Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Luis Ulacia se recupera en hospital de Pinar del Río (+ Audio)

| 34
  • Para escuchar el reporte de la Televisión Camagüey, pinche aquí
Luis Ulacia. Foto: Televisión Camagüey

Luis Ulacia. Foto: Televisión Camagüey

"Vamos al hospital a darnos un aerosol", fueron las palabras del manager camagüeyano Luis Ulacia, quien sintió malestar a solo unos minutos del partido de béisbol con la novena de Pinar del Río, como parte de la Serie Nacional cubana, de acuerdo con una nota que publica hoy Televisión Camagüey.

"Estábamos a media hora de comenzar el juego y tuvimos que acompañarlo al Hospital", dijo Nicsander Pedroso Velázquez, psicólogo del equipo, y añadió que al director técnico del equipo de béisbol de Camagüey le fue diagnosticada una angina inestable aguda.

En conversación telefónica con CMHV, Radio Vertientes, Nicsander añadió que en estos momentos Ulacia permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares del Hospital Provincial "Abel Santamaría", en la occidental provincia de Pinar del Río y debe hacer reposo absoluto por dos días más hasta que el equipo médico tome la decisión de trasladarlo a Camagüey.

"Las atenciones han sido excelentes", recalcó el psicólogo del equipo de Camagüey, dirigido ahora por Sergio Quesada.

Las actividades conmemorativas por el 35 aniversario del triunfo del equipo Ganaderos de Camagüey, que se coronó campeón en la Serie Nacional el 17 de febrero de 1976 fueron suspendidas, de acuerdo al estado de salud de Luis Ulacia Alvarez, quien participó en cuatro Campeonatos Mundiales, cuatro Copas Intercontinentales, tres Juegos Olímpicos, cuatro Juegos Deportivos Panamericanos y dos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

(Con información de Luis Enrique Perdomo Silva, de la  Televisión Camagüey)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El GUIJE dijo:

    MIS MEJORES DESEOS PARA UNO DE LOS GRANDES DE TODOS LOS TIEMPOS EN LA PELOTA CUBANA. QUE SE RECUPERE PRONTO.

  • Carlosglez dijo:

    Pronta recuperación a este grande de nuestras series nacionales y excelente director de equipo.

  • ANGEL dijo:

    Cuidate, que usted es de los Grandes
    Angel desde 100FUEGOS

  • Gilberto Ferreiro Jorge dijo:

    Le deseo pronta mejoría, a ese grande del beisbol cubano, que casi no se habla.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Luis Ulacia te esperamos por Camaguey recuperado totalmente

  • Mauri dijo:

    Realmente muy desafortunada esta noticia, es mi pelotero de siempre lo imite y siempre estaba al tanto de todo lo que hacia, espero una pronta recuperacion.

  • Tom dijo:

    Ulacia te deseo una rápida mejoría. Eres uno de los grandes de nuestro beisbol y gozas del cariño y respeto de todos los cubanos. Nuestra voluntad y mente positiva para tu recuperación.

  • Mauri dijo:

    Espero desesperadamente que el equipo de camaguey tenga una reaccion positiva en cuanto al juego como tal y que le dediquen todos los partidos de la serie a su bujia inspiradora luisito, ya que siempre el lo ha sido para esta provincia. El es lo mas grande que ha dado Camaguey y uno de los mejores de Cuba!!!!!

    LUIS si puedes ver este sitio pido mucho por tu recuperacion y nunca olvidaremos todos esos momentos que le dedicastes al pueblo, eres sin temor a equivocarme de los mejores peloteros que han pasado en la pelota cubana, y para serte sincero para mi un gran ser humano que nunca se rendio cuando tus enemigos te quisieron hacer daño, nunca comparti la idea de que te retiraran tan pronto cuando estabas en plena forma deportiva, tu como eres un grande lo demostraste quedando lider de bateo en el campeonato mundial que hasta este momento ha sido el de mas calidad, taipei 2001 y fuistes el jugador mas valioso hay bateastes para 600 (40-22) realmente impresionante.
    Lo que nunca les voy a perdonar a las autoridades provinciales y nacionales es no haberte hecho un retiro por todo lo alto como se lo han hecho a otros que de segyro han hecho menos o igual que tu, pronta recuperacion CAMPEON y como fan de Camaguey espero que algun dia se te cumpla tus deseos de ser Campeon Nacional aunque sea como director, esto en un play off se lo dijestes a la prensa en una entrevista que te hicieron. Mucha salud te deseo, Suerte !!!!!!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Mantenganos al tanto de la recuperación de ese grande tanto como persona,como atleta.

