Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Leyenda del béisbol cubano cumplirá 100 años de vida (+ Fotos)

En este artículo: Béisbol, Conrado Marrero, Cuba, Deportes
| 23
Conrado Marrero

Conrado Marrero. Foto: Byron Motley

Por Manuel Guerrero

Con sorprendente lucidez que le permite opinar sobre el campeonato nacional cubano de béisbol, el exlanzador derecho Conrado Marrero se apresta a cumplir en abril próximo el centenario de su nacimiento.

Convertido en una leyenda viva de la pasión de sus compatriotas, Marrero recibirá el homenaje, no solo por su larga trayectoria deportiva -367 victorias y 178 derrotas en dos décadas de actuación-, sino por su dedicación a preparar a jóvenes lanzadores.

Debutante como amateur en 1938 a los 27 años, el expitcher derecho logró en ocho temporadas 139 éxitos contra 46 reveses en ese nivel y entre sus hazañas figuran tres juegos sin permitir hit ni carrera, y 42 sin que le pisaran el home play.

Marrero arribará a los 100 años el 25 de abril venidero siendo el más viejo exjugador vivo de las Grandes Ligas estadounidenses, tras el fallecimiento el pasado 8 de febrero del norteamericano Anthony (Tony) Frances Malinovsky.

Mientras Malinovsky participó en 35 juegos en menos de tres meses con los entonces Dodgers de Brooklyn, y raquítico promedio ofensivo de .228, el cubano lo hizo durante cinco años (1950-1954) con los Senadores de Washington y saldo de 39 victorias y 40 derrotas, balance positivo por la debilidad de ese conjunto.

Al dejar el juego activo en 1958, Marrero se unió a quienes cuatro años después se dedicaron a potenciar el béisbol aficionado cubano, luego de la eliminación del profesionalismo y por su labor meritoria obtuvo el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, otorgado por el Consejo de Estado.

Privado de la vista, ahora escucha por radio las transmisiones del campeonato nacional de béisbol, en la última fase de su etapa clasificatoria, y ofreció sus impresiones a Prensa Latina el pasado sábado en su residencia, cercana al capitalino Estadio Latinoamericano, escenario de muchos de sus triunfos en las filas profesionales.

Sobre los equipos que llegarán a los cuartos de final opina que “si no tienen lanzadores abridores que aguanten se desploman a última hora, porque el campeonato es muy largo (90 juegos), la pelota camina mucho, y no hay relevistas capaces de preservar las ventajas”.

Conrado Marrero

Conrado Marrero

-¿A que atribuye la cantidad de cuadrangulares y el alto promedio de efectividad por encima de cinco carreras por juego?

-Aquí se dan muchos jonrones con las bases llenas por la falta de control, sobre todo de los relevistas, quienes otorgan muchas bases por bolas y cuando vienen por el centro les conectan largos batazos.

Marrero recuerda que él no tenía gran velocidad y se apoyaba, sobre todo, en el control y la slider para dominar en los circuitos aficionados y profesionales en que lanzó durante 20 años.

-¿Qué lanzamientos utilizaba?

-Yo empleaba preferentemente la slider, algunas rectas y algunas curvitas por encima del brazo.

Hombre dado a contar anécdotas, Marrero dice que las veces que ponchó a Ted Williams, uno de los mejores bateadores de las Grandes Ligas, lo hizo con lanzamientos flojos.

Sobre cómo enfrentaba a los contrarios agrega que él perfeccionó el slider, que “tiraba en la esquina de afuera y los bateadores se ponchaban”. Creo, añadió, que no hacen falta distintos lanzamientos para dominar a un bateador.

Otra característica negativa del béisbol cubano es que “los

bateadores esperan mucho y se dejan cantar el tercer strike más de lo debido”.

El nuevo sistema de limitar a 120 lanzamientos el trabajo de los pitchers no se empleaba en su época, porque el que iniciaba un partido solo era reemplazado cuando era bateado con libertad.

Otra modalidad en uso, el dirigir el pitcheo desde el club house, es cuestionada por Marrero.

-¿A usted le indicaban desde el banco cómo trabajar en situaciones difíciles?

-A mi nunca me dijeron tira esto, tira esto otro; el catcher solo quería saberlo, porque él tenía que saberlo para recibirlo.

Ahora que se acerca al centenario, Marrero se encuentra en buen estado de salud, afirma estar bien, pero sin visión, y asegura no tener corazón, porque no se siente nada en el pecho y se pasa la mano derecha por el lado izquierdo.

