Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Más de 360 000 personas asistieron a la Feria Internacional del Libro en La Habana

| 6
Feria Internacional del Libro de La Habana.

Feria Internacional del Libro de La Habana.

La XX Feria Internacional del Libro tuvo su epílogo en su sede del parque histórico-militar Morro-Cabaña, aunque en La Habana el Pabellón Cuba y la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros mantendrán su programa cultural hasta el día 27.

En acto celebrado en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, informó que más de 360 mil personas participaron en la etapa capitalina de la feria, 60 mil de ellas en las sedes incorporadas a su programación fuera de dicho recinto.

Precisó que ya fueron vendidos más de 700 mil ejemplares, y recordó la distribución anticipada de muchas de las novedades editoriales en las librerías.

Unas 800 actividades literarias, académicas, profesionales y artísticas dieron sustancial aporte a la feria, que esta vez se irradió por varios focos culturales de la ciudad.

Premios de la Feria

Por el diseño de sus stands modulares, las editoriales Unión, Vigía y Capitán San Luis se hicieron acreedoras de los premios de la XX Feria Internacional del Libro, que confirió una mención honorífica a la muestra expositiva de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

También fue premiado el pabellón del Instituto Cubano de Radio y Televisión, por primera vez representado con productos audiovisuales y publicaciones de su editorial En Vivo.

De miércoles a domingo próximos, la fiesta del libro y el pensamiento se instalará en las ciudades cabeceras del occidente y el centro del país, para continuar su andadura del 2 al 5 de marzo, hasta su clausura en Santiago de Cuba.

El narrador y periodista Jaime Sarusky, y el historiador Fernando Martínez Heredia, acompañarán el paso de la feria, que mantendrá énfasis en su espíritu latinoamericanista.

(Con información de Radio Reloj)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    OTRO SALTO PARA LA CULTURA CUBANA.
    LINDA FOTO.
    LA LECTURA NOS HACE MAS LIBRES, NOS HACE CRECER COMO PERSONAS

  • Lester dijo:

    UN EVENTO MUY ESPERADO Y YA IMPRESCINDIBLE EN CUBA.
    PERO SEGUN LO QUE SE PUBLICA, TODO ES MARAVILLA Y NO ES ASI. TAMBIEN TIENE FEAS MANCHAS. UN EJEMPLO FUE LA DESASTROSA EXPERIENCIA DE LOS MAS DE 20 NIÑOS INTEGRANTES DE LA ORQUESTA DE GUITARRAS "VOCAL CLAVE DE SOL". LA ORQUESTA, PROGRAMADA OFICIALMENTE PARA EL DOMINGO 20 EN LA PLAZUELA DE SAN CARLOS, DEL PABELLON INFANTIL, FUE CONVOCADA EL VIERNES 19 PARA PRESENTARSE EL SABADO 20, TRANSPORTE INCLUIDO. LUEGO DE LLEGAR DISCIPLINADAMENTE Y SIN TROPIEZOS ALLI, LOS NIÑOS FUERON UBICADOS EN UN LOCAL CERRADO, Y SENTADOS ALLI EN EL PISO COMENZARON A AFINAR Y CALENTAR CON EL ENTUSIASMO QUE SIEMPRE TIENEN. DESPUES DE UN RATO, SE PERSONO UNA COMPAÑERA, SIN PRESENTACION ALGUNA, A LA QUE DESPUES DE MUCHO ANALISIS DE SUS PALABRAS VACIAS, PERDIDAS Y SIN COHERENCIA ALGUNA (QUE EN OTRA CIRCUNSTANCIA PARECIERA ESTAR BAJO EFECTOS DE DROGAS O ALCOHOL) CREIMOS ENTENDERLE QUE NO ACTUARIAN ESE DIA Y QUE POR EQUIVOCACION ESTABAN ALLI, QUE TOMARAN SU PRESENCIA COMO UN ENSAYO PARA EL SIGUIENTE DIA, DONDE LOS CONVOCABA A UNA ACTIVIDAD CUMBRE CON TERESITA FERNANDEZ EN UNA SALA CERRADA Y PARA LA QUE PEDIA MONTARAN ALGO DE ESA AUTORA. LA ORQUESTA, LUEGO DE CASI UNA HORA TOCANDO ALLI EN EL PISO, CON UN MINI-PUBLICO (PERO BASTANTE ENTUSIASTA) Y DE LA AMABLE EXPLICACION DEL DIRECTOR ARTISTICO DE DICHO PABELLON, AJENO POR DEMAS A LO OCURRIDO, SALIO A LAS 4 DE LA TARDE DE ALLI CON LA TAREA DE MONTAR AL MENOS UN NUMERO DE TERESITA PARA EL DIA SIGUIENTE. LUEGO DE UNA NOCHE DE LLAMADAS TELEFONICAS Y ALGUNOS DESVELOS PREPARANDO LA ENCOMIENDA, LUEGO DE UNA LLAMADA CONFIRMANDO LA RECOGIDA AL DIA SIGUIENTE A LAS 9:00 AM, TODOS LOS ILUSOS NIÑOS Y SUS ESPECTANTES PROFESORES ESTABAN EN SU PUESTO, LISTOS PARA OTRA CONTIENDA. Y ALLI SE QUEDARON, VESTIDOS Y SIN IR AL BAILE, PUES SI FUE UNA GUAGUA, PERO IBA DESTINO AL PARQUE ALMENDARES Y NO A LA CABAÑA, SE HICIERON VARIAS LLAMADAS Y NADIE SUPO DARLE ALGUNA SOLUCION AL ASUNTO.
    TODO FUE POR MUCHO UNA SOBERANA FALTA DE RESPETO, CONSIDERACION Y UNA MUESTRA ABOCHORNANTE DE DESORGANIZACION DE LOS "DESORGANIZADORES" DEL EVENTO, SOBRE TODO DE QUIEN NOS CONVOCO, LA QUE SUPIMOS QUE ERA UNA TAL "FLOR", MAXIMA RESPONSABLE DEL PABELLON INFANTIL Y DE LA OFENSA A ESOS NIÑOS QUE TANTO SE ESFUERZAN, PERO MAS AUN PRIVO A MUCHAS PERSONAS DE UNA ACTUACION QUE HUBIERA FASCINADO A TODO EL QUE ESTUVIERA ALLI.
    YO SOY UN PADRE QUE AUN NO LOGRA COMPRENDER HASTA CUANDO PASARAN ESTAS COSAS.
    LESTER RIOS