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    Ulacia tu pueblo te sigue ,tira para lante que tu eres de los grandes,de los que no dan marcha atras .

  • Marcel dijo:

    Alguien puede decirme que cosa es una angina inestable aguda, no todos los lectores somos medicos !!!!!!!
    Que se recupere pronto de lo que tenga..... por su bien y por el de unos amigos camagueyanos que viven en la C. Habana y le van a Camaguey.

  • Jor dijo:

    Primero los peloteros titulares. Ahora son los manager, pero que es lo que esta pasando. Y esto que cosa es.

    pronta recuperacion para usted.

    Mis saludos y respetos para esa figura.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    mis más profundos deseos de pronta recuperación y mucha salud para ese grande de todos los tiempos. saludos a todos los colegas.

  • Reflexionador dijo:

    Espero la pronta recuperación de Ulacia, él es de los grandes!!!.

    La angina de pecho consiste en la obstrucción parcial de las arterias coronarias. Puede producirse cuando el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguíneo de dicho órgano.

    Tomado de: http://www.dmedicina.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/angina-pecho

    Es la condición intermedia entre la angina estable y el infarto agudo del miocardio

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Acabo de venir en estos instantes 14:20 horas de la casa de Luis G Casanova y en esos momentos acababa de llegar del Hospital donde esta ingresado ULACIA y me planteo que se esta recuperando satisfactoriamente, que su estado es estable y no se reporta ninguna complicacion hasta el momento.
    Me uno al sentir de todos aqui, por la pronta recuperacion de una de las grandes estrellas del Beisbol cubano de todos los tiempos, ULACIA, como no, asi sera.
    Saludos a todos.

  • Mauri dijo:

    Marcel no se quien eres pero yo tambien vivo en ciudad de la habana y le voy a Camaguey tienen de todo para ser Campeon tienen que proponerselo, ulacia arriba ulacia el mejor 1 bate de todos los tiempos.

  • MariaC dijo:

    Mis deseos de una pronta recuperacion para Luis Ulacia, pelotero estrella del beisbol cubano. Mucha salud para usted!!!

  • Julio Smith dijo:

    Lo mejor para Ulacia, que se recupere muy pronto y pueda seguir guiando a sus muchachos, es un grande de siempre.

  • Televisión Camagüey dijo:

    Que bien, nos agrada mucho ver una noticia nuestra publicada en Cubadebate. Saludos desde Camagüey, esperamos que Luis Ulacia quien es querido por todo el pueblo cubano, se recupere del todo en muy poco tiempo.

  • corcho dijo:

    Esperamos la más rápida recuperación

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    Ulacia saldras de esta y volveras a dirigir la caballeria del camaguey,cuidate que estas entre los grandes del besibol cubano nuestro besisbol.
    Misael

  • Ciro dijo:

    No puedo dejar de expresarte mis mayores deseos de recuperación para ti, Luis Ulacia; que todos estos buenos augurios y energía positiva expresada en estos comentarios, ayuden a levantarte y que vivas muchos años con calidad. Lo mereces Campeón!!!!

