Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trabajadores de la UPR logran paralizarla

En este artículo: Estudiantes, Huelga UPR, Puerto Rico, UPR
| +

Huelga en la UPREl paro de 24 horas decretado por profesores de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND) logró paralizar las clases en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Durante un recorrido que realizó El Nuevo Día, se observó que sólo se dictaba una clase en la Escuela de Derecho, una en Humanidades y otra en Ciencias Naturales.

Aunque se observan algunos estudiantes caminando por el recinto, espacios tan concurridos como la Plaza Antonia se encuentran tan desolados lo único que se escucha es el cantar de los pájaros.

Estudiantes que entraron a tomar cursos han expresado sentimientos encontrados. Los jóvenes han manifestado su oposición a la presencia policíaca dentro del recinto, pero se encuentran un poco confundidos en torno a desde que espacio pueden ejercer más presión para que la Uniformada salga del campus, si desde la línea de piquete o dentro del salón de clases.

El joven Javier Moreno Bothwell indicó que entró al recinto a tomar sus clases, pero los profesores no llegaron.

"Yo quisiera que la Policía se fuera para estudiar en paz", afirmó el estudiante que se encontraba en los merenderos de Humanidades.

En esta facultad, todos los salones de dos de sus
edificios estaban cerrados y sólo estaban sin candado las aulas del edificio Luis Palés Matos. La Escuela de Comunicaciones estaba completamente vacía.

En los portones se mantiene de 6 a 10 policías, como ha sido la costumbre, mientras que las unidades especializadas se mantienen acuarteladas en el ROTC.

Asimismo, los estacionamientos están vacíos y las pocas personas que entran al recinto lo hacen a pie ya que los manifestantes en los portones los persuaden de no pasar con sus carros.

Por otro lado, tres estudiantes realizan una huelga de hambre de 24 horas para exigir que la administración universitaria se siente a negociar con el Comité de Representación Estudiantil (CRE). De acuerdo con los estudiantes, cada semana que la jefatura de la UPR se niegue a reunirse con los estudiantes, le añadirán un día más a la huelga, por lo que la semana próxima podrían pasar 48 horas sin comer.

Temprano en la mañana, la APPU y la HEEND realizaron una manifestación frente al portón principal del recinto. Los manifestantes bloquearon el tránsito en la avenida Ponce de León y sólo se permite el paso de guaguas de la AMA.

Retiran agentes

El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, informó hoy que removió a varios agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas, luego de observar en vídeos cómo le dieron a los estudiantes de la UPR durante la manifestación de ayer en el recinto de Río Piedras.

De hecho, a eso de las 8:00 a.m. realizaban un piquete frente al portón de la avenida Barbosa en el que trataban de impedir el paso vehicular.

Sobre la remoción de agentes de la UPR, Figueroa Sancha afirmó en entrevista radial (NotiUno) que "cuando yo veo exceso, no lo tolero. Inmediatamente, los removí de la línea e inmediatamente los mandé a investigar".

Dijo que hubo vídeos que no le gustaron, porque el uso de la fuerza no era proporcional. Señaló que los agentes actuaron contrario a las instrucciones de la Policía.

Pero a pesar de sus comentarios, Figueroa Sancha afirmó que los agresivos fueron los estudiantes.

"Ahí se repartió agresión de más de parte de los estudiantes", llegó a decir.

Figueroa Sancha sostuvo que no se justificaron los macanazos, pero tampoco que ocho "mozalbetes" le hayan dado a una mujer policía hasta dejarla inconsciente.

"Y después viene una jueza y revoca todo lo que se ha hecho hasta ahora con una decisión política", ripostó el Superintendente, al indicar que la determinación de no encontrarse causa para juicio contra 28 estudiantes arrestados ayer podría ser apelada.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, también achacó las cruentas imágenes de agresión registradas ayer a los estudiantes.

"Hay un grupo que siempre quiere la confrontación. No hay forma de que respeten que la mayoría de los estudiantes determinó que quieren estudiar", afirmó en la emisora radial.

De paso, Rivera argumentó que el paro de los profesores miembros de la APPU "es ilegal". Comentó que prontamente tomarán "remedios" para controlar la situación. No habló de cuáles.

"Esta es una situación donde un estado de anarquía no se puede permitir y tenemos que buscar remedio para toda esta situación", manifestó Rivera.

(Tomado de El Nuevo Día)

En la página de Nuevo Día se pueden ver el siguiente video:

Arranca paro de 24 horas

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también