Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Duvalier planea quedarse para siempre en Haití

| 10

Francois DuvalierRainold Georges, abogado del dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, dijo este miércoles que su defendido, acusado de corrupción y de delitos de lesa humanidad, planea quedarse en Haití para “participar” en un rol político en la nación caribeña.

“El se quedará en Haití para siempre, es su país y participará en la política. Es su derecho, un político nunca muere”, manifestó el abogado del dictador.

Según Georges, Duvalier “no tiene prohibición de abandonar el país”, aunque éste había indicado que el dictador tenía un boleto de retorno a Francia para el próximo 20 de enero.

El enviado especial de teleSUR en Haití, Jordan Rodríguez, informó este miércoles que el defensor del dictador dijo que el procedimiento judicial contra Duvalier “es ilegal”.

El abogado explicó que las leyes haitianas “contemplan que los delitos por lesa humanidad prescriben después de 10 años”, por lo que Duvalier está libre, reportó Jordán Rodríguez.

Añadió que Duvalier “está viendo la posibilidad de comprar una casa en Puerto Príncipe”.

Este martes, la justicia de Haití acusó a Duvalier de desvíos de fondos públicos cometidos durante su gestión presidencial entre los años de 1971 a 1986.

Asimismo, organizaciones internacionales de Derechos Humanos han señalado a Duvalier como el responsable de la muerte de miles de haitianos durante su administración.

Tras 25 años de exilio en Francia, Duvalier llegó sorpresivamente a Puerto Príncipe la noche del pasado domingo. Su visita ha generado angustia y zozobra en el país debido a que se enmarca en el clima de incertidumbre dejado por las elecciones generales realizadas el pasado noviembre, cuyos resultados aún no han sido validados.

El dictador, conocido como “Baby Doc”, había dicho que su presencia en Haití es “para ayudar” a los haitianos que se encuentran sumergidos en la mayor de las crisis tras el terremoto de magnitud 7,3 que devastó al país hace un año y que dejó un saldo de más de 300 mil muertos y 1,5 millones de damnificados.

Además de esto, la nación está azotada por una epidemia de cólera que desde mediados de octubre pasado ha cobrado casi cuatro mil vidas en todo el país caribeño.

Lo siento, no se reconoce el sitio

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Ya ven lo que escribí, dentro de unos días anunciará; que su deber patríotico es hacerse cargo del gobierno, para organizar el país y lograr la paz pública.
    La pax romana, desgraciadamente es él único haitiano que cuenta con el beneplacito del Tio Sam; así que todo es cuestión de tiempo, lo siento por los haitianos, pero este sería un error mayor que el de Hondura, el imperio ha caído en manos de personas que no tienen escrupulos, y ya han decretado la orden de ocupar el mundo, no tiene otra lógica esta actitud.

  • José Enrique dijo:

    Es degradante y sumamente desagradable observar con inmovilismo como individuos viles, tiranos, asesinos, manipuladores y oportunistas pretenden como Duvalier, volver a robar un país, los Haitianos y Latino Americanos deberían lograr un modo de impedir la impunidad contra el genocidio y el robo a estos carroñeros.
    Como creer que este “Baby Doc”, va a ayudar a Haití, cuando junto con su padre, formó grupos paramilitares para avasallar e intimidar un país por tiempo vitalicio, llegando al asesinato masivo y al terrorismo psicológico, violentando de forma flagrante de la Constitución Haitiana. Regresó porque ya no posee dinero suficiente después de despilfarrar lo que antes robó a ese pueblo, no creo que no puedan darse cuenta de la manipulación de este apolítico y cínico.
    Se comprende perfectamente por la saña y arrogancia, de su arriesgada estancia en el País que antes asesinó.
    En mi opinión personal y quizás este equivocado, nuestro País debería de valorar si la ayuda médica no debería de retirase en caso de que (…) tomara partido político a partir del vacío gubernamental en el que está inmerso hoy Haití, perdonando lo radical y duro que sería, pero es peor apoyar indirectamente una tiranía y la traición.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    !!!POBRE PAIS!!!
    AL FINAL HASTA A LOS CUBANOS QUE ESTAN COLABORANDO Y SALVANDO VIDAS CORREN EL RIESGO DE QUE DUVALIER EN EL PODER LOS EXPULSE DE HAITI