  • masso dijo:

    Son mis mayores deseos que nuestro querido luis se recupere bien pronto y a todos los que se han espresado en favor del #1 de una forma u otra nuestro sincero agradecimiento desde aqui de la tierra de los tinajones y para los muchacho del equipo que sigan jugando bien para ocupar una posicion decorosa en esta contienda

  • El Loco dijo:

    Ante todo una pronta recuperación para Luis Ulacia Alvarez, lo recuerdo desde el debut su debut en la temporada 1980-1981, que formidable duo con Sergio Quesada....es uno de mis idolos de siempre, como primer bate, no lo habido mejor...aquí les pongo un trabajo de Lemay Padrón, publicado en el sitio Cubahora que habla de labor de Ulacia en las SN y agregar su excelente desempeño en una serie que jugó el equipo Cuba frente a los profesionales venezolanos en 1988, que fue comparado en ese momentos con los mejores campos cortos de las Grandes Ligas.

    Ulacia, pelotero de la gorra a los spikes

    Integró el equipo nacional hasta su último año en activo.
    Entre los peloteros más completos que han pasado por las Series Nacionales de Béisbol de Cuba se encuentra sin dudas el camagüeyano Luis Ulacia Álvarez, capaz de defender con acierto cualquier posición dentro del cuadro, incluyendo el difícil campo corto, y además los jardines, tanto dentro como fuera de la mayor de las Antillas.

    Nacido el 24 de septiembre de 1963 en Ciudad de La Habana, muy joven se mudó con su familia para Camagüey, donde se formó como pelotero.

    En las filas de la novena agramontina debutó en los clásicos nacionales en la temporada de 1980-81, cuando los conjuntos de esa región centro oriental quedaban bastante lejos en las ubicaciones finales, y rápidamente se ganó un puesto como regular. Con su aporte Camagüey consiguió el tercer puesto en la Serie 1982-83, pero lo mejor estaba por llegar.

    Inició su accionar como torpedero, y formó junto a Sergio Quesada una de las combinaciones más efectivas de los años 80 alrededor de la segunda almohadilla, y también un buen 1-2 a la ofensiva, el tradicional punto flaco de los planteles de esa zona del país, pródiga en lanzadores de nivel. Ellos dos resultaron vitales en la conquista del segundo puesto en la temporada 1984-85.

    Comparte con otros 15 peloteros el récord de más imparables conectados en un desafío (6), cuando lo logró el 16 de febrero de 1986 en la XII Selectiva en choque de 10 entradas entre Camagüeyanos y Mineros. En ese momento era el séptimo jugador que lo hacía y con actuaciones como esa saltó al equipo nacional, de donde no se movió más casi hasta su retiro.

    Ocupó entonces el puesto dejado por Rodolfo Puente, nada menos que el capitán por más de una década de la novena antillana, y respondió a la confianza de los especialistas con buenas actuaciones en los Juegos Panamericanos de Indianápolis-1987 y el Mundial de Italia-1988.

    Volviendo al terreno doméstico, lideró al combinado agramontino en su primera incursión en los play off, en la campaña 1990-91, cuando vencieron a La Habana en la primera ronda 3-1, y luego cayeron frente a Henequeneros 2-4 en la final.

    Al año siguiente llegaron nuevamente a la postemporada, pero les tocó jugar contra Industriales, el monarca indiscutible de esa ocasión, que les barrió 4-0. Tuvieron que esperar hasta la zafra 1997-98, cuando Santiago de Cuba les dejó en tercer puesto, e igual posición, gracias al mismo oponente, ocuparon en 2000-01, precisamente el último año de Ulacia con la franela.

    Desde entonces, lo más que han hecho los equipos de esa provincia ha sido avanzar en par de ocasiones a la postemporada, pero cayeron en el primer cruce y se fueron sin medallas. Tanto fue el aporte de Ulacia, dentro y fuera del terreno.

    Por eso, con su designación como flamante manager de Camagüey, los aficionados en la provincia confían en una buena actuación, apoyados en el prestigio de quien llevará las riendas.

    Se trata del pelotero que ocupa el cuarto lugar de todos los tiempos en indiscutibles (2 183) y bases robadas (355), el sexto en veces al bate (6 961), el noveno en carreras anotadas (1 147) y bases por bolas intencionales (140), y el undécimo en Series Nacionales jugadas (21).

    Individualmente finalizó como líder de los bateadores en la XXVIII SN (157-67=427) y en la XXI (165-62=376), en ambos casos para la Zona Oriental, y en la XXXVI lo fue de manera absoluta (242-102=421), además de puntero en bases robadas en 1988 con 26.

