Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nueve heridos durante protesta política en el sur de Yemen

En este artículo: Protestas, Yemen
| +

protestas-yemeni1Al menos nueve personas resultaron heridas hoy en Yemen al reprimir la policía una protesta en el sur del país, como parte de las nuevas manifestaciones que hubo en distintas ciudades a favor y en contra del régimen del presidente del país, Ali Abdalá Saleh.

Las víctimas se produjeron en la ciudad de Taiz, a 256 al sur de Saná, donde unos 10.000 opositores se congregaron en la plaza central pidiendo el final del régimen, según testigos.

Las fuentes dijeron telefónicamente a Efe que en esa localidad la policía abrió fuego contra los manifestantes que se desplegaron por dos barrios distintos de Taiz, con un resultado provisional de nueve heridos.

En esta capital, mientras tanto, una protesta contra el régimen de Saleh reunió hoy a unas 20.000 personas frente a la Universidad de Saná, la más importante de Yemen y que es escenario de manifestaciones desde el pasado 27 de enero, según comprobó Efe.

Los manifestantes corearon los lemas habituales de estas concentraciones, entre ellos "El pueblo quiere la renuncia del presidente" y "Que se vaya, que se vaya".

En cambio, en la plaza Tahrir, en el centro de la capital, se juntaron cerca de 50.000 partidarios del gobernante. Llevaban pancartas con su foto y coreaban lemas a favor de la estabilidad y el diálogo y en contra del caos.

La capital de Yemen viene siendo escenario de una serie de protestas que en un principio buscaban impedir la reelección indefinida de Saleh y con el tiempo han pasado a exigir directamente su renuncia.

Aunque estallaron el 27 de enero, se vienen realizando manifestaciones ininterrumpidamente desde el 12 de febrero, un día después de que, en Egipto, renunciara el presidente Hosni Mubarak tras una revuelta popular que estalló el 25 de enero.

Estas protestas están convocadas por el Comité Conjunto de la oposición, que reúne a seis grupos liderados por el Partido de la Reforma Islámica y en el que también están incluidos varios partidos laicos como el Socialista o el Baaz.

Saleh, presidente de Yemen desde la unificación entre el norte y el sur, en 1990, ha sido reelegido en 1999 y 2006. La Constitución actual, aprobada en 1991, no permite al jefe de Estado buscar una nueva reelección en los comicios del 2013.

El gobernante promovió enmiendas constitucionales para anular esa limitación y perpetuarse en el poder, pero la presión política le forzó el pasado 2 de febrero a echarse atrás en ese intento.

Yemen es el país más pobre del mundo árabe. Además, el régimen de Saleh está expuesto a las acciones continuas de Al Qaeda, que tiene bases en este país, a un intento de secesión del sur y a una rebelión chií en el norte del país que actúa esporádicamente.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también