Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Deuda pública de Estados Unidos se acerca al punto de no retorno

| 5

Deuda nacional de los Estados Unidos

De acuerdo a las últimas estimaciones, la economía de Estados Unidos crecerá este año un 3,0% versus el 2,4% de los países europeos. Sin embargo, el peligroso nivel de endeudamiento que tiene la primera economía del planeta puede echar por tierra la recuperación económica. Las previsiones anteriores para el crecimiento de Estados Unidos estaban en torno al 2,5%. Pero el nuevo plan de estímulo por 900.000 millones de dólares le permite un salto adicional de medio punto porcentual.

¿Es razonable endeudarse un 6% del PIB para obtener un beneficio de apenas el 0,5 por ciento? Como puede apreciarse, los multiplicadores no están funcionando en la economía y esto demuestra que las debilidades son profundas y la proximidad al círculo de acreción, o punto de no retorno, se hace cada día más evidente. El déficit fiscal de Estados Unidos superó el 10% y la deuda pública llegará en marzo al tope permitido por el Congreso: 14,3 billones de dólares, igualando al PIB del país. La gráfica toma el período 1940-2010 y nótese el fuerte incremento de la deuda a partir de los años 80.

La deuda de Estados Unidos es dos veces mayor a la deuda de toda Europa, y el déficit fiscal de los 17 países del euro alcanzará un promedio de 4,6 por ciento de la producción económica en 2011, frente al 6,3 por ciento el año pasado. A modo de ejemplo, el déficit del Estado español cerró el 2010 con una cifra menor a lo esperado, producto del riguroso ajuste presupuestario.

El alto déficit que vive Estados Unidos ha dejado de ser un problema transitorio y ha pasado a ser estructural, lo que puede significar un aumento de los bonos del gobierno, una situación que puede incrementar el costo de refinanciación de la deuda y hacer vivir en carne propia a Estados Unidos el ya conocido drama griego. Esto, en circunstancias normales, claro. Por eso la Reserva Federal y el Tesoro han aplicado dos estrategias para evitar el trauma de un colapso mayor en la economía estadounidense.

Por una parte, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner solicitó al Congreso aumentar el límite de la deuda pública fijado en 14,3 billones de dólares. La deuda pública de Estados Unidos llega hoy a 14,07 billones de dólares (ver gráfica y ver el reloj de la deuda de EE.UU, y tocará su techo en marzo. A partir de ese momento la crisis puede entrar en nueva fase cuando se demuestre la insolvencia de Estados Unidos. La Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca estima que la deuda pública llegará el año 2015 a 19.683 mil millones de dólares. Esta deuda no incluye la enorme deuda de los estados, municipios y distritos.

A su vez, la Reserva Federal, ha iniciado un ambicioso plan para ocultar sus déficit de tal manera de dar total elasticidad a sus pasivos, en lo que deja a Estados Unidos bajo una dictadura monetaria para intentar revertir la crisis.

(Con información de El blog salmón)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H.LO dijo:

    TODOS LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS DE LOS ESTADOS UNIDOS ESTAN SIN FONDOS
    No hay mas fondos para pensionados ni jubilados del sector publico, Sean estos policias, bomberos, profesores, enfermeras, o de la administracion publica en general. NO MOMEY NO FUNY. Solo un ejemplo para graficar lo grave que se viene para el 2011. La pension de un profesor de enseñanza media es sobre los 80 mil dollares anuales. pues bien no hay dinero para pagar la jubilacion a un profesor que normalmente jubila a los 55 años y viven un promedio de 2o a 30 años mas (entre 75 a 85 años de vida) No hay dinero para sostener el este regimen de pago. Que van hacer cuando se les agote el ultimo billetito que aun les queda y salga a la luz esta tremenda verdad que mantienen oculta?. Por ello los paises de la UE y ahora los EU y Canada estan haciendo tremendos recortes al gasto fiscal. aumentando los años para jubilar. y disminuyendo enormemente las jubilaciones y pensiones del sector publico y privado, Amen de otros recortes de beneficios sociales. OSEA EL CAPITALISMO EN BANCA ROTA. Aquellos que despues de la segunda guerra mundial empesaron a ganar los tremendos sueldos en los paises europeos y especialmente la clase obrera de los estados unidos en desmedro de los trabajadores de los paises en desarrollo. (por el robo y saqueo y el injusto trato comercial que las empresas yankis ejercian hasta hayer) se les acabo, Ya sea por que estas mismas empresas se fueron a lugares de obra de mano mas barata o porque el “Choclo se le empezo a desgranar al imperio capitalista mundial” producto de la competencia existente en la producion de maquinarias y tecnologia en general. ADIOS CAPITALISMO. PARA NUNCA MAS VOLVER.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    AL RITMO DE CRECIMIENTO DE LA DEUDA SI EL PIB NO CRECE LOS BENEFICIOS SERAN MINIMOS.

    ¿HABRA RECUPERACION?

    HAY QUE APLICAR FORMULAS DIFERENTES PARA LAS CUALES NO ESTA HECHO EL SISTEMA

  • arturo dijo:

    no trabajo,no credito,no servicios (que de todos modos eran de muy mala calidad)menos horas de trabajo para los que lo tienen,mas responsabilidad y menos seguridad de empleo.de hecho muchos paisanos de mexico que han estado muchisimo tiempo en los angeles california legalmente e ilegalmente, se estan regresando.asi que para lo que estan pensando venir al norte piensenlo mil veces .especialmente los de cuba porque creanme que aqui no les va a gustar y lo digo porque conosco cubanos que se arrepienten mucho de haber dejado su patria…saludos

  • Jaime dijo:

    Son muchas las personas que escriben declarando la bancarrota del capitalismo y, en particular, de los EE.UU., su máximo exponente.
    A mi juicio, mientras este país posea la peculiar y exclusiva posibilidad de crear valor-dinero – el dólar – practicamente de la nada e imponerlo al mundo como la divisa obligada para los intercambios comerciales internacionales, especialmente los referidos a las fuentes energéticas, sus déficits fiscales y deudas contraídas con medio mundo tendrán larga vida. Más aún: es esta deuda, generada mediante la emisión de sus bonos del tesoro, junto a su complejo militar-industrial-financiero, las palancas con la que el monstruo maniobra la economía mundial.
    La economía capitalista de los EE.UU. hay que verla bajo una óptica universal más que “nacional”. Por ejemplo, China es su mayor acreedor, pero al mismo tiempo su mayor “dependiente”, hasta el punto de que pide a los EE.UU. que garantice el pago de sus bonos del Tesoro, en respuesta a la solicitud yanqui de que valorice su yuan. China viene comprando enormes cantidades de bonos obligacionarios usamericanos, o sea, dólares, cuyos valores se deprecian por voluntad usamericana. Dólar depreciado perjudica a todos los exportadores de mercancías del mundo, excepto a los propios estadounidenses. Mientras el dólar siga siendo la moneda de referencia para el comercio mundial, el capitalismo usamericano seguirá dirigiendo la orquesta.

  • Roberto dijo:

    Este sistema sin sustento, esta aberración a la naturaleza no puede continuar. EUA roba al mundo. Ya basta !

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también