Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bush suspende visita a Suiza tras acusaciones sobre tortura

| 10
George Bush

George Bush

El ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, bajo fuertes críticas de un grupo de derechos humanos por acusaciones de ordenar prácticas de tortura, canceló una visita a Suiza donde iba a dirigirse a una ceremonia de una entidad de caridad judía.

Bush iba a ser el orador principal de la cena anual de Keren Hayesod el 12 de febrero en Ginebra. Pero el gobierno suizo ha sufrido una creciente presión para evitar la presencia del ex mandatario en la gala y iniciar una investigación penal si entra al país alpino.

Las denuncias penales contra Bush por supuestos casos de tortura se han presentado en Ginebra, dijeron funcionarios de la corte, y varios grupos de derechos humanos señalaron que estaban a punto de emprender otras demandas legales esta semana.

Funcionarios suizos han dicho que Bush aún gozaría de cierta inmunidad diplomática como ex jefe de Estado. Grupos izquierdistas también instaron a una protesta el día de su visita.

Los organizadores de Keren Hayesod sintieron que la atmósfera se había vuelto muy amenazadora porque las protestas remiten a los disturbios que se produjeron en la ciudad suiza durante la cumbre del G-8 en la cercana Evian, dijo a un diario suizo el abogado del grupo, Robert Equey.

"No queríamos poner en riesgo a la gente y la propiedad en Ginebra. La gala se mantiene, pero George Bush no formará parte", dijo Equey al Tribune de Geneve. "Las denuncias (penales) no influyeron en la decisión", indicó.

El fiscal general de Ginebra, Daniel Zappelli, ha recibido denuncias penales sobre tortura relacionadas con Bush, dijo un portavoz de la corte. "Recibimos un cierto número de demandas. No haremos más comentarios", afirmó a Reuters Christophe Tournier.

La tortura es un delito bajo la ley internacional y expertos de derechos humanos dicen que su prohibición absoluta es muy clara.

Bush, en sus memorias "Decision Points" de su presidencia del 2001 al 2009, defendió fuertemente el uso de la práctica del submarino, una forma de ahogamiento simulado, contra sospechosos de terrorismo y dijo que era clave para impedir que se repitieran los letales ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

La mayoría de los expertos en derechos humanos consideran a la práctica como una forma de tortura, prohibida por la Convención contra la Tortura, un pacto internacional que prohíbe este tipo de tratos crueles, inhumanos o degradantes como forma de castigo.

Suiza y Estados Unidos están entre los 147 países que han ratificado el tratado de 1987.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H.LO dijo:

    C R I M I N A L DEBE SER CASTIGADO. (a él le debemos el actual mundo de terror en que vivimos)
    no debemos dejarlo ir fuera de su cueva en el rancho de Texas en Arizona que tiene. Cada vez que intente visitar cualquier pais del mundo debemos estar atento y organizar ina protesta con la ayuda internacional de todos los democratas del planeta. Este mentiroso y criminal, que mando y permitio la tortura de cientos de seres humanos (combatientes o civiles) debe ser enjuiciado en tribunales internacionales de derechos humanos. Ya el echo de que se frustrara su visita a Suiza es una bofetada y un zapataso moral a su conducta genocida. que mantuvo como presidente de la nacion mas poderosa militarmente en el mundo .
    Felicitaciones a los grupos solidarios que luchan por justicia y castigo a criminales como estos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Rata,sabes que la debes y la tienes que pagar,no lo dudes la humanidad hara justicia,precursor del facismo moderno,ese es el legado que has dejado,fundador de la maldad e hijo del diablo,un dia pagaras.

  • manuel dijo:

    Seguro que ha hablado con Dios y este le dijo que lo que había hecho en Iraq y Afganistán fue un genocidio. Y parecía tonto el Bush.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    QUE SE MIRE EN EL ESPEJO AJENO Y VEA CUANTOS CRIMINALES (QUE FUERON PRESIDENTES) HAN SIDO CASTIGADOS CON EL PESO DIGNO DE LA LEY.