    En las filas del combinado tricolor conquistó las medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México-1990 y Ponce-1993, en los Panamericanos de Indianápolis-1987, La Habana-1991, Mar del Plata-1995 y Winnipeg-1999, y los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992 y Atlanta-1996, además de la plata de Sydney-2000.

    Cuando fue dada a conocer la integración del conjunto a la Copa Mundial de Taipei-2001, una buena parte de los aficionados y especialistas criticaron su inclusión, por tratarse de un pelotero de 38 años. Sin embargo, bate en mano echó a tierra todos los criterios y regresó con la distinción al Jugador Más Valioso, porque bateó 600 (30-18), líder, con 10 anotadas, colíder y seis bases robadas, segundo.

    El 2 de agosto de 1996 vivió uno de sus mejores momentos en la arena internacional, al conectar de 5-4 contra Japón en la final de los Juegos de Atlanta, con tres anotadas, un jonrón y dos empujadas.

    Tras pasar al retiro junto a otros grandes como Omar Linares, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán y Germán Mesa, pasó como entrenador a la Liga amateur de Japón, y luego de trasmitir sus experiencias en otros países de Latinoamérica regresa ahora con una difícil misión: poner nuevamente a Camagüey entre los cuatro grandes del béisbol cubano.

    Breve síntesis estadística:ACTUACIÓN EN SERIES NACIONALES
    SN VB C H 2B 3B HR TB SLU CI BB K AVE
    21 6 961 1 147 2 183 281 58 145 3 015 426 700 785 682 313
    EVENTOS INTERNACIONALES (CUATRO MUNDIALES)
    126 37 61 4 4 3 72 571 19 5 8 563
    CUATRO COPAS INTERCONTINENTALES
    93 24 31 5 3 2 48 516 17 4 12 333
    TRES JUEGOS OLÍMPICOS
    58 15 23 5 3 2 42 724 7 1 4 396
    CUATRO JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS
    77 18 34 4 0 1 41 532 7 3 8 442
    DOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE
    38 14 17 5 0 0 22 583 4 3 1 447

  • OTTO dijo:

    Ante todo me uno a los deseos expresados aquí hacia la pronta recuperación de Luis Ulacia, tómatelo con calma y esperanza y todo saldrá bien, hay mucha gente buena pidiendo por tí, que así sea. Ahora lo más importante es dejar a un lado las preocupaciones y seguir todas las recomendaciones al pie de la letra, estás en buenas manos.
    Salud para tí hermano, de todo corazón.

  • levy dijo:

    Que se recupere Ulacia, es el sentir de todos.Un extraclase, Como todo pelotero tuvo algunas (contadas) series en las cuales no rendia como siempre, sin embargo era incluido en la preseleccion nacional por su reconocida calidad. En ese momento, automaticamente se firmaba la no inclusion en el equipo de uno de los preseleccionados, no daba tregua.

  • César Cadalso dijo:

    Que te recuperes rápido Ulacia, eres de esos peloteros queridos por todos los cubanos, por eso toda Cuba espera que vuelvas al terreno. Saludos

  • Agustìn Navarro dijo:

    Una anecdota de Ulacia,sabian que el fuè a la EIDE Ciudad Habana para hacer las pruebas y no lo admitieron por no tener una estatura adecuada,el papà se lo llevo para Camaguey resultado uno de los mejores peloteros que a dado Cuba,que te recuperes pronto y cuidate amigo Ulacia.

  • cari dijo:

    pronta recuperacion, saludos de corason, no te preocupes que todo saldra bien primero la salud luego lo otro.
    el pueblo de cuba te quiere, respeta y admira eres de los buenos
    desde las tunas

  • roan dijo:

    Desde el africa en nombre de los de la mision deportiva en Burkina faso,le deseamos una pronta recuperacion a uno de los grandes de nuestro deporte nacional y aquien sin duda nos a dado tanta felicidad.le deseamos a ese grande una pronta recuperacion.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también