Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Argentina protesta ante Estados Unidos por valija con armas y drogas

| 13

la-valija11El gobierno argentino expresó hoy su más enérgica protesta ante la situación creada por el decomiso de parte de la carga trasladada hasta aquí por un avión de la Fuerza Aérea estadounidense y no declarada oportunamente.

En una nota de protesta presentada ante la Embajada de Estados Unidos, la Cancillería argentina subrayó que hasta el momento ni esa legación, ni su gobierno "han proporcionado explicaciones satisfactorias que aclaren la presencia de material no declarado en el cargamento".

Tampoco han explicado el uso que se le pretendía dar una vez ingresado al país, teniendo en cuenta que parte del material se trataba de elementos que se utilizan en operaciones de inteligencia y/o comunicaciones, señala.

El documento precisa que al inspeccionar el material, las autoridades argentinas constataron que "un volumen equivalente a un tercio del total de la carga no figuraba en la declaración oficial" ofrecida por esa Embajada en diciembre del pasado año.

Los mismos solicitaron además que si Argentina insistía en abrirlo no se hiciera a cielo abierto, para evitar que pudiera ser fotografiado por satélites de espionaje, agrega la nota.

Dentro del material retenido se identificó armamentos, drogas psicotrópicas y estupefacientes, elementos de almacenamiento de datos rotulados como secretos, e instrumentos para el control de comunicaciones y emisiones de señales y manuales operativos.

También, un baúl con medicamentos vencidos, cuyo ingreso no está admitido por la legislación argentina, detalla el texto.

La nota de protesta argentina puntualiza que la Embajada estadounidense solicitó en diciembre pasado el ingreso temporario de armas y equipos, así como la importación definitiva de municiones y explosivos.

Estos materiales se utilizarían en el curso "Manejo en situaciones de crisis y Toma de Rehenes para las Fuerzas de Seguridad", que se realizaría entre el 10 de febrero y el 31 de marzo de 2011 en coordinación con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

En agosto de 2010, en circunstancias similares, un cargamento destinado al mismo curso fue devuelto por esa misma Embajada en razón de no responder a la declaración que previamente había hecho sobre el contenido de la carga, recordó el documento.

El Gobierno argentino, concluye la nota, lamenta las circunstancias expresadas, así como las inexactitudes y omisiones en la información proporcionada por esa Embajada sobre el material transportado, lo cual desencadenó el inicio de los procedimientos previstos en las normas aduaneras vigentes en el país.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H.LO dijo:

    CON LAS MANOS EN LA MASA FUE PILLADO EL TIO SAM. (Drogado hasta el "tuetano" viajaba el malandrin)
    Nueba "SORPRESA" para la administracion Obama al ser descubierto un tremendo "contrabando" de drogas, armas y aparatos de inteligencia. nadie sabe como esto llego ahi, No foto para las evidencias. y quedar al descubierto mundialmente, Que si el fiasco de la diplomacia no fue poco ahora con este "Matute" (contrabando) ya no se puede confiar para nada con los "Gringolandias" El tio Sam de contrabandista, Querran arreglar el deficil presupuestario del gobierno de los USA.
    TIO SAM: Maladrin, Usurero, Drogadicto, Ladron, Usurpador, Contrabandista y Conspirador GO HOME

  • alapaco dijo:

    Estos yanquis todavía no se dieron cuenta que Menem no gobierna mas el país, por suerte!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Buenos dias, a los foristas.
    Retraense,cierren los ojos y imagínense una valija como esa, procedente de Cuba,Irán o de cualquier territorio oscuro del planeta,incautada al querer ser introducida a EUA por una de esas embajadas,oigan el "código rojo o alerta roja" los famosos colores de alerta de histeria yanqui se encenderían hasta en el último hielo de Alaska.La parafernalia mediática en ese país, la CNN, y hasta Juan de los Palotes, formarían una baraunda y un berrinche tremendos. La gusanera de Miami enseguida se enteraría (para estos casos en que su país adoptivo lo hace ellos no se dan por enterados), y llamaría a la intervención de los marines yanquis en Cuba (si por que ellos no ponen el pellejo,reclutan mercenarios extranjeros,recuerden a los salvadoreños), y que les den duro a esos mau-mau, a esos perros hijos de Castro, gritarían.Y si, hasta la intervención militar se barajaría.

    ¿Por que un país como Estados Unidos introduciría estos efectos y materiales en Argentina?.¿Argentina está incluida como peligro potencial para EUA, que amerite labor de inteligencia y escucha?¿Drogas en una valija diplomática?.¿Y el Plan Colombia?.¿Y el Mérida?.¿Tendríamos los países de UNASUR, CARICOM, ALBA,que hacer un plan antidrogas aplicado a EUA?.El cinismo con que los estadounidenses (gobierno y grupos económicos de poder)nos quieren tratar (al resto del mundo)es rayano en lo inverosímil, ¿nos creerán estúpidos animales inferiores?¿Se creerán una raza superior?.
    Respondanme estas preguntas por favor.Gracias.

