Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Mubarak y vicepresidente Suleiman se reúnen

En este artículo: Egipto, Hosni Mubarak, Omar Suleiman
| 3

Reunión entre Mubarak y vicepresidente Suleiman

Hosni Mubarak se reunió el jueves con su vicepresidente en el palacio, informó la televisión estatal egipcia, luego que las fuerzas armadas anunciaron su intervención para salvaguardar el país'' y aseguraron a los manifestantes que Mubarak satisfará sus reclamos, en la indicación más fuerte hasta ahora que el presidente estaría a punto de renunciar.

En tanto, miles de manifestantes se sumaban a los ya presentes en la atestada Plaza Tahrir a la espera de que Mubarak anuncie su salida.

La televisión estatal dijo que Mubarak hablaría al pueblo por la noche, otro indicio de que Mubarak perdió el poder. En Washington, el director de la CIA dijo que existía una fuerte probabilidad'' de que Mubarak renuncie el jueves.

El anuncio drástico demostró que las fuerzas armadas asumían el mando después de 17 días de protestas que empezaban a escapar a todo control.

La televisión transmitió escenas en las que el ministro de Defensa, mariscal Hussein Tantawi, presidía una reunión de oficiales de gesto adusto. Brillaban por su ausencia Mubarak, comandante en jefe y su vicepresidente Omar Suleiman, un ex general y jefe de espionaje designado tras el estallido de las protestas el 25 de enero. Esta podría ser una señal de que también Suleiman era desplazado del poder.

El general Hassan al-Roueini, comandante militar de la zona cairota, dijo a los miles de manifestantes en la Plaza Tahrir que todos sus reclamos serán satisfechos hoy''. Se alzaron manos con la V'' de la victoria, así como gritos de que el pueblo quiere el fin del régimen'' y Allahu akbar'' (Dios es grande), una exclamación de victoria usada por gente tanto religiosa como secular.

El consejo supremo de las fuerzas armadas se reunía en las próximas horas bajo la presidencia de Tantawi y su vocero leyó por televisión un comunicado para anunciar su apoyo a los reclamos legítimos del pueblo''.

Dijo que el consejo estaba en sesión permanente para estudiar qué medidas y disposiciones se pueden tomar para salvaguardar la nación, sus logros y las ambiciones de su gran pueblo'', insinuando posiblemente que el consejo está a cargo del país.

La declaración estaba rotulada comunicado número uno'', una expresión que indicaría un posible golpe militar.

Estos sucesos se produjeron tras el fracaso de los esfuerzos de Suleiman por contener la crisis. Estallaron huelgas obreras, revueltas de los empleados contra sus directores y marchas de obreros que se unieron a los manifestantes en la plaza Tahrir.

(Con información de AP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EN ESTA REUNION SE "COCINA" LA RETIRADA DEL DICTADOR Y ENTRA EL OTRO

  • firoma dijo:

    Los dos mayores colaboradores proisraelíes hablando,qué se dirán este par de hienas.

  • Juan Castro dijo:

    Mubarak y Suleiman

    Dos títeres al servicio de USA...
    Señores: El pueblo Egipcio no los quiere, busquen un 'sarcofago' donde esconderse unos mil años.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también