Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Hija de Luiz Carlos Prestes y Olga Benario presenta libro en La Habana

| 10
Anita Prestes en una acto dedicado a sus padrs. Foto: Archivo.

Anita Prestes en una acto dedicado a sus padrs. Foto: Archivo.

Anita Prestes, hija del  revolucionario  brasileño Luiz Carlos Prestes y de Olga Benario, presentó en La Habana una  nueva edición del volumen sobre la legendaria marcha de su padre, al frente de una guerrilla, sin ser derrotado.

Con  La columna Prestes -publicado por el Fondo Editorial de Casa de las Américas-, ella  ganó en 1990  el Premio Casa en el género de ensayo artístico-literario.

A la cabeza  de esa guerrilla de mil 500 hombres y mujeres, comandada por una docena de oficiales del Ejército y la Fuerza Pública de Sao Paulo sumados a la rebelión, su progenitor  recorrió 25 mil kilómetros a través de 13 estados brasileños durante 29 meses, en los años 20 del siglo pasado.

Considerado el episodio más importante de esa  década,  conocida como el tenientismo, la Columna se inspiró en los ideales liberales de representación y justicia, mientras luchaba por el voto secreto y la moralización de las costumbres políticas, corrompidos por la oligarquía.

Nacido en 1898 y fallecido en 1990, Prestes se interesó desde muy joven por los problemas sociales y la búsqueda de soluciones efectivas a la situación deplorable  que padecía la población brasileña, principalmente los trabajadores del campo.

El descubrimiento de la teoría marxista y su  adhesión al comunismo significaron     el encuentro con una perspectiva de realización de sus ansias revolucionarias. Lo llamaban El caballero de la esperanza.

En marzo de 1936, Prestes fue detenido en Brasil e inició una pena de prisión que durará nueve años. Su esposa, Olga Benario, embarazada de seis meses, es deportada a Alemania por las autoridades brasileñas y morirá en la cámara de gas del campo de concentración nazi de Ravensbrück. Su hija Anita nació en una prisión alemana, pero fue rescatada tras una intensa campaña internacional dirigida por la madre y hermana de Prestes.

Prestes dedicó setenta años de su vida a luchar por un futuro de justicia social y libertad, subrayó su hija, quien dirige el Instituto que lleva el nombre de su padre cuyo legado preserva para ponerlo en brazos de las nuevas generaciones.

Invitada a la Feria Internacional del Libro Cuba 2011, de la cual Casa es una de las 10 subsedes, Anita Prestes ocupó un espacio señero en el programa de esa institución a cuyos fondos donó una valiosa documentación bibliografica  sobre la historia brasileña,  enriquecida por su condición de excepcional testimoniante.

Entre los libros donados  figura un juego de los tres volúmenes del epistolario Años tormentosos, que reúne la correspondencia de su padre mientras permaneció encarcelado, de 1936 y 1945, por órdenes del régimen de Getulio Vargas.

También ejemplares de  tres obras de su autoría: Os comunistas brasileiros (1945-1956-58). Luiz Carlos Prestes e a política do PCB; Os militares e a rea  o republicana; Luiz Carlos Prestes e a alianza nacional libertadora y Luiz Carlos Prestes: patriota, revolucionario, comunista,  consagrados a revelar aspectos poco difundidos u olvidados del líder revolucionario.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roco blanche dijo:

    Que gusto poder acompañar a la hija de estos revolucionarios,la presentacion de su libro sobre la experiencia unica e increible, de su padre, en un Brasil feudal y atrasado, deberia leerse como tema de formacion en las escuelas!! Muchas gracias!!
    Un fraterno saludo!!

  • Pilar dijo:

    Quizá la visita de Anita Prestes sea ocasión para divulgar la extraordinaria historia de Olga Benario, cuya excelente biografía en portugués podría traducirse para beneficio común.

  • Félix dijo:

    A propósito de esta visita de Anita Prestes a Cuba los insto a que busquen la película brasileña OLGA, donde se narra la historia de Olga Benario y Luis Carlos Prestes, tal y como fue en realidad, así como el nacimiento de Anita en los campos de concentración alemanes. Esta es una de las películas más conmovedoras que he visto.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    En el quinto párrafo debió decir 1898, me parece no?.
    Es bueno que la hija de ese digno hijo de Brasil, nos de a conocer y rescate la memoria de su padre.Es una oportunidad de primera mano-en primera fila- a la que los cubanos tendremos acceso para conocer todo el proceso de lucha de esta etapa en Brasil,de la mano de una mujer que nació entre los horrores del Holocausto.

  • naturaleza dijo:

    Me alegra e impresiona a la vez conocer que Anita se encuentra entre nosotros como invitada a la Feria del libro, conozco lo que fue la sacrificada vida de sus padres, siento orgullo de la existencia de esta pareja que tanto se amaron y lucharon por la humanidad toda.

  • ramadan dijo:

    EDITOR: Luis Calos Prestes no puede haber nacido en 1998 y muerto en 1990.

  • jose antonio morales garcia dijo:

    hola saludos si acaso le este parrafo anita prestes vi la pelicula sobre parte de su vida de sus padres muy llegadora sobre todo lo que nos azota en america latina la tirania saludos para la señora anita prestes saludos desde mexico taxco gro.

  • Ricardo Díaz dijo:

    Hola. Soy de Chile. Anoche vi la peĺicula de Olga Benario. No sabía de la existencia de esa maravillosa mujer ni tampoco de Luis Carlos Prestes. Ellos constituyen un ejemplo lucha contra el egoísmo y contra los horrores del nazi-fascismo. Mi país está despertando. Estoy feliz por eso. Viva la revolución.

  • luis peraza dijo:

    Soy Mexicano me indigna todo lo que pasa en mi pais, en mi mexico querido, quiero decir que no han cambiado las cosas a travez de muchos años, desde antes y despues de nuestra revolucion. Como quisiera que hubieran muchos Luis Carlos prestes y muchas Olga Benario. Aqui en mexico Necesitamos una nueva revolucion, un nuevo gobierno, no de esos politicos de siempre que solo piensan en ellos y que se aprovechan del trabajo y de la miseria del pueblo. Porque aqui en mi mexico querido, soy hay presidentes que van y vienen y dicen que mexico esta progresando. ¿de donde? ¿donde esta ese progreso? Acaso es ese que cada mes esta subiendo de precio la gasolina, los articulos de primera necesidad (la canasta basica), el salario de cada campesino y obrero que solo recibe migajas de un tanto por ciento. ¿Que esta pasando? ¡YA DESPIERTA MEXICO! que ya no se burlen de nosotros esos politicos que solo piensan en ellos y de como hacerse los ricos de nuestro pais. El modelo economico y politico siempre sera asi, gane el candidato que sea de cualquier partido.
    Ya no debemos dejarnos hay que cambiar este pais, no sigamos en el juego de esos, que solo quieren separarnos, que quieren seguir partiendo a mexico en pedazos. seguire con mis comentarios siempre impulsado por esos hombres y mujeres de todo el mundo que murieron por una vida mejor.

  • Gleydiana dijo:

    hola, el domingo pude ver la pelíccula proyectada por el canal educativo, por la búsuqeda realizada y las imágenes a las que ahora accedo vale la pena proyectarla en otros espacios de mayor teleaudiciencia, es magnífica y con un profundo contenido humanista.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también