Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

El drama se apodera de la plaza del Oscar a mejor película de no habla inglesa

| +
Biutiful

"Esta es una película dura, sin concesiones, sin finales fáciles ni felices, es una película que no deja indiferente a la gente"

Desde los callejones de Barcelona a los patios de colegios en Dinamarca, los nominados este año al Oscar a mejor película en idioma no inglés llevan al público a un recorrido mundial de drama familiar y lucha.

Filmes de Argelia, Canadá, Dinamarca, Grecia y México fueron nominados el martes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, pero muchas de sus locaciones se traspasan a otros países como España, Francia y Kenia.

Tal vez la más reconocible de las cinco es "Biutiful" del director mexicano Alejandro González-Iñárritu, que recibió un apoyo adicional por la nominación a mejor actor del español Javier Bardem.

Bardem interpreta a Uxbal, un mafioso de los bajos fondos de Barcelona que está muriendo de cáncer y trata de enmendar su pasado rescatando a trabajadores migrantes y sus propios hijos.

"Esta es una película dura, sin concesiones, sin finales fáciles ni felices, es una película que no deja indiferente a la gente", dijo González-Iñárritu a Reuters.

"Que la Academia la haya reconocido me ha parecido genial y la respuesta ha sido lo mejor que puede esperar un artista", agregó el cineasta, quien
también dirigió "Babel" y "21 Gramos".

Bardem, que recibió el Oscar a mejor actor de reparto por "No Country for Old Men", dijo que estaba "muy feliz por Alejandro y cualquiera que haya hecho posible la película especial que hicimos juntos".

El filme de la directora danesa Susanne Bier "In a Better World" fue nominado a un Oscar luego de ganar la semana pasada un Globo de Oro por mejor película en idioma no inglés. La película narra la historia de dos muchachos que se vuelven aliados para defenderse de los matones.

"Esto significa mucho personalmente y significa mucho para la película, un filme que está en un idioma que es hablado por cinco millones de personas (...) y está teniendo una exposición que nunca habría tenido de otra manera", dijo Bier a Reuters Television.

Desde Argelia viene "Outside the Law", dirigida por Rachid Bouchareb. El drama histórico muestra la lucha de Argelia para independizarse de Francia y se concentra en una familia desplazada por el dominio colonial.

"Tú cuentas una historia que ocurrió hace 60 años, pero hoy puede hablar a la gente sobre su situación y vida, cómo ser libre, cómo enfrentar injusticias", dijo Bouchareb desde París.

El filme canadiense "Incendies" del director Denis Villeneuve, se basa en el aclamado trabajo teatral del dramaturgo de Quebec nacido en El Libano Wajdi Mouawad y es una combinación de thriller y drama familiar, ambientado
en Canadá y un país ficticio de Oriente Medio.

La película griego "Dogtooth" del director Yorgos Lanthimos se concentra principalmente en una finca donde una pareja casada mantiene a sus tres hijos adolescentes confinados del mundo exterior con consecuencias desastrosas.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también