Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Continúan protestas en Ohio y Wisconsin

En este artículo: Estados Unidos, Ohio, Protestas, Wisconsin
| 5
Las protestas sindicales de Wisconsin se extienden a Ohio. Foto: AP

Las protestas sindicales de Wisconsin se extienden a Ohio. Foto: AP

Las protestas contra planes antisindicales continúan en Ohio y Wisconsin, mientras manifestantes de otros 14 estados apoyan el descontento de trabajadores públicos, bomberos, policías y maestros.

El diario de The Washington Post comenta hoy que miles de manifestantes protestan frente al Capitolio de la capital de Ohio, Columbus, ante la inminente votación este miércoles por el Senado de una ley dirigida a reducir los poderes de negociación de los sindicatos.

El plan del gobernador de Ohio, el republicano Juan Kasich, da continuidad al proyecto presentado semanas atrás por su par de Wisconsin, Scott Walker, y constituye la tónica de la oposición en Estados Unidos, decidida a bajar el presupuesto de la nación.

Si en Wisconsin los 14 demócratas miembros del Senado se ausentaron del Estado para boicotear la votación, esa estrategia no es válida para Ohio, al no contar con el número suficiente para retener o retrasar la iniciativa.

Post reportó que en Columbus los manifestantes acusaron a los legisladores y en particular al gobernador de aprovecharse de la crisis del presupuesto para destruir a los sindicatos.

Las medidas, también a diferencia de las dictadas en Wisconsin, afectan a los agentes de policía y bomberos, y de aprobarse este miércoles unos y otros deberán enfrentar recortes sociales como el incremento en el costo del sistema de pensiones y de seguro médico.

En los planes de ajuste, aunque las evidencias apunten a un problema económico, el móvil republicano es cortar a los demócratas el tradicional apoyo del movimiento sindical, con vistas a las elecciones presidenciales de 2012.

Para algunos políticos es hora de que el presidente Barack Obama, dada la magnitud y permanencia de las masivas protestas, diga algo al respecto, aunque otros creen debe mantenerse al margen para evitar involucrarse en las presiones republicanas.

El plan de Walker en Wisconsin también prevé reducir el gasto de ayuda a los gobiernos locales y a distritos escolares, lo cual conduciría al despido de unos 12 mil trabajadores en los próximos dos años.

En Ohio las medidas podrían afectar a unos 300 mil trabajadores, entre empleados públicos, bomberos, policías, maestros, entre otros.

Algunos estiman que en ese estado, el tercero de la Unión con mayor pérdida de empleo en la actual crisis, las manifestaciones han sido más prolongas que en Wisconsin.

