Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La deuda de EEUU supera los 14 billones de dólares

| 11

crisis-economica-usa-31La deuda soberana estadounidense ha superado por primera vez los 14 billones de dólares.

El Congreso tendrá que elevar el límite legal de endeudamiento o reducir el gasto público para respetar el tope legal establecido. De cualquier forma, los legisladores del Capitolio encaran una dura batalla.

Ese nivel de endeudamiento representa una factura de 45.300 dólares para cada uno de los habitantes del país.
Ambas partes han comenzado a culparse por el deterioro de la situación y la posibilidad de mantener ciertas funciones gubernamentales y evitar el impago de las obligaciones crediticias internacionales.

Los proyectos de ley para incrementar el tope de la deuda figuran entre los más impopulares que encara el Congreso, aunque hasta ahora acababan siendo indefectiblemente aprobados.

Empero, esta vez podría ser diferente pese a los indicios de que la retórica partidista amainó tras la matanza de Arizona.
El secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo que no aprobar el incremento del límite de endeudamiento sería “una catástrofe” que podría rivalizar la crisis financiera del 2008-2009.

Los legisladores republicanos, animados por su victoria en los comicios de noviembre, sostienen esos resultados que el público recela del gran gobierno y el déficit presupuestario, y que ha llegado el momento de acabar con el continuado endeudamiento.

Derrotar un mayor endeudamiento es una de las prioridades del movimiento ultraderechista Tea Party y otros grupos conservadores.

Hasta ahora, la nueva mayoría republicana ha demostrado estar dispuesta a reducir este año 100.000 millones de dólares del presupuesto nacional. Aprobaron el cambio de normas patrocinadas por el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner que facilitaría impedir el aumento del tope de endeudamiento.

En los dos años de presidencia de Barak Obama la deuda nacional casi se duplicó. Prácticamente la mitad de la deuda soberana desde la presidencia de George Washington fue acumulada en los últimos seis años, pasando de 7,6 billones en enero del 2005 al comenzar el presidente George W. Bush su segundo mandato a 10,6 billones el día que llegó a la Casa Blanca Obama y a 14,02 millones en la actualidad.

(Con información de AP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar dijo:

    Si no es mucha molestia, me gustaria que Cubadebate hablara de la deuda de Cuba, para hacer una comparacion con la norteamericana. Creo que hablar de esos datos sin presentar una comparacion no sirve de mucho. Muchas gracias Cubadebate.

  • Yoss dijo:

    Hasta que no deje de existir el Banco de la Reserva Federal o se eliminen los intereses a la moneda no dejará de existir la deuda, en cambio seguirá creciendo. Elevar el límite de la deuda no es la solución del problema.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Mientras sigan derrochando en guerras,en sudversiones,apoyos de golpes de estado,seguiran endeudandose.

  • H.LO dijo:

    CON GUERA O SIN GUEERA EL COLAPSO DE LA ECONOMIA NEOLIBERAL GLOBAL ES INMINENTE !
    El peso de la deuda externa tiene a los pueblos del mundo acogotados y los acreedores, La banca mundial siguen apretando el nudo de la horca. Lo que Fidel Castro viene advirtiendo dese los años 80 que la deuda externa de los paises “DEBE CANCELARSE” pero muy pocos advirtieron estas y tomaron medidas para corregir esta tremenda trampa economica impuesta por el FMI. Hoy me atrevo a decir que ante una movilizacion global conta la economia neoliberar que esta aplicando leyes y ajustes economicos dañinos a la totalidad de los pueblos del mundo. La abolicion de la deuda ya no es suficiente y tendremos que empujar por mas, Tales como la estatizacion de la banca y los recursos naturales para ponerlos al servicio de todos y sin fines de lucro. A SUBLEVARSE CONTRA LA ECONOMIA NEOLIBERAL ES LA CONSIGNA.

  • orlando perez lopez dijo:

    hola companero leyendo en cubadebate sobre la deuda externa de eeuu.
    los noble ciudadanos tengan que pagar un costo de 14.300 persona.por el solo mal manejo del dinero y llegar ha una crisis que unos ha otros se estan hechando la culpa.pero ha nosotros los verdaderos hijo de nuestra revolucion social no nos enganan.porque sabemos que los sistemas capitalistas no les gustas hacertar responsabilidades y mucho
    menos que se equivocaron y hasi ensenan ha sus futuros lideres.com esa historias de inresponsabilidades hoy por hoy nadie cree en los
    sistemas capitalistas vamos hacertarnos ha ver como ellos salen de esta crisis economicas probocadas por hanbos partidos.pero el pueblo
    de eeuu tiene que pagar los herores de sus malas abministraciones.y que se olviden que la deuda externa de eeuu es 14 billones que el pueblo noble y trabajador norteamericano pagara el precio y el costo
    social del mal manejo de las riquezas de eeuu.sin mas hasta la victoria siempre

