Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Amenaza gobierno Egipcio con aplicar ley marcial, arrecia la violencia

En este artículo: Egipto, Hosni Mubarak, Omar Suleiman
| 8

Ley marcial en Egipto

Médicos en batas blancas y abogados en togas negras marcharon el jueves a la plaza Tahrir y se sumaron a huelguistas y manifestantes antigubernamentales, dando un poderoso impulso a los reclamos de renuncia del presidente Hosni Mubarak, mientras el gobierno amenazó con imponer la ley marcial ante sus fracasados esfuerzos por controlar la crisis.

Las protestas contra Mubarak se alimentan de la furia por los problemas económicos, que incluyen alza de precios, desempleo, corrupción, bajos salarios y la gran brecha entre ricos y pobres.

Los conflictos laborales parecían responder en parte al llamado de los manifestantes a unirse al movimiento, pero había otro elemento en juego: poblaciones locales que descargaban su furia largamente contenida contra símbolos concretos del estado: un comandante de Policía odiado, una fábrica estatal que estafaba a sus trabajadores o un gobernador que incumplía sus promesas.

Las amenazas del gobierno plantearon la posibilidad de una ola represiva, a pesar de las promesas reiteradas del ejército y el gobierno de no tratar de expulsar a los manifestantes de la plaza Tahrir.

En declaraciones a la televisora Al-Arabiya el jueves, el canciller Ahmed Aboul Gheit dijo que si unos aventureros'' pasan a controlar el proceso de reforma, las fuerzas armadas se verán obligadas a defender la constitución y la seguridad nacional... Adicionalmente, nos encontraremos en una situación muy grave''.

Activistas juveniles que organizaban las protestas para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak convocaron a una nueva concentración para el viernes con la esperanza de repetir la concurrencia de un cuarto de millón de personas registrada hace unos días.

Khaled Abdel-Hamid, vocero de una coalición de grupos que organiza las protestas, dijo que se intenta concentrar a los manifestantes en seis plazas cairotas para marchar luego a la Plaza Tahrir, el centro de las protestas. Miles ocupaban la plaza el jueves y juraban no abandonarla hasta que Mubarak renuncie, a pesar de las concesiones que ha hecho.

Las protestas, impulsadas por el descontento generalizado ante el autoritarismo del régimen, también se han alimentado del malestar económico: inflación, desempleo, salarios bajos y gran disparidad entre ricos y pobres.

A esto se suman las huelgas en una amplia gama de sectores: ferrocarriles y autobuses, trabajadores del servicio eléctrico y técnicos de mantenimiento del Canal de Suez, fábricas de textiles, acero y bebidas, así como empleados de la salud. Los organizadores están haciendo un esfuerzo concertado para sacar el movimiento obrero a la calle.

El jueves, cientos de médicos con sus batas blancas marcharon desde el hospital Qasr el-Aini hasta Tahrir, coreando, egipcio, únete a nosotros''.

Desde otra dirección, multitudes de abogados en togas negras marcharon desde su sindicato hasta la plaza, agitando banderas egipcias y coreando, Mubarak, piloto, cómo conseguiste 70.000 millones de dólares'', en alusión al pasado del presidente como comandante de la fuerza aérea.

Informes periodísticos de que la familia Mubarak ha amasado una fortuna valorada en miles de millones de dólares han enfurecido a los habitantes de un país donde el 40% está por debajo de la línea de pobreza de 2 dólares diarios, según el Banco Mundial. Se desconoce la verdadera magnitud de la fortuna familiar.

Las huelgas obreras se extienden a pesar de la advertencia del vicepresidente Omar Suleiman, de que los llamados a la desobediencia civil son muy peligrosos para la sociedad y no podemos tolerarlos en absoluto''.

(Con información de AP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    Protestas egipcias se generalizan tras concurrencia sin precedentes
    El levantamiento en favor de la democracia de Egipto está cobrando impulso al día siguiente de una las mayores concurrencias de manifestantes que se haya verificado hasta ahora. Al Jazeera informa que el gabinete egipcio fue evacuado hoy mientras los manifestantes siguen concentrados frente al edificio en el que se encontraba. Frente al Parlamento egipcio, se armaron carpas en un intento de aumentar la presión sobre el gobierno de ese país. Mientras tanto, el movimiento sindical lanzó nuevas huelgas en todo el país, en las que, según se estima, participan diez mil trabajadores. En su último intento por calmar las protestas, el gobierno egipcio liberó al menos 34 presos políticos. El martes, centenares de miles de personas colmaron la plaza Tahrir de El Cairo en otra muestra de protesta festiva. Además, miles de personas se lanzaron a las calles en la ciudad puerto de Alejandría. Democracy Now. 9 Febrero. Recibido hoy.