  • Ricardo Arévalo Mayedo dijo:

    Evidentemente todos los que participamos en los comentarios teniamos razon, toda la delicadez del dictador tenia un trasfondo político que salio a la luz anoche en la voz de su abogado, así es la política y no tengan la menor duda de que con sus manejos sucuios sea el futuro presidente de ese empobrecido país, parece que las desgracias de este pueblo continuaran

  • Rene dijo:

    Como dije, por el arresto comenzaba el juego. Y será corto pues no llegará a la novena entrada. Ni la lluvia lo suspende.

  • Segundo Suárez dijo:

    ¿Qué hace este HP en Haití? Ese país lo que menos necesita es su odiosa presencia. Con esa hipocresía Made in USA dice que quiere ayudar. Pues bien mister MUCHO AYUDA QUIEN NO ESTORBA. VAYASE.

    Ahora sus crímenes prescribieron según dice su abogado y es casi seguro que también lo digan las leyes haitianas. 30 000 muertes quedarán impunes. ¿Y qué les dije en comentarios anteriores? El muy desgraciado quiere entrar otra vez en la política. Protegido de USA como Posada nada le pasará.

  • Magdy dijo:

    Tantos problemas que tiene actualmente Haití para que venga un político a darselas de bueno después de haber estafado al país y que por este incluso no hubieran estado preparados muchos haitianos para el terremoto, y no se trata del hecho del terremoto en si imaginense ese es asunto de la naturaleza si sucede o no y es muy dificil que el factor humano pueda evitarlo sino del trabajo que están pasando los damnificados por la escaces que hay en el país que no alcansa toda la solidaridad que se le ha dado a este país para que se recupere de una vez…

  • gladys regina dijo:

    Considero muy desgraciado al pueblo haitiano,a la vez que a su tierra muy resistente,no se ha hundido a pesar de todos los “terremotos” que le han pasado en estos ultimos dias,creo que el peor es este,de quien se habla en el articulo.Deberian exigirle ademas de comprarse una casa,pues comprarle una a cada damnificado que aun pernocta en las casas de campañas y construir escuelas,centros de salud,etc con todo el dinero que le robo al pueblo durante su dictadura,creo que si su intencion es ayudar,podia haberlo hecho desde el pasado enero/2010,desde Europa.
    Ya que dicen que “la gente de lejos se quiere mas”,pienso que sus sentimientos patrioticos debieron haberse exaltado al estar sus compatriotas pasando por tantas calamidades,mientras el a esas alturas ni siquiera soñaba abandonar el calorsito del exilio para sumarse a las frias madrugadas de los haitianos adoloridos por las perdidas sufridas.
    Y respecto a las palabras del abogado defensor,Sr.Rainold,de que “un politico nunca muere”,pienso que es una lastima,porque hay politicos que si merecen morir,aunque con eso no paguen por todas las victimas de su politica,ni devuelvan a la vida y a la cordura a los torturados,secuestrados y desaparecidos de su pais.

  • yoan dijo:

    la verdad el pobre pueblo de haiti sufrira mucho si dejan a este ser tan miserable y mesquino no se como el mundo puede ser tan aguanton y no aser nada para espulsar de haiti a tan gran plaga la verdad deverian de darle muerte a tan despresiable ser no merece vivir es poco moral que despues de haser lo que iso venga de (BUEN PADRE Y PROTECTOR) de un pueblo que le conoce muy bien si este pueblo no hase nada la ban a pasar muy mal…….

  • pikabea dijo:

    regresa a casa despues de vivir años en francia

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también