Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Clan Kennedy bloquea acceso a documentos sobre Crisis de Octubre y Operación Mangosta

| 6
robertkenneycuba

Los documentos podrían develar la participación de Robert Kennedy en actividades contra Cuba

El pasado domingo, el periodista Bryan Bender, de The Boston Globe, informó sobre los múltiples esfuerzos de la familia Kennedy para mantener en secreto los documentos oficiales de Robert F. Kennedy.

Esos documentos, que abarcan la carrera pública de Kennedy, presumiblemente contienen valiosos archivos – tal vez diarios, notas, mensajes, memos, registros telefónicos y grabaciones- que revelarían detalles y contestarían preguntas sobre el papel de Robert Kennedy como Fiscal General de Estados Unidos en la década de 1960, tanto en la Crisis de Octubre en Cuba como en la Operación Mangosta, un esfuerzo encubierto para asesinar a Fidel Castro o desestabilizar su gobierno.

Los documentos en cuestión se encuentran bajo estrecha vigilancia en la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy, en Boston.

Max Kennedy, noveno hijo de Robert Kennedy y responsable de los archivos, alegó, en respuesta escrita a Bender, que los documentos no han sido expuestos porque han sido solicitados por estudiosos con “proyectos mal concebidos” que no siguen “procedimientos adecuados” para consultarlos.

“Es inconcebible que la familia de un funcionario público tenga potestad sobre documentos públicos”, afirma el periodista.

Bender agrega que en el fondo lo que esta política pretende es esconder al mundo las maniobras políticas de la familia Kennedy, en particular su actuación con respecto a Cuba. Los investigadores plantean que dichos archivos podrían contener  pruebas de que el anticomunismo implacable de Robert Kennedy le llevó a romper las leyes y cometer abusos de poder.

Bender cita a Philip Brenner, profesor en la American University, quien ha escrito extensamente sobre las relaciones EEUU-Cuba: “Es muy inusual que un fiscal general se halle a cargo de una operación secreta internacional. … [Quizás] se trataba de la violación de tantas leyes nacionales que necesitaban al más alto oficial de la ley para supervisarla”.

Operación Mangosta. Programa subversivo norteamericano contra Cuba después de su derrota militar, política y diplomática en Playa Girón. Aprobada como futuro instrumento esencial y básico de la política hacia Cuba. Fue el más vasto programa emprendido por el gobierno de Estados Unidos contra una nación extranjera en la década de los sesenta. Todavía hoy día hay secretos contenidos en esa operación que son considerados entre las “joyas de la CIA”, es decir secretos de máxima seguridad nacional. Más de 5 000 acciones de sabotaje y actos terroristas se cometieron contra Cuba en menos de 10 meses como parte de la Operación Mangosta. El programa subversivo fue montado por el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. tras el fracaso de Girón. Entre las acciones de la Operación Mangosta se incluyeron planes de atentado contra el Comandante en Jefe Fidel Castro y otros dirigentes de la Revolución.

Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles: El 22 de octubre de 1962, al decretar de EEUU el bloqueo naval contra Cuba y crearse todas las condiciones para bombardear e invadir la Isla se desencadenaba la llamada Crisis de Octubre. Kennedy demandó la retirada de las armas estratégicas soviéticas basificadas en Cuba, y declaró el bloqueo naval, ante lo cual, las FAR respondieron con la Alarma de Combate para todas sus unidades. La Crisis de Octubre, que se extendió hasta el 28 de octubre, devino uno de los más dramáticos hechos de la Guerra Fría y en opinión de algunos especialistas, de todas las relaciones internacionales contemporáneas.

(Versión del artículo publicado en The Atlantic, realizada por Rafael González Escalona)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariel garcia dijo:

    y para que sacar a la luz la vida privada de una persona? no entiendo

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Habrá que llegar un día a aportar todo lo necesario para demostrar cual monstruo han diseñado en EE.UU. como centro matriz del capitalismo mundial. Es un crimen que la gente honesta de ese país no reclame claridad, como la que un día supuestamente reclamaron las masas rusas con la perestroika y que tengan no el incentivo del oportunismo como en aquel caso, sino un propósito de honestidad para que partan a refundar esa nación.

