Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Arrestan a universitarios puertorriqueños en paro estudiantil

| 6

arresto-estudiante-universitarioElma Beatriz Rosado, viuda de Filiberto Ojeda -mártir puertorriqueño-, nos ha hecho llegar a la redacción de Cubadebate la denuncia de que Alicia Petru Gerena, colaboradora del espacio televisivo La Mesa Redonda, fue arrestada junto a otros compañeros de estudio.

“Cercano a las 2:45 pm del miércoles Alicia fue liberada y las demás compañeras. Los compañeros, que habían sido llevados a un cuartel distinto fueron liberados antes. Todos retornaron a la Universidad nuevamente a continuar en la desobediencia civil”, afirmó Elma en una nota enviada en la noche del miércoles.

Este jueves continúan los estudiantes en la desobediencia civil.

Los jóvenes de la Universidad de Puerto Rico continúan con la huelga en contra de las medidas tomadas por el gobierno. En el blog Desde Adentro la prensa estudiantil publica el seguimiento a este y otros acontecimientos vinculados al paro.
Desde tempranas horas de la mañana los estudiantes del recinto de Río Piedras se encuentran realizando actos de desobediencia civil en repudio de la cuota de 800 dólares impuesta por la administración universitaria. Los jóvenes se han apostado en los diferentes portones que dan acceso al recinto universitario, sentándose en el piso en forma de cadena para impedir el paso vehicular.

La policía ya ha arrestado a varios universitarios y algunos presentes confirman que fueron golpeados dentro de la patrulla. Entre los encarcelados se encuentra una monja que intentaba disuadir a las fuerzas policiales de maltratar a los estudiantes.

Este acto de desobediencia civil pretende, además de ser una manifestación de protesta, obligar a la policía a manejar la situación de acuerdo al protocolo a seguir en casos de desobediencia civil, donde todo tipo de uso de fuerza y/o violencia es injustificada, indicó la estudiante Xiomara Caro, representante del Comité de Representación Estudiantil y estudiante de Derecho.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Fundora dijo:

    eso es normal que pase en estos lugares pero ademas aprecien la penetracion de los dedos bajo la mandibula adentrandose con precion, tratalo y veras lo doloroso que es y ademas lo peligroso puede causar la muerte,eso es a vista publica que no le haran en solitario,ademas quien este entrenado no nececita dar golpes,con precion en siertos lugares causan intenso dolor y hasta la muerte y decir se desmayo y despues le dio un paro cardiaco.es fasil si se tiene el poder y el control de la prensa.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESTADO LIBRE ASOCIADO?
    !!!DONDE ESTAN LAS LIBERTADES DE LOS ESTUDIANTES QUE NO PUEDEN HACER HUELGAS??

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Condeno energicamenet al gobierno federal de los EE.UU, POR VIOLAR LOS DERECHOS DE LOS UNIVERSITARIOS puerto riqueños, a manifestarse libremente, Barack Obama hoy mismo en la casa blanca, en conferencias de prensa y frente al presidente chino HU JINTAO,usted acuso e insto al gobierno chino a respetar los derechos humanos en china,dejese de seguir engañando al mundo y cuando arregle su casa, como la mas violadora del derecho humano,tendra entonces moral, para pedir lo mismo al resto del mundo, apoyamos al estudiantado boricua.

  • Magdy dijo:

    Hasta cuando tanta violencia contra los estudiantes universatarios de puerto rico. Por eso es que un país tiene que impedir a toda costa ser colonia de otro si no tendrán que pasar por estos malos ratos y peores incluso ya puerto rico no es de puerto rico Los EEUU se han metido de a poco a poco y miren los resultados…

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Puerto Rico es como una imágen de Cuba solo que José Martí y Betances la vieron esclava y la soñaban libre junto a Cuba antes de su muerte.

    Tristemente sus estudiantes luchan solos y no tienen nada en que recostarse ni ningún sostén que les venga de ninguna parte.

    Los estudiantes son el alma, lo mejor de una nación y van en pos siempre de la independencia.

    La independencia es para los puertorriqueños como la sangre que les falta y está matizada y contenida en sus muertos glorisos desde la época en que Bolívar dio el grito de independencia de América y escribió aquella famosa Carta de Jamaica, donde hacia saber el doloroso panorama de las posiciones cribeñas de España y su destino inseguro por la cercanía de los EE.UU.

    Tristemente estos estudiantes son fuertes y no se amilanan pero tienen poco que hacer para ganar. Todo es verdad cuanto se diga, porque cuando algo es imposible, resulta verdad y que les espera a estos estudiantes el encierro o la muerte.

    Pedro Alvizús Campo murió por Puerto rico y no lo vio libre, pero se llevó la satisfacción de que luchó por la libertad de su patria hasta la muerte y no lograron vencerlo porque ahí anda junto a los estudiantes cada día y no habrá de cansarse.

    Así José Martí y Betances comprometieron el destino de sus patrias en un pájaro con dos alas.

    Aquí estamos los cuabanos, todos los puertorriqueños saben que no tenemos mucho, pero que todo Puerto Rico, todo el pueblo, toda su juventud cabe como un puño en la nación cubana y que acá, siempre estaremos prestos a ser uno solo junto a ustedes.

    Es válida de resistencia. El Gobernador un día se cansará y cuando surja un gobernador con suficiente verguenza, electo por las masas puertorriqueña y se avance a declarar la independencia total, los yankis van a tener que recoger los bates, los buente y las pelotas e irse a otra parte.

    Deberán fundar un gobierno y solicitar el reconocimiento internacional, Cuba sería la primera y pudiera ser un jóven universitario el primer presidente, para eso solo hay que tener disposición y convocar al pueblo, sin armas. Ahí van los tunecinos derrotando a los tiranos allá tan lejos.

    Hace falta que se intronice la verguenza y que no sea el dinero el que mande. Los estudiantes son lo mejor de Puerto Rico y sufren los desmanes coloniales del imperio americano.

    Vale por los estudiantes puertorriqueños.

  • YLSA dijo:

    TAL VEZ LOS ESTUDIANTES DE PUERTO RICO, ESTAN BUSCANDO SU INDEPENDENCIA COMO TODOS LOS PAISES, QUE NO DESEAN VIVIR BAJO EL YUGO YANKI U OTRO QUE NO LES PERMITA DECIDIR, HABLAR, CRECER, HACER PATRIA PROPIA NO DE OTROS, QUE LOS MANEJEN A SU ANTOJO, SI ES ASI, QUE SIGAN LUCHANDO POR SER LIBRES, ES EL ESTADO MAS HERMOSO DEL SER HUMANO SU L I B E R T A D.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también