    Un manifestante declaró: “Estamos aquí para protestar porque hace 30 años que vivimos bajo la opresión. Treinta años de injusticia, opresión, pobreza y enfermedades. Ya basta. Estamos cansados y aburridos. Ya basta”.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    • Luego de la asistencia masiva a la Plaza Tahrir, las protestas egipcias se extienden a los edificios del parlamento y gabinete de gobierno; los sindicatos de trabajadores lanzan huelgas en todo el país
    El levantamiento a favor de la democracia en Egipto está ganando impulso un día después de que cientos de miles de personas asistieran a una de las mayores protestas que han tenido lugar hasta la fecha en la Plaza Tahrir de El Cairo. Una reunión de manifestantes provocó hoy la evacuación del edificio del gabinete de gobierno, al tiempo que se están instalando carpas frente al parlamento egipcio. El movimiento de los trabajadores de Egipto ha lanzado nuevas huelgas en todo el país, en las que se calcula que participan unos 10.000 trabajadores. El productor jefe de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous entrevista a una manifestante
    Democracy now 9 feb. Recibido hoy

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    • Human Rights Watch: 300 muertos, detenciones masivas y abusos durante la ofensiva del régimen de Mubarak contra las protestas
    Human Rights Watch informa que al menos 302 personas murieron en Egipto desde que fuerzas leales a Mubarak lanzaran una violenta ofensiva contra el levantamiento popular del mes pasado. La organización asegura que al menos 232 personas han muerto en El Cairo, 52 en Alejandría y 18 en Suez, pero advierte que la cifra real de muertos podría ser muy superior. Hablamos con la investigadora de Human Rights Watch Heba Morayef, que ha estado observando la situación en el terreno desde que comenzaron las protestas.
    Democrcy Now 9 Feb. Recibido Hoy

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    El veterano corresponsal en Medio Oriente del periódico londinense The Independent nos acompaña desde El Cairo para hablarnos del levantamiento popular que está teniendo lugar en todo Egipto, las implicancias para la región y el modo en que Obama debería reaccionar. “[Los manifestantes] están pidiendo lo mismo que los estadounidenses esperan tener en sus vidas, ni más ni menos”, dice Fisk.

    Democracy Now 9 Feb. Recibido hoy

  • Yunaisy dijo:

    A Mubarak no le queda ni vergüenza, no puede sostenerse ni un minuto mas, en mi opinión a permanecido mucho tiempo como presidente sin hacer nada positivo para el pueblo egipcio, si es que hubiera hecho algo positivo el no estaría en la actual situación por lo que su salida es inminente, debemos tener cautela y analizar todos los factores de este nuevo caso que no es tan nuevo ni mucho menos si analizamos la Historia reciente de Egipto y la total dependencia de EE.UU, Reino Unido y Francia.
    Esa trio-logia de naciones han llevado a la bancarrota a Egipto, durante mas de 40 años, es insolito ver la instromision de EE.UU como siempre donde dicta sus recetas salvadoras y recomienda como debe ser la democracia, democracia que en el propio EE.UU no existe es decir esta vacía. ya todos sabemos quien es el principal garante de EE.UU la ONU, que durante mas de 50 años a complacido en todas esas malas acciones de EE.UU contra la humanidad
    basta ya de genocidio.....!!!!!!!!!! ha DICHO LA HUMANIDAD
    Y EL CASO DE EGIPTO ES UN EJEMPLO MAS.

    saludos
    Yunaisy

  • H. LO dijo:

    CON MUBARAK EN EL PODER NO HAY GARANTIAS DEMOCRATICAS, (30 años en el poder es prueba de ello)
    La salida de Hosni Mubarak es condicion irrenuncialble para avanzar en la democratizacion de la sociedad de del pueblo egipcio. Todo otro camino de sostenerlo hasta Septiembre es inaceptable y antidemocratico. El perro dictador que le a mordido la mano a su amo hoy dia al negarse a renunciar como lo esperaba Obama y lo habia anunciado la CIA. firmo su sentencia y acorta su estadia. Un Autogolpe de estado es lo unico que le va quedando. El mundo debe estar atento y exiguir a sus gobiernos una energica condena a las maniobras del dictador en rebeldia del imperio.

  • Aspasia dijo:

    Israel bombardea Gaza bajo el desesperante silencio mediático
    Bajo un desesperante silencio mediático y en medio de la oscuridad de la noche, exactamente a la 1 a.m., Israel ha lanzado 7 ataques contra la Franja de Gaza. Un niño ha muerto...
    Fernando Casares/Juan Santiago Ruetter | Para Kaos en la Red | 9-2-2011 a las 19:38
    http://www.kaosenlared.net/noticia/israel-bombardea-gaza-bajo-desesperante-silencio-mediatico

    QUÉ SABE CUBADEBATE SOBRE ÉSTO?

  • H.LO dijo:

    A L F I N C A Y O E L T I R A N O M U B A R A K (Gano el pueblo un paso importante)
    Vamos por mas, Alegria y jubilo total en todo Egipto y el mundo. Un paso historico y ejemplizador para toda la region del medio oriente. Cualquiera sea las medidas que se vengan hacia la transicion a elecciones libres y democraticas. Este primer paso tendra que necesariamente involucrar a la sociedad civil como garante de la consolidacion de la lucha democratica. Seguiremos atentos y solidarizando.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también