    Se hace necesario que se desate el nudo tejido por tantos años sobre el mundo en que han sumido mentes y cuerpos de tanta valía que valdría la pena resucitarlos como los las ilustres personalidades de Lincoln, Franklin Delano Rooseberlt y tantos que sería larga la lista, que son portadores de lo mejor del pueblo americano y nunca hubieran sumido en tanta verguenza a la nación del norte.

    Qué ardides son esos de no querer que se conozca del pensamiento más oscuro y mantenido en las tinieblas de un hombre que actuó en tiempo real al frente del estado norteamericano cuando Cuba comenzaba a edificar su regimen político. Que se oculta detrás de todo esto, serán intereses familiares, o serán intereses de lo más retrógrado de la ultraderecha americana.

    Nada nos es extraño y nada dejará de interesarnos, un día será en que toda la verdad salga a flote. Hoy Assang anunció que daría documentos a más de 60 medios nuevamente al no cumplirse ls expectativas de su propósitos iniciales. Solo el 1% de los documentos han salido a la vista, falta el 99% y ya el mosntruo aparece en su estampa tenebrosa, que será cuando todo se conozca.

    No se necesita sanear la política mundial, se necesita que el monstruo imperial cambie de faz y los EE.UU. obren en consecuencia para que se cree un día en los que gobiernan ese país.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    El tema de la Operación Mangosta amerita darle mas informacion a las nuevas generaciones de cubanos y latinoamericanos como una via de conocer la forma sucia en que actua la CIA.

    Siempre hay tiempo para aprender como una manera de proteccion de la delincuencia internacional que engendra el Imperio.

  • Ramon de Js. Polanco dijo:

    Complejo por su contenido. Archivo en sustancia debe revelar documentación relevante. No obstante, la Familia Kennedy tendrá que disponer acceso a tan vital fuente informativa. Se entiende lo peligroso de la era en que vivieron los hermanos, el fenecido presidente John F. Kennedy y el también malogrado procurador general de justicia Robert Francis Kennedy. Ha pesar de que existen ya muy pocas dudas sobre los lamentables acontecimientos en que perdieron la vida los dos respetados políticos estadounidenses, algunos detalles podrían arrojar luz y entendimiento a las fuentes investigativas. Un detonante, la “Guerra Fria” y sus consecuencias en adición a la incursión contra la isla de Cuba por exiliados cubanos con apoyo norteamericano y la colocación de armas “estrategicas” por el liderazgo ruso colocando al mundo al borde de un enfrentamiento nuclear, necesariamente tienen que influenciar intelecto o estudios considerables. Decisiones en momentos espeluznantes. El asesinato del Dr. Martin Luther King similar a otros hechos cuales incitaron la opinión pública estadounidense y forjaron la orientación política de hoy, marcan ya puntos de partida en la historia de una familia no solamente admirada por la sociedad americana sino en todas las regiones del planeta creado por Dios.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Si,asi es el misterio que guardan los Kennedy,muy dificil lo expongan a la opinion publica por ahora,eso estara guardado por muchos años mas,posiblemte la generacion del 60 muera y aun eso seguira oculto,seria bien interesante saber lo que alli se guarda.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Guardar secretos sobre su política agresiva, en cuanto a Cuba tenemos la explosión del Maine, para dar origen a la intervención en Cuba cuando estaba al finalizar la Guerra contra España, el origen de la crisis de octubre la origino el gobierno de los Estados Unidos el propósito era intervenir en Cuba, la Derrota de Playa Girón ellos continuaban buscando las vías de la intervención directa, la inteligencia, valentía y ejemplo de Fidel y la respuesta de nuestro pueblo que compartimos junto a él, en la primera línea de combate todas las amenazas y agresiones contra nuestro país ese es el VALOR DE HABER SABIDO DEFENDER NUESTRA REVOLUCIÓN, es la razón de mantener los documentos en secreto porque desmoralizan al imperialismo yanqui.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también