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL.VENEZUELA dijo:

    ES LA PRIMERA POTENCIA DEL MUNDO, AUNQUE LA CHINA ESTÁ MUY CERCA, ES ASÍ PERO LO CUMBRE ES QUE SIENDO UNA POTENCIA TAMBIÉN LO SEA EN LA DEUDA DEL
    PAÍS , ESTO ES INCONCEBIBLE, SIENDO EL PRIMER PAÍS CAPITALISTA DEL MUNDOO, TAMBIÉN ESTÉ ENDEUDADO PRECISAMENTE CON LA CHINA, ESTO LES DEBE DAR VERGÜENZA, PERO POR SUPUESTO TODO TIENE UNA EXPLICACIÓN:
    NO ES IMPORTA ENDEUDARSE CON TAL DOMINEN AL MUNDO ESTA ES LA REALIDAD, ASÍ VEMOS COMO INVADEN A LOS PAISES QUE TIENEN GRANDES RIQUEZAS NATURALES TAL ES EL CASO DE IRAQ, Y PIOR ESO ES QUE

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL.VENEZUELA dijo:

    ES LA PRIMERA POTENCIA DEL MUNDO, AUNQUE LA CHINA ESTÁ MUY CERCA, ES ASÍ PERO LO CUMBRE ES QUE SIENDO UNA POTENCIA TAMBIÉN LO SEA EN LA DEUDA DEL
    PAÍS , ESTO ES INCONCEBIBLE, SIENDO EL PRIMER PAÍS CAPITALISTA DEL MUNDOO, TAMBIÉN ESTÉ ENDEUDADO PRECISAMENTE CON LA CHINA, ESTO LES DEBE DAR VERGÜENZA, PERO POR SUPUESTO TODO TIENE UNA EXPLICACIÓN:
    NO LES IMPORTA ENDEUDARSE CON TAL DOMINEN AL MUNDO ESTA ES LA REALIDAD, ASÍ VEMOS COMO INVADEN A LOS PAISES QUE TIENEN GRANDES RIQUEZAS NATURALES TAL ES EL CASO DE IRAQ, Y POR ESO ES QUE QUIEREN INVADIR A IRÁN, Y A NUESTRO PAÍS PARA LLEVARSE GRATIS EL PETROLEO .
    SU GRAN OBJETIVO ES FABRICAR TODAS LAS ARMAS DEL MUNDO, DE DEDICAN GRAN PARTE DEL PRESUPUESTO A ESTA ACTIVIDAD, OLVIDÁNDOSE QUE EN ESE PAÍS TAMBIÉN HAY POBRES,AMIGAS Y AMIGOS ESTA ES LA REALIDAD.
    NO ESTOY DICIENDO ALGO QUE NO SE CONOZCA EN EL MUNDO.

  • patriota dijo:

    El dollar esta frito,lo sostienen a pura bayoneta,robandole a todo el mundo.Cuando el mundo se atrevera a lanzarles esos papelitos en el trasero.He dicho.

  • Sterling dijo:

    Saludos ,te felicito Oscar has tocado un tema de gran interes.Seria muy productivo que con los detalles que se dan los numeritos de otros,pues pusieran los de nosotros que la verdad nos interesan mas.No solo la deuda,sino cuanto le debemos a cada cual,eso no es secreto,es un derecho .
    Saludos

    Sterling

  • PAZ AL MUNDO dijo:

    CONTABLEMENTE UNA EMPRESA QUE TIENE TODO SU PBI IGUAL A SUS DEUDAS Y LE FALTAN UN 10% DE SU PBI PARA CUCRIR SUS GASTOS CORRIENTES : YA ESTÁ QUEBRADA. q.e.p.d.
    NINGUNA ENTIDAD FINANCIERA NI BANCARIA LE DA DINERO, Y MÁS BIEN PROCEDEN A EMBARGAR, LO QUE PUEDAN PARA PODER COBRAR.
    SIN EMBARGO A NIVEL PERSONAL, EN EE UU, HOY LOS MAGARICOS SON MÁS RICOS, Y HASTA HAN DUPLICADO SUS FORTUNAS DESPUES DE LA CRISIS FINANCIERA DE EE UU, MIENTRAS LOS POBRES SIGUEN PERDIENDO SUS EMPLEOS Y SUS HOPOTECAS

  • JESUS R. -PERÚ- dijo:

    Nuevamente el mismo circo en el congreso norteamericano para elevar el monto de endeudamiento.

    Y dejémonos de retóricas, al decir, por ejemplo : “pero el pueblo de eeuu tiene que pagar los errores de sus malas abministraciones.y que se olviden que la deuda externa de eeuu es 14 billones que el pueblo noble y trabajador norteamericano pagara el precio y el costo social del mal manejo de las riquezas de eeuu”

    Pueblo “NOBLE Y TRABAJADOR NORTEAMERICANO” que asi como van, JAMAS se levantarán contra sus amos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también