“Cada vez que el médico me toma el pulso siempre me dice: estás entero, mejor que yo”, expresa con el buen humor que lo ha caracterizado.

Como anticipo de los homenajes que recibirá en abril venidero, el reciente Juego de las Estrellas del torneo beisbolero cubano le fue dedicado a El Premier o a El Guajiro del Laberinto, nombres con los cuales fue conocido en su carrera deportiva.

Después de narrar pasajes de su larga vida deportiva en escenarios de Cuba, México, Nicaragua y Estados Unidos, reconoce que nunca pensó en integrar el club de los 120 años, movimiento que se desarrolla en su país y tiene incluso un espacio semanal en la televisión.

-Recuerdo que estaba en la calle con un puro (habano) en la mano y un periodista me preguntó si había cumplido 80 años y, al responderle que sí, me dijo que si no fumara llegaría a 120 años, le expresé: “ÂíCoño, que criminal eres, me vas a poner a vivir 120 años; ni siquiera 100 voy a vivir yo!”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL GUIJE dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A UNA GLORIA DEL BEISBOL MUNDIAL. DESPUES DE LEER ESTE ARTICULO HICE UNA BUSQUEDA RAPIDA PARA INDAGAR UN POCO SOBRE LA TRAYECTORIA DE ESTE HOMBRE Y ME ENCONTRE QUE CON SOLO 5 AÑOS JUGADOS EN LAS MAYORES PARA LOS ENTONCES SENADORES DE WASHINGTON (HOY NACIONALES), LE VALIERON PARA QUE LO INCLUYERAN EN UN SELECTO GRUPO DE LOS 25 MEJORES PITCHER INICIARON SUS CARRERAS EN WASHINGTON. ESA HAZAÑA GANA PRESTIGIO SI SE LE AGREGA QUE CUANDO FIRMO CON LOS SENADORES ESTABA A ESCASOS DIAS DE CUMPLIR LOS 40 AÑOS, EDAD A LA QUE MUCHOS DE LOS SUPERESTRELLAS DE LAS GRANDES LIGAS YA SE HAN RETIRADO. UN ULTIMO DETALLE, ES NATURAL DE SAGUA LA GRANDE, PROVINCIA DE VILLA CLARA, YA QUE EN EL ARTICULO NO SE MIENTA Y SOLO SE DICE QUE VIVE POR LOS ALREDEDORES DEL LATINOAMERICANO. SOLO UNA COSA MAS, MIRA QUE OI A PERSONAS MAYORES HABALR DE CONRADO MARRERO, YO HASTA PENSABA QUE YA HABIA MUERTO, CON EL MAYOR RESPETO, Y RESULTA SER QUE ESTA VIVITO Y COLEANDO. UNA PREGUNTA, HABIA QUE ESPERAR A VER SI LLEGABA A LOS 100 PARA HACERLE UN HOMENAJE, POR FAVOR, UN POCO MAS DE CONSIDERACION CON NUESTRAS GLORIAS, NO ESPEREMOS A QUE SEA DEMASIADO TARDE.

  • Omega dijo:

    Honor a quien honor merece…Gracias senor Marrero por habernos dejado su legado y continuar con esa vitalidad, prosperidad y salud para ud.
    Quisa habran otros simbolos de nuestro deporte en general un tanto olvidados, creanme…nunca es tarde para un reconocimiento o un simple “abrazo”.

  • OTTO dijo:

    AHORA FUE QUE TE LEÍ, ES QUE TE VEO Y ME INSULTO. OYE MI HERMANO NO SABES DE ÉL PORQUE NO QUIERES O PORQUE NO HAS PODIDO O NO SÉ POR QUÉ, A ÉL SE LE HAN HECHO ENTREVISTAS EN EL TV,VIEJITO PERO CON MENOS EDAD QUE AHORA, ME ACUERDO HABERLO VISTO HABLAR EN UN SILLÓN Y CON UN PURO EN LA MANO, ESTÁ CLARITO CLARITO. Se han visto además pasajes de el con Fidel, estás perdido, bueno ya sé, seguro que las han puesto en momentos en que VC ha estado perdiendo y tú ni enciendes el tv cuando pasa eso y para colmo es tan frecuente eso que…, ves lo que te has perdido por tús ´´desapariciones´´, jajaja

  • Carlosglez dijo:

    Sin comentario, que faltara para buscar el dinero del salón de la fama del Béisbol en cuba,estoy casi seguro que con el dinero que le van a pagar a esos Japoneses que vienen a enseñar Béisbol en Cuba se puede hacer y de paso buscar experiencias de esos grandes peloteros que tiene nuestro país.

