Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nueva Flota de la Libertad partirá en aniversario del ataque israelí

| 6

flotilla-de-la-libertad

Con motivo del primer aniversario del violento asalto a la llamada “Flotilla de la Libertad” para Gaza, una organización islamista turca anunció que enviará el próximo 31 de mayo medio centenar de barcos a la franja palestina, con el objetivo de romper el bloqueo israelí, impuesto desde 2007.

Las embarcaciones, con ayuda humanitaria para los palestinos, partirá desde varios países europeos, explicó a EFE en Estambul un portavoz de la Asociación de Ayuda Humanitaria Derechos y Libertades (IHH), responsable de la Flotilla del año pasado.

Los barcos se reunirán en Turquía, desde donde partirán hacia Gaza en torno al 12 de junio, liderados por el Mavi Marmara, el buque que sufrió más daños durante el abordaje israelí y en el que murieron nueve activistas turcos.

“Esperamos unos 50 barcos”, aseguró el portavoz, aunque reconoció que los detalles sobre los puertos de partida y la composición aún no han sido del todo decididos.

IHH hizo este anuncio tras una rueda de prensa para valorar el informe publicado ayer por la comisión israelí que investiga el incidente y que concluyó que los soldados israelíes actuaron en defensa propia y respetando las leyes internacionales.

“Ese informe se puede tirar a la basura”, afirmó Bülent Yildirim, responsable máximo de IHH, una organización que Israel sospecha de apoyar el terrorismo islámico.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reaccionó ayer duramente contra el informe, al tacharlo de “no creíble” y “hecho a medida” por las autoridades israelíes.

La ONU estableció una comisión de investigación internacional y una misión de recopilación de pruebas sobre el incidente, cuyo trabajo se añade al de las respectivas comisiones establecidas por Turquía e Israel.

“Nuestra comisión envió su informe provisional a la ONU el 1 de septiembre de 2010. Por respeto a la confidencialidad del proceso, nuestra comisión ha rechazado hacer público su informe”, se quejó hoy la comisión turca en un comunicado.

“Por el contrario, la parte israelí ha impedido el trabajo de la comisión (de la ONU) retrasando el envío de su propio informe y ha decidido hacerlo público incluso antes de enviarlo”, agregó.

Por ello, los turcos también han decidido hacer público hoy parte de sus conclusiones.

En el informe se considera que el ataque israelí violó “la libertad de navegación”, “el principio de jurisdicción exclusiva del Estado bajo cuyo pabellón se navega”, “las leyes internacionales en tiempos de guerra y paz sobre convoyes de ayuda humanitaria” y “el derecho a la vida”.

“En lugar de emplear los numerosos métodos de detención establecidos, como hacer disparos de advertencia o inutilizar el timón, Israel eligió primero intimidar y aterrorizar a los pasajeros“, asegura la comisión turca.

“Luego, abordó los barcos durante la noche y con fuerza letal, e impuso un bloqueo electrónico a los buques para que el terror que anticipaba no fuese retransmitido al mundo exterior”, concluye.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Morales (Damet-el alquimista) dijo:

    Aún veo después de 29 años, después de Sabrah y Chatilla, aquella masacre genocida apoyada por las milicias libanesas. Aún resuenan los plomos fundidos y los llantos de niños, esas armas de destrucción masiva que siempre andan buscando estos genocidas. Los mismos a los que se les ha olvidado su reciente pasado, como si no hubiese existido.
    Esta flotilla tendría que ser aún mayor que la anterior, y con más implicación de otros países verdaderamente solidarios y nada de ambiguos en su lucha contra el genocidio y en favor de la libertad. Rompamos también ese bloqueo.

    Salud y Revolución

  • Mario dijo:

    Muchas veces me pregunto ¿cómo es posible que la humanidad tolere el lento genocidio que se está perpetrando contra el pueblo palestino a manos del estado judío? Es una vergüenza y un oprobio pertenecer a un mundo que es incapaz de poner fin a una situación tan atroz.
    Da nauseas contemplar la cobardía de los gobiernos, sumisos ante el poder corrupto de los lobys judíos que dominan el mundo.
    Por eso tiene un gran valor la acción de esos voluntarios de la Asociación de Ayuda Humanitaria IHH, a los cuales envío un saludo y mi más firme apoyo.
    Con Antonio Morales digo: Rompamos también ese bloqueo.
    Salud y revolución.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bien, eso es muy bueno,sin dudas alguna pero esos criminales sionistas,no permitiran asi como asi ,esas provocaciones y sera la justificacion para arrememter con furia contra esas enbarcaciones,ojala que se logre una buen apoyo de la comunidad internacional,pero sera sin dudas muy arriesgoso.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ES UNA FORMA DE DAR A CONOCER AL MUNDO LOS CRIMENES SIONISTAS.
    SON VALIENTES Y TIENEN NUESTRO APOYO

  • hiram dijo:

    OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS una cosa es ayudar y al otra es crear hostilidad, buscar publicidad… no creo en ninguna organización islamica, ud se atreve a pensar que van con las buenas intensiones humanitarias… una vez mas vuelve a habalr por hablar..

  • Julio Cesar dijo:

    Este foro se ha convertido en una condena constante a todo lo huela a USA e Israel… no importa que se tengan elementos ó no. Sería más saludable que se condene si, a todas las injusticias del mundo como el ocuurido en el aereopuerto de Moscú… lo que suceden a menudo en Irak, Paquistan, la India…. A TODOS

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también