Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU deportó a más de 29 000 guatemaltecos en 2010

En este artículo: Estados Unidos, Guatemala, Migración
| 4

inmigrantes1Estados Unidos deportó a más de 29.000 guatemaltecos durante 2010, una cifra histórica que supera en 7% a los expulsados en 2009 y que casi triplica a los repatriados en 2005, según registros de la Dirección General de Migración de Guatemala (DGM).

La DGM dijo que el año pasado fueron deportados 29.095 guatemaltecos desde ese país: 26.000 hombres, 2.564 mujeres, 479 niños y 52 niñas.

En 2009 los guatemaltecos deportados fueron 27.222, según la DGM.

La expulsión de guatemaltecos indocumentados desde Estados Unidos ha tenido un sostenido incremento desde 2004, cuando fueron deportados 7.029. Un año después la cifra subió a 11.512.

Estados Unidos mantuvo su política de deportar a los indocumentados, pese a que el gobierno de Guatemala solicitó a Washington un Estatuto de Protección Temporal (TPS) para permitir la permanencia de los guatemaltecos ilegales, tras los destrozos causados por la erupción del volcán Pacaya y la tormenta Agatha, en mayo.

La Organización Internacional para las Migraciones estima que en Estados Unidos residen alrededor de 1,2 millones de guatemaltecos, de los cuales más del 60% carecen de documentados.

Miles de centroamericanos indocumentados son deportados cada año desde Estados Unidos, especialmente de Guatemala, El Salvador y Honduras. Las remesas que envían los migrantes a sus familias son fundamentales para las economías de estos países.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magdy dijo:

    No es nuevo este proceso. Cada día se repite miles de familias que van al país del norte buscando mejoras económicas son obligados a regresar a sus tierras. A las pésimas condiciones de vida que mayormente tienen su origen en el sistema económico y social en el que viven los países centroamericanos

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Ahhhhh,los gringos dicen, alla en guatemala, hay democracia,no hay socialismo,no comunismo,no estan bloqueados,hay libertad,asi que regresen a sus casas que nosotros, no queremos hispanos tercermundistas,sin educacion y llenos de enfermaedades,digo yo ahora miren el numero,29 mil en un año,si llegan tres cubano a la florida, eso es sinonimo de dictadura,de comunismo ,socialismo y son noticia tres cubanos y es mas delicada la situacion en cuba que 29 mil guatemeltecos, !que hipocrecia!!

  • Juana La Cubana dijo:

    La inmigración ilegal hacia los países industrializados es un fenómeno creado, no natural.

    No, es normal que comunidades que han vivido por décadas o siglos en ciertos territorios estén viendo partir a sus jóvenes, eso fragiliza la raíz de la sociedad es decir la familia.

    Además de perturbar el resto de actividades económicas, sociales y culturales hasta el grado de convertir a los que se quedan, es decir los viejos, en individuos dedicados al consumo y sin poder transmitir todo el patrimonio vital a su descendencia, incluyendo la gastronomía, las actividades agrícolas, el valor curativo de las plantas, lo básico en cuanto a cría de animales como gallinas, cerdos, patos, conejos, etc.

    Es decir la ruptura de la cadena alimentaria y en consecuencia de la vida.

    Este fenómeno esta íntimamente ligado a las decisiones económicas de las elites que gobiernan esos países, que no ven la necesidad de proteger la continuidad de una vida normal y sin darse cuenta pierden su valiosa fuerza de trabajo e intelectos.

    Hay dos aspectos bien importantes que hoy quiero abordar, la esclavitud, la demografía.

    De todos es conocido el trafico de seres humanos en la época de la colonia, para acelerar los trabajos de los colonizadores en diversos sectores como las infraestructuras, carreteras, puentes, las tareas agrícolas, domesticas, etc.

    Hoy en día ese comercio es prohibido, pero no se prohíbe la forma como se ahoga económicamente a los países pobres, y vemos que ya no se necesita comprarlos, ellos solos cuando crecen parten hacia los países desarrollados, lo que muestra que se ha transformado la figura de esclavo en inmigrante y de remate ilegal, pero se ve bien que los sectores de actividad en los que se va a ocupar esta gente inmigrante son los mismos ayer y hoy, salvo algunas escasas excepciones y todo eso de gratis, porque ni siquiera los parieron y nunca les han dado ni una aspirina en la niñez y mucho menos un cuaderno, gente ya criada, llena de vida y en plena condición de trabajo.

    El segundo aspecto que me parece interesante es la variable demográfica, en los países desarrollados, la gente y sobre todo los jóvenes son muy egoístas, solo viven para ellos, eso no quiere decir que sean malos, sino que piensan en su bien estar primero y luego lo demás, por lo que la tasa de natalidad marca una clara tendencia descendiente, la calidad de vida permite una esperanza de vida ascendente, y en esa contradicción del capitalismo que es tan perverso, es preocupante porque una población que no crece esta amenazada de un estancamiento y porque los países emergente no se detienen, sus poblaciones cada día aumentan, se desarrollan intelectualmente y producen los mismos bienes a precios mas bajos, y eso en un grave riesgo político, económico y social a mediano y largo plazo.

    Lo que es evidente que toda política migratoria es demagógica y que busca solo calmar a las poblaciones de los países ricos, que ya no quieren ver extranjeros en sus calles, pero que conocen el tema superficialmente, porque lastimosamente ya es un poco tarde, la globalización no dará marcha atrás, no porque no se quiera sino porque no se puede, a mi aunque me propongan lo que quieran en El Salvador yo no sabría como vivir en ese país a pesar de ser la tierra que me vio nacer, yo me adapte y este país me adopto, aquí esta mi vida y yo no veo porque tengo que recomenzar, pero eso es un detalle, ahora bien lo que hay que tratar de hacer es ver al futuro con una óptica de todos ganadores y eso solo se puede hacer a partir de políticas justas en los países de origen de los migrantes, porque solo así esos flujos disminuirán y estos países apreciaran a los que vendrán cada día en menos ejemplares y no como ahora que caen como que son naranjas y nadie da un dólar por ellos.

    Bueno, aquí me quedo, espero haber aportado una opinión objetiva sobre este tema tan delicado, porque son personas y vidas las que están en juego.

    Saludos,

  • ana maria dijo:

    es muy triste hacer un comentario y no llorar.pues aqui en este pais.esta malo pero sigue siendo el mejor. lo malo es q tantos sin amor q nunca han sufrido en carne propia el hambre miedo dolor y ver cuando los ninos piden algo q comer y uno como madre no tienes. es agonisante. yo quisiera qnosotros como sabios pidieramos no exigieramos.a todos los estado unidences q piensen en las bendicones recibidas por el creador del universo.y q pensemos. como seria sus vidas.sin loq nosotros tanto buscamos en su pais. son bendecidos la santa y bendita palabra de DIOS dice.q es mejor dar q recivir. yo apelo a la benebolencia de este pais para q todos tengamos para dar un poquito de lo mucho q DIOS en su infinita misericordi nos a regalado.alq se porta mal pero bien mal. pues por el no pido. pero por el q esta luchando por sibre vivir.tengan piedad. sea el nombre de DIOS bendito y a orar con corazon.amor. y tenblor al q todo lo puede.al todo poderoso al sabio DIOS YPADRE OREMOS por EU de america para q DIOS le siga bendiciendo. asta aqui.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también