  • Toby dijo:

    Larga vida para este hombre ejemplo de atleta y cubano 100% , nosotros tenemos que sentirnos orgullosos y muy dichosos de tener compatriotas com el, Don Conrado, para Ud tenemos que hacer un Club de los doscientos años.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Felicitaciones a Conrado Marrero.

  • Ciro dijo:

    Honor a quien honor merece. Fijense en los detalles que deja ver la primera foto del artículo: la forma de colocar los dedos respecto a la costura de la pelota. Eso genera rotación en la bola, la que debe caer al llegar a home; si llegara a tener velocidad, hubiera sido inbateable. Le deseo salud para muchos años más.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    FELICIDADES Y MUCHO HONOR GLORIA Y VIDA PARA ESTE GRANDE ENTRE LOS GRANDES…OJALA EN FUTURO PODAMOS CONTAR CON LANZADORES COMO ESTE FUERA DE SERIE…EL REY DEL CONTROL, EL REY DE REYES DE LA ZONA DE STRIKE…EL REY DE LA MODESTIA,,, MUCHA VIDA PARA TI GIGANTE DE TODOS LOS TIEMPOS..SALUDOS

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    FELICIDADES GLORIA, que dures mas de 120: miren bien con la edad que este ILUSTRE llego al beisbol aficionado y despues a grandes ligas, como dominaba a sus bateadores, como lanzaba sin mandamientos del banco, con que lanzamientos dominaba sin velocidad encomiables; de eso hoy desgraciadamente NADA existe ni se cumple, pero para mas me quedo frio con lo que dijeron ayer en Bola Viva Darcourt y Medina, entonces, Caballeros NADIE oye y escucha eso para tomar las decisiones que hay que tomar, le ronca el mango.
    Saludos a todos.

  • Adolfo dijo:

    felicidades a Sir Don Conrado Marrero de parte de adolfo y alberto miembros de su club de fan, y fieles admiradores de su carrera deportiva, mas bien de su gran y famosa carrera como pitcher, se merece el titulo de grande por todo lo que ha conseguido y por ser el “pitcher mas ganador de la pelota cubana”.
    de parte de estos segudores tenemos una duda, a la hora de incluirlo en alguna provincia con la division actual en cual seria en Villa Clara o Cienfuegos, porque si bien nacio en las villas, jugo por cienfuegos center, entonces quisieramos saber a cual realmente pertenece.
    admiraciones de sus fanaticos Adolfo Castillo y Alberto Cuesta

  • Matarife dijo:

    Felicidades viejo!!! que su escuela debiera llegar a los muchachos de hoy…

  • LAWRENCE dijo:

    Larga vida al Premier

  • victor..... dijo:

    Felicidades a ese ejemplo de cubano!! Conrado marero!! Algún día te daremos el lugar que mereces en ese sueño que se nombra ¡!! Salón de la fama ¡! O te haremos con los aportes del pueblo cubano un monumento que bien que lo mereces ¡!gracias ¡!

  • latino_americano dijo:

    Felicidades para este hombre que es una leyenda viviente del beisbol en Cuba y en el mundo.

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • Jorge LGueerrero dijo:

    LO FELICITO CABALLERO, CONRADO MARRERO,UNA GLORIA DEL BASESBALL MUNDIAL,DESEANDOLE MUCHA SALUD Y DANDOLE LAS GRACIAS POR SER CUBANO DE PURA SEPA,POR HABER APORTADO TANTO AL BASESBALL,FELIZ CUMPLEAñOS.MAESTRO.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    MICHEL, LA FIGURA Y ALTURA DE CONRADO MARRRERO ES FUERA DE LIGA… PERO ME PARECE MUY BIEN DE TU PARTE ESTO DE RESALTAR ESAS VERDADERAS ESTRELLAS QUE TODO LO MERECEN Y QUE YA HOY MUCHOS NI SIQUIERA PUEDEN DAR O NO SE LO PEDIMOS SUS BUENOS CONSEJOS… YA FUERA DEL BESIBOL… EL TEMA CREO PUEDE SER EXTENDIDO DE VEZ EN VEZ COMO YA HICISTE CON EL SR PELOTERO Y CON VICTOR MESA ENTRE OTROS…. FELICIDADES, Y SALUDOS AZULES…

  • Fool on the Hill dijo:

    Don Conrado Marrero, Usted debe durarnos 200 años mas a ver si logramos escuchar de una vez de sus sabias palabras y se compone el Beibol Nacional.

