Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno de Haití se compromete a facilitar pasaporte a Aristide para regreso

| 3
Jean Bertrand Aristide

Jean Bertrand Aristide

El Gobierno de Haití dijo hoy estar dispuesto a facilitar un pasaporte al expresidente Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica desde 2004, para que retorne al inestable país, el más pobre del continente americano.

El Ministerio del Interior y de las Colectividades Territoriales aseguró en un comunicado que "tan pronto haya una demanda (de pasaporte para el Aristide) se ejecutará con celeridad".

Sin embargo, la información señaló que ni el Ministerio de Interior ni el de Asuntos Exteriores ha recibido "una demanda de emisión de un nuevo pasaporte" para del antiguo presidente, quien partió al exilio en 2004 tras un golpe de Estado en su contra.

Precisó que "un pasaporte vencido no puede constituir un obstáculo para (el regreso de) un ciudadano haitiano" a su país de nacimiento.

El comunicado, firmado por el ministro de Interior, Paul Antoine Bien Aimé, aclaró que en el caso de que este retorno implique una o varias escalas en otro países, se necesitará una autorización de estas naciones aunque el pasaporte tenga validez.

El pasado 22 de enero, durante una visita a la República Dominicana, el presidente de Haití, René Préval, dejó abierto el camino para el regreso del exgobernante, al afirmar que la Constitución haitiana prohíbe el exilio.

"La Constitución de Haití prohíbe el exilio", respondió el jefe de Estado haitiano ante la posibilidad de que Aristide regrese al país, tal y como lo expresara el 20 de enero el expresidente haitiano desde Sudáfrica donde se encuentra exiliado desde 2004.

Aristide expresó su deseo de regresar a su país para "ayudar en el campo de la educación", además de alegar problemas de salud.

El exmandatario hizo su planteamiento cuatro días después del sorpresivo regreso al país del exdictador Jean Claude Duvalier, tras 25 años exiliado en Francia, donde fue acogido tras verse forzado a abandonar el país caribeño en medio de una revuelta popular en su contra.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan cesar martinez(JoinFacebook) dijo:

    Va a devolver el dinero que Robo? Si ,pagaba 9 Millones a su "SEGURIDAD PERSONAL"

  • Miguel M dijo:

    Jean Beltrand Aristide es unos de los casos politicos mas asquerosos de nuestro sufrido continente. El secuestro de un presidente y su deportacion a a Africa del sur no es solo un insulto para nuestro continente, sino unos de los peores abusos que Estados Unidos ha cometido contra nuestros pueblos. Ya vendran dias mejores.

  • Jose Abreu dijo:

    Todo parece indicar que los EU y Francia han hecho la apuesta al que sera segun su parecer la solucion de Haití, y por eso dejaron entrar a Aristide. para emparejar las cosas a la vista del mundo, por lo que veo ellos han hecho la apuesta para Duvalier, el será al final, si la comunidad internacional y mas que todo los propios haitianos no lo impiden el presidente de haiti.
    Ellos no quieren dar sus millones para reconstruir aquel pais, y el unico capaz de meterse en los bolsillos lo poco que les den, y exclamar a mundo que ya haiti esta recosntruido y en calma es precisamente Duvalier. Despues el ahogará en sangre cualquier intento de libertad, pero ya para ese entonces los yanquis y los franceses, sobre los que pesa mas que sobre algun otro la responsabilidad por aquel pais, estaran tranquilos, muy tranquilos gracias a Doc. Así es como lo veo, desde que ese asesino ingresó a ese sufrido pais.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también