Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Estados Unidos es emplazado por Cuba en la OMC

En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, Estados Unidos, OMC
| 7

omcEstados Unidos fue nuevamente criticado en la reunión del Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC por incumplir resoluciones y recomendaciones que atentan contra la propiedad intelectual de Cuba.

Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) volvieron a presenciar las mismas prácticas de Washington en sus intentos por justificar su desacato a lo adoptado por el OSD sobre la Seccion 211 de la Ley Omnibus de Asignaciones de 1998.

Una vez más 12 delegaciones, incluidas la Unión Europea en bloque y Cuba, expresaron su rechazo a la conducta de Estados Unidos en el litigio que involucra a la marca de ron cubano Havana Club.

En ese sentido se pronunciaron República Dominicana, Venezuela, Nicaragua, Zimbabwe, Brasil, Bolivia, México, China, Vietnam y Ecuador, que respaldaron la intervención de la consejera de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra, Nancy Madrigal.

La diplomática cubana apuntó que el incumplimiento e inacción de Washington en el caso de la Sección 211, estimula las pretensiones de ciudadanos radicados en Estados Unidos, quienes son beneficiarios de fallos politizados, espurios y arbitrarios.

Abundó al respecto al señalar que tribunales norteamericanos se manifiestan contra el Estado cubano, a costa de los derechos de Propiedad Industrial de titulares de la isla caribeña que han sido debidamente registrados y reconocidos en dicho país.
Asimismo, advirtió que si se materializa esa ilegal usurpación a favor de los demandantes, por la acción u omisión de las autoridades de Estados Unidos, se añadiría otro precedente muy negativo con implicaciones comerciales a escala mundial.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Independientemente de las violaciones a la ley, el ron cubano Havana Club se está haciendo más famoso aun, gracias a estos ladrones.

    No creo que puedan usurpar la propiedad. De cualquier manera la noticia debe ser aclarada un poco, pues los neófitos en el tema podríamos apropiarnos de más información y contribuir con una campaña a favor de Cuba.

    Con la mejor de las intenciones quiero decir lo que tantas veces he repetido: si el ron Havana Club se vendiera en la moneda que le pagan a los trabajadores, el producto (sin perder calidad) tendría más adeptos para defenderlo.

    La doble moneda hace daño también a la cultura de las marcas cubanas. PENSEMOS EN ESTO.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Cuba,es victima una vez mas del odio imperial,que carajo pasaria si su refresquito insignia,fuese hecho en cuba bajo esa marca,el grito de su clasico ataque anal,seria estratosferico y le caeria a cuba una tormenta, ellos son bien delicados con esas cosas, ahh pero les importa un comino lo que hagan contra cuba,idiotas y envidiosos.

  • Guarionex dijo:

    Cuba siempre a sido tratada como la oveja negra….desde 1959 los Estados Unidos de America no han podido superar que el Comandante Fidel Castro alla realizado una REVOLUCION SOCIALISTA en sus narizes , pero claro de ahi es que empieza el TERRORISMO ECONOMICO contra la isla …algun dia el gobierno de Estados Unidos pagara todo ese mal.

  • Rafael Eulogio dijo:

    28-1-11

    Estados Unidos no sólo mantiene un injusto e inhumano bloqueo económico contra Cuba, oficialmente desde el 3 de febrero de 1961, por la proclama presidencial 3447 del entonces presidente Kennedy, sino que se arroga el derecho de usurpar la propiedad intelectual de este país, como es el caso del ron Havana Club, que se trata en esta nota. Nada, que los mandamás de este mundo no cesan en su empeño de perjudicar la Revolución cubana que existe a contrapelo de sus pretensiones.

  • Rafael Eulogio dijo:

    Disculpen, quise decir, el 3 de febrero de 1962.
    Gracias

    Rafael Eulogio

  • pedro dijo:

    Olimpo compadre, cada dia que pasa me doy cuenta que, en economia Usted tiene UN CERO BIEN GRANDE, en los negocios es OUT por regla.
    La pregunta:
    – que tiene que ver la doble moneda con el Ron HAVANA CLUB que produce Bacardi y se vende como si fuera nuestro y el cual MILLONES de turistas en E.U. compran engañados?
    Sr. Olimpo por favor, en ocasiones mejor no opine, ya que peca de ANALFABETO.
    El EGO se lo esta comiendo.
    La critica va de patriota a patriota que ama a su patria, por eso le hago la critica, si no lo considerara como tal, puede estar seguro, que no le hacia el señalamiento.

    Pedro

  • Broche dijo:

    Los Estados Unidos es el pais con las leyes mas fuertes en el mundo que protegen patentes, derechos de autor, marcas,… Si alguien usa algo que yo cree para hacer dinero, la ley me soporta 100% y de seguro voy a ganar unos cuantos miles si hago una demanda. En cuanto a Cuba, al parecer todo es diferente por cuenta del bloqueo. Mi pregunta es, que pasaria si no hubiese bloqueo y Cuba y EU tuviesen que respetar los derechos de autor. Por supuesto Cuba va a ganar la pelea con respecto a Havana Club. Pero que le pasaria a Cuba si tuviera que pagar por cada computadora que usa Windows, otros software, pagar por las peliculas americanas que se ponen en la television cubana o en los cines, pagar por la musica de muchos cantates centroamericanos que viven en EU… Me parece que a Cuba le conviene mas no echar esa pelea.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también