Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Vicepresidente guatemalteco satisfecho por visita a Cuba

| 1
El vicepresidente de Guatemala, el doctor Rafael Espada

El vicepresidente de Guatemala, el doctor Rafael Espada

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, expresó hoy su satisfacción y alegría por la visita oficial realizada esta semana a Cuba, donde trató temas sobre la colaboración médica de la isla.

Reunido con periodistas en esta capital, Espada hizo un recuento de sus actividades tras su llegada a La Habana el domingo pasado, una de ellas el encuentro con el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura.

El alto funcionario concedió especial importancia a las conversaciones sostenidas con el objetivo de aplicar en esta nación un programa con personas discapacitadas, sobre la base del cubano, que calificó de muy bien estructurado y de una solidez increíble.

Lo conoció en diciembre pasado en Quito, durante una reunión de sus homólogos de América, empleado también por Ecuador, y con las autoridades cubanas habló sobre la cooperación para identificar a los ciudadanos con esas limitaciones en este país. Espada dijo que el cálculo de discapacitados guatemaltecos es de un millón 200 mil, aproximadamente el 10 por ciento de la población, pero él sospecha sean mucho más.

Habló de los altos índices de personas con dificultades de ese tipo como sordera, parálisis, ceguera y el síndrome de Down, entre otras, de los cuales muchos son niños.

Al ser interrogado acerca de cómo su gobierno pondrá en marcha ese programa cuando le falta un año en el poder, Espada aseguró que la tarea será sentar las bases e iniciarlo.

Aunque calificó ese tema como el principal de su visita, se refirió a lo tratado con vistas a lograr el reconocimiento de los títulos adquiridos por alumnos guatemaltecos a su regreso de la isla.

En el caso de los médicos, quienes deben realizar su último año de estudios en Guatemala, mencionó la necesidad de insertarlos lo más rápido posible al sistema de salud nacional en el ejercicio de la profesión.

Uno de los lugares visitados por Espada fue la Escuela Latinoamericana de Medicina, en las afueras de La Habana, donde se reunió con sus compatriotas en vías de obtener el grado, quienes le reiteraron el agradecimiento a Cuba por la oportunidad ofrecida.

Hizo una autocrítica por haber abandonado un tanto su gobierno la atención a ellos, por lo cual se comprometió a crear aquí una oficina dedicada a coordinar el tratamiento de las necesidades a los estudiantes en la isla en todos los sectores.

A una pregunta de Prensa Latina sobre los resultados de su estancia, Espada respondió con la alabanza para los adelantos observados en medicina y otras ramas científicas y lo envidiable de su sistema de salud a nivel mundial.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESTAMOS DISPUESTOS A ADIESTRAR A MEDICOS Y ENFERMERAS EN NUESTROS SERVICIOS DE ALERGOLOGIA CON EL APOYO DE LOS LABORATORIOS PRODUCTORES DE EXTRACTOS PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE UN BUEN SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES QUE PADECEN ENFERMEDADES ALERGICAS EN GUATEMALA Y EN OTROS PAISES

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también