  • bernal dijo:

    felicidades, muy buena, sobre todo las ofertas para niños

  • vidal dijo:

    Es necesario que la feria llegue a los municipios y con la misma oferta para que no parezca que sólo la Habana tiene esa buena suerte.

  • felipe dijo:

    Ese cifrismo que nos hace creer que somos más grandes que en la realidad. No hay dudas de que en pocos países una feria del libro es tan popular como en Cuba. Se pueden contar con los dedos de una mano. Pero mucho cuidado, pueden colapsar los accesos a la Cabaña y al Morro, sobre todo los de éste último y donde se ubican desde hace años – nada que ver con el libro – comerciantes de artesanía y mercaderes de finísima pacotilla – alcanzando records de venta ante los miles y miles que van tras el espejito salido de las manos de verdaderos artesanos de nuestros pueblos latinoamericanos. Pudiera dársele espacio a los nacionales que salen al exterior con el mismo propósito y la plata queda en casa no ¿?
    Pues los intermediarios colman no solo el Morro. Compran saldos y se alquilan varios espacios en La Cabaña, después de todo ya que están, también traen cuanto material impreso sea barato de adquirir en sus países. O viceversa. Muy pocas y verdaderas casas editoriales, aunque en las cifras anunciadas superaban las veinticinco.
    Realmente no es algo insólita esa alta participación popular. Desde hace tiempo los sucesos literarios y grandes tiradas se aguardan para el período de feria mientras que el resto del año transcurre un tanto aburrido en las librerías y, en los lanzamientos, son tímidas las cifras de ejemplares. Por eso no se puede ni caminar por la feria. O compras ahora, o hasta dentro de un año. Igual, es un gran esfuerzo, sobre todo las subsedes paralelas, pero debe dispersarse en el calendario. Y lo de los intermediarios de la artesanía en el Morro, no hacen falta. Tuvieron su feria en diciembre en Pabexpo. Congestionan. Distorsionan.

  • Rosa C. Báez dijo:

    Gracias, Olimpio, por el elogio a la Foto...
    Firmado, la fotografa
    ;O)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también