  • Goran dijo:

    Cacen al criminal de una vez por todas! Se busca, George W. Bush, ex presidente de EEUU, asesino y genocida. Se solicita su captura internacional. Es protegido por gobiernos que se llenan la boca hablando de derechos humanos, libertad y cooperación contra el terrorismo. Son en realidad gobiernos europeos asociados y gobiernos lacayos al servicio de los intereses económicos del imperio.

  • ANIBAL RODRIGUEZ dijo:

    EL ASESINO BUSH, QUIEN SE ENVALENTONABA CUANDO ESTABA EN EL PODER Y SE DABA EL LUJO DE DECIR QUE "DIOS LE ORDENABA QUE INVADIERA Y MASACRARA PUEBLOS INDEFENSOS", AHORA ESTA CHORREADO Y SABE PERFECTAMENTE QUE DEBE PAGAR POR SUS HORRENDOS CRIMENES. LA CANALLA MEDIATICA NO HACE NINGUN TIPO DE RESEÑA SOBRE EL SUCESO, MUCHOS LOS ASALARIADOS DEL CIDH. YA LOS PUEBLOS DEL MUNDO NO SON INVISIBLES NI MUDOS, Y CADA RECLAMARAN SUS DERECHO Y EXIGIRAN JUSTICIA POR TANTOS CRIMENES.

  • El Loco dijo:

    Ha nacido el mesias en New York...
    los judios dicen que ese es el que esperaban.....
    tiene una escolta armada con tipos de Israel.....
    es el enviado del cielo y que está en Manhattan....
    prepara un golpe y nadie sabe la fecha.....
    tiene un socio en Japón y otro en Afganistán....
    habla a diario con dios por el Internet....

    Quiero tomarme un cafe viendo el mediterráneo......
    Quiero regalarle una flor al amor de mi herida ....
    Quiero inventarle otra letra al abecedario.......
    Quiero lavar en el mar lo que no sea futuro....
    Quiero pararme en Iraq y mandarle un saludo a la mamá del idiota (W) más grande del mundo
    Quiero olvidarme de ti.............H.P

  • ERIK FUNDORA dijo:

    ESE TIPEJO ES EL MAS SINICO Y DESCARADO QUE YO E VISTO.MIRENLE SU CARA SU ROSTRO LO DICE TODO.PUEDEN VER MILES DE FOTOS VIDEOS QUE SIEMPRE TIENE LA MISCA CARA DE HP.ESE PERRO ES EL PEOR PRESIDENTE DE LOS ESTADOS DESUNIDOS DE AMERICA....ERIK FUNDORA CINCINNATI OHIO IMPERIO CRUEL.UN FUERTE ABRAZO A TODOS EN CUBADEBATE MUY BUEN TRABAJO .TODOS EN FACEBOOK LOS APOLLAMOS.VENCEREMOS

  • manny gonzales dijo:

    Aqui en estados unidos,hay un pueblo que decreto,a un siendo bush presidente,que si pisaba ese pueblo en el estado de vermont,seria arrestado y esta medida fue tomada por una asamblea popular de aquel pueblo,ni chaney ni rumsfel pueden poner los pies en el por que corren el mismo riesgo;La policia del pueblo tiene orden de captura de bush y su pandilla,por crimenes contra la humanidad segun dijeron los pueblerinos de vermont;Es improvable que bush asome su cara por esos predios,por que esas gentes no juegan.Fueron de los que mas se opusieron a la guerra,asi que el cerco se le cierra.
    Estos criminales duermen bien,por que carecen de conciencia y todo acto de genocidio para ellos es necesario,por el bien de sus cuentas de bancos.....Asesinos.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Sería bueno saber que dijo el caballerito de su negativa a visitar Suiza. Una demostración de lo cobarde que es este tipo de personaje; por eso es que es tan amigo de la mafia cubano-americana; se regodean de poner bombas, pero no tienen lo que sabemos para venir a tumbar la Revolución, sino detrás del ejército yanqui, buscando desesperadamente una agresión yanqui a Cuba.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también