Lo anterior está dado en su elevado peso económico que justifican un movimiento sindical de mayor fuerza.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    Miles de personas protestan contra proyecto de ley antisindical en Ohio
    Democracy Now. 2.Marzo 20011. Recobido hoy
    Las manifestaciones sindicales continúan desde Idaho a Indiana mientras los legisladores republicanos siguen promoviendo leyes dirigidas a aplastar a los sindicatos de empleados públicos. En Ohio, miles de personas se concentraron en Columbus para oponerse a un proyecto de ley que pondría fin a los derechos de negociación colectiva de los empleados estatales. La medida tiene un alcance aún mayor que un proyecto similar de Wisconsin, ya que también afectaría a oficiales de policía y bomberos. La votación podría realizarse hoy mismo.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    Gobernador de Wisconsin propone drásticos recortes de gastos de distritos y educación
    Democracy Now. 2 Marzo, 2011. Recibido Hoy
    Mientras tanto en Wisconsin, el gobernador Scott Walker dio a conocer un drástico recorte presupuestario en la asistencia a escuelas y distritos locales que supone la pérdida de 12.000 empleos. Quienes se oponen al plan dicen que éste devastaría el sistema de educación pública de Wisconsin y predicen que las escuelas se verán obligadas a apiñar hasta a 60 alumnos por clase. Tamara Gribsby, integrante demócrata de la asamblea estatal, dijo que la medida provocaría “la aniquilación de la educación en este Estado”. Mientras Walker hacía uso de la palabra, se podían oír los cánticos de los manifestantes que exigían el cese del gobernador. Se prohibió el ingreso de la mayoría de los manifestantes a la sede del gobierno.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    Ohio aprueba un proyecto de ley para recortar los derechos sindicales
    La medida prohibirá a 300.000 empleados públicos ejercer su derecho a la huelga, así como negociar sus pensiones o la cobertura sanitaria
    PÚBLICO.ES 03/03/2011 08:26 Actualizado: 03/03/2011 10:27
    Protestas en Ohio en contra del proyecto de ley.
    REUTERS/Matt Sullivan
    La cruzada republicana contra los derechos sindicales se extiende por Estados Unidos. Si todas las miradas están centradas en el estado de Wisconsin, donde las protestas duran ya dos semanas contra su gobernador, Scott Walker; ahora el foco se traslada a Ohio, donde se ha aprobado por tan solo un voto una propuesta similar que afectará a 300.000 trabajadores.
    En concreto, la medida quiere restringir la capacidad de negociación sindical de los trabajadores públicos, prohibiéndoles las huelgas, entre otros recortes. Esta ley fue aprobada por 17 votos a favor y 16 en contra (incluidos seis republicanos que se opusieron) y pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde se espera un amplio respaldo de los republicanos, que son mayoría.
    Los trabajadores ya han calificado de “vergüenza” esta ley, un grito que pudo escucharse durante la votación, según relata The Huffington Post. “Es una proposición que asusta”, asegura Sue Taylor, presidenta de la Asociación de Profesores de Ohio, quien considera que sus “voces serán reducidas notablemente”. Pero no solo las voces de los profesores, dado que esta medida afectará también a bomberos, policías y otros empleados públicos.
    El caso de Ohio es, si cabe, más grave que el de Wisconsin, donde el descontento social desde hace dos semanas es palpable. Allí, la medida afecta tan solo a 175.000 trabajadores públicos, la mayoría profesores, mientras que en Ohio se extiende a policías y bomberos. Además, se prohíben las huelgas de los trabajadores públicos, que serán sancionados si participan en alguna marcha. Los empleados públicos podrán negociar sus pagas, sus horas de trabajo y ciertas condiciones laborales, pero no la cobertura sanitaria ni sus pensiones. También dará poder a representantes oficiales para decidir unilateralmente sobre disputas laborales.
    “Es un proyecto de ley justo”, asegura el presidente del Senado estatal de Ohio, el republicano Tom Niehaus. “Es más equilibrado y justo para los contribuyentes, cuyo dinero irá para los representantes oficiales”, ha añadido. No opina lo mismo la senadora demócrata Edna Brown, quien cree que amordaza a los empleados públicos. “No da nuevos derechos a los empleados”, asegura Brown.
    ¿Palmeras en Wisconsin?
    Mientras tanto, las protestas en Wisconsin continúan y la tensión aumenta. Sin embargo, algunos medios informativos han intentado hacer ver una tensión extrema que no existe. Así lo hizo la cadena conservadora FOX, que usó imágenes de enfrentamientos violentos para ilustrar las protestas contra Walker.
    El problema es que en esas imágenes se podían observar palmeras, poco comunes en el estado de Wisconsin, uno de los estados más al norte del país. La cadena usó unas protestas desarrolladas en California, al suroeste de EEUU, esperando que nadie se diera cuenta de la manipulación. Una vez más, Internet destapó el asunto. “¿Palmeras en Wisconsin?”, se preguntaba un internauta en un foro en la Red. “Más evidencias del cambio climático”, ironizaba.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    VIVO EN CINCINNATI OHIO.ESAS COSAS NO LAS PONEN CASI EN EL TV.LE CUENTO LA PURA VERDAD ME ENTERE GRACIAS A CUBADEBATE.SI SUPE LOS DE LA LEY.PERO LO DE LAS PROTESTAS EN OHIO.EL MISMO PUEBLO AMERICANO SE CANSA DE TANTOS MALTRATOS.OHIO ES UN ESTADO INDEPENDIENTE Y MUY IMPORTANTE DESDE HACE MUCHOS ANOS CINCINNATI UNA SIUDAD DE INDUSTRIAS YA PARESE FANTASMA.EL TRABAJO ESTA MUY ESCASO.MUCHAS FABRICAS SERRADAS.LA DROGA EN CINCINNATI Y LOS CRIMENES SON COSA NORMAL.CUANDO VEO ESTAS NOTICIAS.MAS AMO A MI PATRIA A SU GRAN REVOLUCION,

  • ERIK FUNDORA dijo:

    HOY COMPRE UNA CAMARA DE VIDEO.POR SI VEO LAS PROTESTAS GRAVARLAS.SERE UN REPORTERO INDEPENDIENTE.ME GUSTA ESA IDEA.QUE EL MUNDO SEPA LO QUE EN REALIDAD PASA DENTRO DEL IMPERIO CRUEL.PARA QUE VEAN CUANTOS LUGARES POBRES HAY DENTRO DE EE.UU.PARA QUE VIVAN LAS REALIDADES DEL IMPERIO.QUE NO SON COMO LOS IMPERIALISTAS LAS PINTAN.ERIK FUNDORA CINCINNATI OHIO.UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMANTES DE LA PAZ MUNDIAL.VENCEREMOS

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también