Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hillary Clinton le insistió a Préval seguir consejos de OEA

| 4
rene-preval-y-hillary-clinton

Hillary y Preval en Haití.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, insistió hoy en conversación con el presidente René Préval y tres candidatos al Ejecutivo, que se cumplan consejos de la OEA para estabilizar al país.

La misión de la Organización de Estados Americanos aconsejó excluir al candidato oficialista, Jude Celestin, a las elecciones del 28 de noviembre pasado y realizar una segunda vuelta con Mirlande Manigat y Michel Martelly,ocupantes del primer y tercer lugares.

Según información del Departamento de Estado, la jefa de la diplomacia estadounidense se entrevistaría además con el representante especial de Naciones Unidas y jefe de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet, así como visitaría una clínica en la que tratan a enfermos de cólera.

Nos gustaría ver esas recomendaciones realizadas, dijo la alta funcionaria en declaraciones suministradas por su oficina. Clinton visitó por unas horas Puerto Príncipe, y ya regresó a Washington.

El pasado miércoles, el partido oficialista Inite anunció el retiro de Celestrin de la campaña por la presidencia, pero el viernes el Consejo Electoral Provisional (CEP) reiteró que no ha sido informado de la decisión tomada por la organización citada, en tanto Celestin no se ha pronunciado sobre la decisión de su partido.

La segunda ronda de los comicios fue fijada inicialmente para el 16 de enero y luego pospuesta. Ahora se prevé su realización el próximo 20 de marzo y los resultados definitivos de la primera ronda se darían a conocer el venidero 2 de febrero.

Sobre el proceso de reconstrucción, Clinton dijo que no ha sido adecuado a los desafíos que enfrenta Haití y abogó por la agilización de los trabajos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Martínez dijo:

    Pienso que la secretaria de estado Norteamericano, en representación del gobierno norteamericano,trata de influir en en gobierno Haitiano para que las condiciones de Haití se acomoden de manera tal que les sean favorables e instalar en ese país un gobierno que responda a los intereses norteamericanos.Dejan entrar a un ex-presidente asesino pero no dejan entrar al presidente que el gobierno norteamericano sacó del país.El águila vuela muy bajito sobre HAITÍ buscando la presa más fácil y más conveniente.Haití necesita resolver su situación actual provocada por el terremoto,las lluvias y el cólera y después resolver el problema de las elecciones,pero para lograrlo necesita que los países cumplan con la ayuda prometida.El pueblo de Haití es el único que debe elegir a su presidente,no las presiones e intereses extanjeros.

  • toni alonso dijo:

    ESTA SENORA LE DIJO A PREVAL;”LO QUE DIJO LA O.E.A.ES LA ORDEN QUE LE DIO U.S.A.”,TODO EL MUNDO SABE QUE ESTE ORGANISMO ES PARTE DE LA POLITICA DE CONTROL DE LOS YANQUIS.

  • T. M. dijo:

    Alguien conoce de las razones que dio la OEA para pedir que se excluyera al candidato oficialista. Lo pregunto solo por curiosidad, pues no imagino que razones se puedan dar para una exigencia de ese tipo, al tiempo que nada se dice sobre la presencia de Duvalier Junior en Haití (el regreso del criminal al lugar del crimen) y por otro lado nadie interviene en favor de Aristí, quien fue arrancado por las fuerzas de la presidencia.
    El mundo cada día parece mas un capitulo de San Nicolás del Peladero. Una pena que no de risa.

  • T. M. dijo:

    Alguien conoce de las razones que dio la OEA para pedir que se excluyera al candidato oficialista??.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también