    Yo me pregunto y por qué tantos periodistas que tenemos a tiempo completo deduicados al Beisbol “se olviden” de que hay uchisima historia que recordar en materia de beibol .

    Le sumba que hayamos muchos cubanos que hasta hayamos pensado que que esta GLORIA del Beisbol Cubano nadie supiera que estaba entre nosotros fisicamente ???, asi mismo pasa con otros que incluso ya murieron y que narradores de “sabiondos” del Beisbol llevan muchos años ignorando , les dejo solo un ejemplo de tarea :

    Esteban Bellán (* 1 de octubre de 1849 en Cuba, † 8 de agosto de 1932 en La Habana, Cuba) fue el primer jugador de origen latinoamericano en jugar en las Grandes Ligas de Béisbol en Estados Unidos.

  • Manuel Guerrero dijo:

    Soy el autor de esta entrevista y respeto el perfil editorial de Cubadebate, pero creo necesario que cuando sean trabajos firmados aparezca el nombre del creador, como en este caso. Juventud Rebelde digital atribuyó el trabajo a Cubadebate y no a Prensa Latina. Atentamente Manuel Guerrero

    • Editor dijo:

      Manuel, lo recibimos por el servicio de la agencia, sin créditos. Si revisas en Google, hay varias replicas de esta entrevista -por ejemplo, Correo del Orinoco- que refieren a la agencia pero no al autor. Con gusto incluimos tu autoría. Si lees regularmente Cubadebate, verás que somos muy cuidadosos con los créditos.

  • OTTO dijo:

    Señores no se puede negar que aquí hay de todo, hasta una bronca por derecho de autor entre periodistas, nada que esto está buenísimo

  • Fool on the Hill dijo:

    Deseo agregar a mi nota anterior que :

    1.- Esteban Bellan : UN CUBANO
    2.- De 1871 a 1873, Bellan se mantiene en las Ligas Mayores jugando para los equipos Troy Haymakers y New York Mutuals de la National Association, primer circuito profesional de la historia.

    En 1868 había participado en la fundación del Habana Base Ball Club, el primer club de béisbol creado en América Latina. Sin embargo, no existe documentación de juegos del Habana B.B.C. sino hasta el 27 de diciembre de 1874, juego en que Bellán cubre la receptoría y conecta 3 cuadrangulares.

    Cuando comienzan los campeonatos de béisbol regulares en Cuba, Bellán funge como capitán y pelotero del Habana B.B.C e incluso dirige algunos partidos como umpire.

    Estoy de acuerdo en ignorar a aquellos que abandonaron a su gente , despues del 59, pero por qué se ignora a muchos otros como (Bellan) que en su epoca solo pudieron jugar en esas organizaciones.

    PREGUNTO : Por qué nuestros periodistas nos disparan la imagen “buena” de un Leonel Messi que juega a sangre y sudor por el Barcelona, lo siguen y hasta celebran eso a bombo y platillo y olvidan a otros , nuestros (muchisimos de los clubes de la Liga de Beisbol proefsional de Cuba ) que antes del 59 se fueron a jugar igualitico que lo hacen muchos messis ??.

    Cualquier joven hoy en dia piensa que la pelota aqui se juega de 1959 para aca y de eso son culpables los periodistas en primer lugar , si hubo pelota de calidad despues del 59 es porque la habia desde antes seamos claros , que de malo tiene eso ??.

    EL Club Almendares, el Habana , el Cienfuegos, Marianao, eran tan cubanos como lo eran las marcas de tabaco, los rones y no es que no se mencionen es que se trata de tapiñar esa bella etapa del beisbol .

    Yo pongo estos ejemplos : Martin Dihigo, Willy Miranda, Hector Rodríguez (el 3ra base de Almandares , jejejejej, no el narrador ) ; Miñoso, Oliva, Tany Perez, Camilo Pascual, Jiqui Moreno y muchisimos otros fueron jugar como mismo lo hizo Don Conrado Marrero, a otros los cogio el 59 del lado de alla o en transito para la MLB , no regresaron es verdad, pero no tenian que hacerlo tampoco, por qué culparlos entonces de nada, si se sabe que los Cuban Sugar Kings jugaron hasta el 60 en la Habana )vean arrticulo de Habana Radio sobre eso) y no siguieron porque la org. de EE:UU de aquel entonces violó lo pactado con Cuba, entonces no podemos pretender que sea en Blanco y Negro la Historia. Hay extranjeros que saben mas de pelota cubana antes del 59 que los propios cubanos de hoy, por qué ?

    Ni el Salon de la Fama hemos sido consecuente en hacerlo y mantenerlo .

    Gracias

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también