Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Se desmorona gobierno en Túnez; renuncian otros tres ministros

En este artículo: Protestas, Túnez
| 1

tunezTres ministros tunecinos dimitieron el martes, dejando al gobierno interino, que se hizo cargo del poder tras ser derrocado el presidente, balanceándose al borde del colapso.

En un espacio de 72 horas el primer ministro y cinco ministros han dimitido en Túnez, en la peor crisis política que vive el país árabe del norte de Africa desde que el veterano líder Zine al-Abidine Ben Ali fue expulsado hace un mes y medio.

Una fuente cercana al gobierno dijo a Reuters que el nuevo primer ministro, Beji Caid Sebsi, anunciará esta semana la creación de un consejo representativo cuya tarea será reescribir la constitución antes de celebrar nuevas elecciones.

Eso podría aliviar la presión del gobierno por parte de sus oponentes pero no estaba claro si sería suficiente para su supervivencia.

Dos de los ministros que dimitieron el martes son Ahmed Nejib Chebbi, ministro de desarrollo regional, y Ahmed Brahim, el ministro de educación superior.

Los dos son figuras de la oposición que fueron llevados al Gobierno tras la caída de Ben Ali. El tercer ministro que dimitió fue Elyes Jouini, responsable de la cartera de reforma económica.

Túnez ha estado luchando por recuperar la estabilidad desde que Ben Ali, que estuvo en el poder 23 años, huyó a Arabia Saudí en enero tras una oleada de protestas antigubernamentales.

La revolución ha servido de inspiración para levantamientos populares en otras partes del mundo árabe, pero Túnez ha sufrido desde entonces brotes de violencia y grandes protestas que han añadido mucha presión al gobierno interino.

El gobierno tunecino también anunció que iba a permitir al principal movimiento político islamista, Ennahda, formar un partido político, dijo la agencia oficial TAP el martes.

La medida permitirá a Ennahda, un movimiento islamista moderado que ha estado ilegalizado durante dos décadas bajo el régimen de Ben Ali, participar en las próximas elecciones.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    QUIEREN DEMOCRACIA Y NO MIGAJAS. (El petroleio y todo por el petroleo).
    La crisis politica desatada en todos los paises del Medio Oriente traera cola, y muy larga. Las consecuencias ya se dejaron ver la semana pasada con el alza de los precios de la bencina en casi el 20% en elgunos paises de Europa como de de Canada a la patagonia. Se espera que siga su alza y muy pronto el gallon de gasolina suba por los 20 dollares en los E.U.A. Lo que seria una catatrofe para el mundo "consumista y derrochador" de los llamados paises desarrollado. Estados Unidoa Unidos y Europa son generaciones que nacieron con ruedas, y les sera muy pero muy incomodo el tener que hacerse la idea de tener que empezar a caminar. Veremos cementerios de autos por la orilla de la carreteras de norteamerica. asaltos a las estaciones bencineras, y crimenes por un litro de la codiciada "gasolina". El alza de los precios en loe alimentos y el trensporte sera inalcansable para millones de desempleado. La danza de los desastres y conflictos internos salpicara a las sociedades que por siglos han jugado a ganador con esto del petroleo. El petroleo hoy en dia es el elemento mas codiciado y vital para la sucistencia de las sociedades desarrolladas. Coomo superaran esta crisis las sociedades capitalistas? Con mas guerras? Con la conquista por la fuerza de territorios ricos en este vital elemento?. Tarde han reaccionado al derroche del consumo del petroleo, especialmente el pueblo de los Estados Unidos que sus tremendos monstruos de carros que son verdaderos "Chupadores de Gasolina" estan acostumbrado a que todo sea "Grande" "GO BIG OR GO HOME" como acostumbra a decir ellos. Normalmente cada miembro de la familia mayor de 18 posee su propio carro. Ahora tendran que caminar, y como sociedad aprender a caminar en un mundo que todo se agota, Hasta la paciencia. La naturaleza es sabia y sabe como doblegarte y hacerse respetar. Como reaccionaran los millones y millones de Estadounindenses a esta crisis? No lo se, pero les aseguro que no sera pacifica. No sera cibilizada como la de egipcia.
    LECCIONES DEL MEDIO ORIENTE. Manten tu carro lleno antes de que sea demasiado tarde. OJO fijate que la bencina que conume no este manchada de sangre, ya tu sabes puede dañar el motor de tu carro. Para mas informacion sigue leyendo Cubadebate. Que la cosa esta que arde.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también