mucho de la orquestada propaganda mediatica del imperio por “Satanizar” al regimen de Khaddafi. La innumerables fotos de este con prominentes politicos de Europa que sonrientemente homenajeaban al lider libio hasta hace dos semanas atras hoy son los que mas estaban por “descuerar” a Khaddafi. Pero luego echaron pie atras. Porque?. Acaso los inculpa el echo de hacer suculentos negocios y recibir ciertas ayuditas para sus campañas electorales ademas de otros regalitos del petroleo libio.
    Hoy no hay tal concenso unanime para una aventura militar en Libia. Por ello se maneja varias otras opciones pero aun no se descarta la opcion militar unilateral por parte del pentagono. Cosa que Obama no comprara tan facilmente a pezar de la presion de los Alcones.
    El petroleo se va a las nubes y ya ni el tradicionar “Paseito en auto” de los domingos se podra disfrutar por el alza de la bencina.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Debieran de dedicarse a estudiar opciones para acabar con el hambre en el mundo, ó estudiar una estrategia de ayuda para Haiti, ó realizar estudios y analizar opciones para ponerle punto final al terrorismo, acabar de sancionar por el delito de ASESINO INTERNACIONAL, al sanguinario Posada Carriles.

    Podrían dedicarse a muchas cosas útiles, lejos de pensar y malgastar horas de trabajo, en llevar luto y destrucción a cualquier país que se les antoje.

  • Juana La Cubana dijo:

    Un negocio bien irresponsable: Guerra, armas, limpieza de los terrenos y asistencia a las victimas.

    Ejemplo: Bombas racimo y otras armas con submunición.

    ¿Quien es responsable de la limpieza de los países contaminados por estas armas?

    ¿Quien es responsable de la asistenta a las victimas y la rehabilitación de los inválidos?

    ¿Quien es responsable de los daños de estas armas, que 40 – 50 años después de la guerra siguen causando victimas civiles?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también