  • Victor Espinosa dijo:

    Siempre las mismas artimañas del Imperio para desestabilizar gobiernos que no comulgan con sus "intereses". Así lo hicieron en Chile en los años de Salvador Allende, la Nicaragua Sandinista, en la preparación de Playa Girón,Indonesia,Iraq, Irán y un largo etc.
    Hay que ser necio o estar muy desinformado para creer que a los USA y sus cipayos les interesan un comino los derechos humanos y las libertades.

  • Aspasia dijo:

    Son las medidas necesarias para frenar los avances imperialistas y las debe tomar sin pestañear un gobierno democrático que actúe para el pueblo

  • Xavier dijo:

    estas son cosas que serán ignoradas o silenciadas por el sistema

  • Goran dijo:

    Aplaudo al gobierno argentino. Deploro a los periódicos El Clarín y La Nación de Buenos Aires por ser lacayos del imperio y defender sus intereses por sobre los intereses de la nación argentina.

    Argentina ya juzgó a quienes ejecutaron el plan Cóndor, pero es tiempo ya que el ideólogo del plan, los EEUU, sea sentado en el banquillo para ser juzgado y condenado.

  • La cubana dijo:

    NINGUNERO, MEDICINAS?,... COMPADRE VENCIDASSSSSSSS, AQUI EL NINGUNERO ERES TU. JAJAJ, MEDICINAS VENCIDAS, ACASO PARA INCINERARLAS EN ARGENTINA?. LES AMARAS PROFUNDAMENTE PERO SON PREPOTENTES Y SE CREEN IMPUNES.

    BRAVO ARGENTINA ,AL DURO, FUETE POR LAS CANILLAS, PARA COMO DICE UNA QUERIDA HUMORISTA... PA'QUE NOS RESPEEEEEEENTEEEEEEEEEN.

  • Dardo Ribas dijo:

    ¿NO FUERON DROGAS, FUERON MEDICINAS?
    ¡GRANDE, SEÑOR BRIONES!

    Veamos una de las acepciones del Diccionario de la Academia para "droga":

    "droga. (Del ár. hisp. *ḥaṭrúka; literalmente, 'charlatanería'). f. Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes. || 2. Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno. || 3. medicamento."

    Bien, queda claro que fueron drogas. Lo que ocurre es que el señor Briones, cree que "drogas" sólo se aplica a la cocaína y otras porquerías similares.

    ¿Alguna fijación, señor Briones, tal vez?

    Vea, el sólo hecho que varios "marines" se abroquelaran para custodiar la ya célebre valija, es un claro indicio de que ocultaban algo inconfesable.

    Ahora bien, ¿usted cree que para dar un curso a policías extranjeros sobre técnicas antiterroristas hacía falta que trajeran en un súper avión, dos o tres contenedores con armas y toda la parafernalia electrónica que fue detectada?

    ¿Se puede entender que gran parte de esa carga no estuviera declarada como corresponde? ¿No hay armas convencionales y no convencionales en el país, para que estos tipos ingresaran ametralladoras y armas de guerra junto a soft ultrasecreto que defendieron a mordiscones de tigre?

    Briones, está bien que sea "opositor" al gobierno argentino... es su derecho; pero de ahí a tratar de justificar con su fracesita venenosa esta maniobra de los gringos injerencistas, hay un largo trecho.

    ¿Escribió usted desde la embajada yankee en Buenos Aires o lo hizo por encargo del subsecretario del Departamento de Estado norteamericano para la región, Arturo Valenzuela, desde un cibercafé de la calle Corrientes?

    Son tan disimulados ustedes. La soberbia les está cavando la fosa. Si no es en esta década, será en la otra.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Oye,eso de ningunero te lo devuelvo, yo te regalo un hueso ok, lo que sea, Argentina ya no es un trapo del imperio,ya argentina levanto la frente y le dijo al imperio,ahora aqui mandamos los argentinos y espero que Cristina lleve esto hasta las ultimas consecuencias, eso debe ser aclarado y jusgado que les parece,me pregunto ??Que pasa si es al revez?? ahhhhhhhhh serian jusgados como terroristas,si alli de sospechas,ya es mas que suficiente para jusgarte,imagianaos argentinos entrando armas a gringolandia,vamos sabueso ningunero,no te hagas el muerto,a ver el entierro que te hacen.

  • Juan Castro dijo:

    Argentina.
    Bravo !!! por Argentina.
    A mi me gustaría una denuncia a las altas esferas de las organizaciones mundiales, ( Que de cualquier forma no sirven para nada) pero al menos queda constancia de una mas de las fechorías de USA.
    Y emplazo al mundo para que sus autoridades REVISEN muy bien la carga que envía USA.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • patriota dijo:

    Cual protesta,que metan al mamo a estos terroristas.

  • Cristian ciudad de Rosario dijo:

    Desde Argentina: Fuerza Cristina, al Imperio USA le cortamos la cabeza desde la Unasur. Sino desde Argentina. Nuestra nación a reconstruido sus fuerza y si sigue la administración Kirchnerista pronto reconstruiremos las industrias destrozadas por el menemismo, Ya pagamos la deuda externa y no nos mandan mas los buitres financieros. Desde Rosario (Argentina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también