Inicio » Noticias, Política  »

Declaración del MINREX: Las medidas de EEUU son positivas, pero con alcance limitado

En este artículo: Barack Obama, Cuba, Estados Unidos, MINREX
16 enero 2011 | 21

Bandera cubanaDeclaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El 14 de enero del 2011, el Gobierno de los Estados Unidos anunció nuevas medidas sobre Cuba. Aunque habrá que esperar por la publicación de las regulaciones para conocer su verdadero significado, de acuerdo con la información preliminar dada a conocer por la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, las medidas consisten en:

- Autorizar los viajes de norteamericanos a Cuba con fines académicos, educacionales, culturales y religiosos.

- Permitir a ciudadanos norteamericanos enviar remesas a ciudadanos cubanos en cantidades limitadas.

- Autorizar a los aeropuertos internacionales de EE.UU. a solicitar permiso para operar vuelos charter directos a Cuba bajo determinadas condiciones.

La adopción de estas medidas es el resultado del esfuerzo de amplios sectores de la sociedad norteamericana que durante años han reclamado mayoritariamente el levantamiento del genocida bloqueo contra Cuba y la eliminación de la absurda prohibición de los viajes a nuestro país.

Es expresión también del reconocimiento del fracaso de la política de los Estados Unidos contra Cuba y de que busca nuevas vías para lograr sus objetivos históricos de dominación de nuestro pueblo.

Aunque las medidas son positivas, se quedan muy por debajo de esos justos reclamos, tienen un alcance muy limitado y no modifican la política contra Cuba.

El anuncio de la Casa Blanca se limita, en lo fundamental, a restablecer algunas de las disposiciones que estuvieron en vigor en la década del noventa bajo el gobierno del presidente Clinton y fueron eliminadas por George W. Bush a partir del 2003.

Las medidas solo benefician a determinadas categorías de norteamericanos y no restituyen el derecho a viajar a Cuba de todos los ciudadanos norteamericanos, que seguirán siendo los únicos en todo el mundo que no pueden visitar nuestro país libremente.

Estas medidas confirman que no hay voluntad para cambiar la política de bloqueo y desestabilización contra Cuba. Al anunciarlas, los funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos dejaron bien claro que el bloqueo se mantendrá intacto y que se proponen usar las nuevas medidas para fortalecer los instrumentos de subversión e injerencia en los asuntos internos de Cuba. Esto confirma la denuncia expuesta en la declaración del MINREX del 13 de enero pasado.

Cuba siempre ha favorecido los intercambios con el pueblo norteamericano, sus universidades, sus instituciones académicas, científicas y religiosas. Todos los obstáculos que entorpecen las visitas de los estadounidenses a Cuba siempre han estado, y siguen estando hoy, del lado del gobierno de Estados Unidos.

Si existiera un interés real en ampliar y facilitar los contactos entre nuestros pueblos, Estados Unidos debería levantar el bloqueo y eliminar la prohibición que hace de Cuba el único país al que los norteamericanos no pueden viajar.

La Habana, 16 de enero del 2011

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    DE ACUERDO EN QUE SON DE ALCANCE LIMITADO

  • jesus dijo:

    EXACTAMENTE, RESTITUYERON LO QUE EXISTIO, “ES LO POSITIVO” , PERO, QUE HAY DE LO NUEVO, CASI NADA, ESPEREMOS A VER LAS REGULACIONES CON SUS INTERPRETACIONES.SE DEBIO HABER DADO PASOS MAS ADELANTE.

  • H.LO dijo:

    PUEDE ALGUIEN ENTENDER DE PORQUE EL PAIS MAS LIBRE DEL MUNDO PRHIBE A SUS HABITANTES VIAJAR A CUBA?
    Es que en ese pais no hay ciudadanos que vean la aberracion y el vergonzoso papel que muestran al mundo?
    Son ellos (los norteamericanos) el unico pueblo en el mundo que su gobierno pone en ridiculo a su poblacion al prohibirles viajar a Cuba. Eso se llama DICTADURA. ABAJO EL BLOQUEO LIBERTAD PARA LOS CINCOS.

  • David Urra Arias dijo:

    ?Comenzara a aplicarse el carril 2?

  • Eduardo dijo:

    Claro que ahora toman estas medidas, porque estas medidas van a favorecer a los capitalistas de estados unidos que empiecen a comerciar con la burocracia cubana, no es casualidad que estas medidas hayan sido tomadas en estos momentos.
    Acaso creen que la united fruit co eran buenas gentes cuando querian construir un ferrocarril por toda latinoamerica en los tiempos de Mella. No, era para poder mover todas las mercancias que saqueaban y para que los capitalistas pudieran hacer y deshacer por America Latina con mas comodidades, y que en ese tiempo los cubanos tampoco necesitaban visa para viajar a ningun pais, cuales cubanos? los que tenian dinero para viajar, es decir los que tenian negocios.
    Asi que ahora los dirigentes cubanos estaran muy comodos de saber que pueden negociar con sus homologos norteamericanos con menos trabas, que asco.
    Viva la Revolucion y pueblo Cubanos, abajo la burocracia!!!

  • Félix rodríguez Rivera dijo:

    Desde hace más de 15 años el Comandante en Jefe, nos alertó a cerca de la necesidad de incrementar nuestra fortalecer ideológica y nuestra capacidad para el debate, teniendo en cuenta que si levantaran el bloqueo, la abalancha de “turistas” norteamericano, seria muy grande.

    Así mismo, el deversionismo y la penetración ideológica, sería igualmente intensa.

    Ejemplo de ello, es la reciente denuncia de nuestra Cancillería, a cerca de las irrespetuosa visitas que miembros de la delegación Norteamericana, a las recientes conversaciones sobre el tema migratorio, realizaran a los merceneraios y grupúsculos contrarrevolucionarios.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Ellos jamas cambiaran,nos desprecian,son rcistas por naturaleza y usan a esos mercenarios para sus fechorias,despues si al final logran sus objetivos esos idiotas mercenarios le dan patadas por el ano y despues le dicen ahora a vivir en “”"democracia”"” salvese quien pueda.

  • Adrian C. dijo:

    El imperio podrá estar en decadencia, pero la herencia q dejarán seguirá siendo prepotente y belicista. Nunca nos dejarán en paz, y serán siempre los eternos soñadores de esa Cuba q tuvieron justo hasta 1959. Es una lástima porque ese pueblo norteamericano merece sabernos como somos, viniendo aquí a Cuba y conociendo por ellos mismos. Sueño con intercamios estudiantiles, citas de grupos de amigos planificada vía Chat-online, intercambios culturales, películas filmadas aquí en Cuba y q luego se vuelvan taquilleras. Turismo de ciudadanos norteamericanos q vengan el año entero. Citas deportivas bilaterales o bipolares: ALBA-USA… algún día será, mientras, este señor Obama q es mas d elo mismo seguirá acatando ordenes de los q verdaderamente rigen las leyes y políticas de ese país. Los de derecha, pero los millonarios cerebros-vacíos de ese país.

  • Evaristo Pascual dijo:

    A lo dicho, que es sin duda importante, quiero agregar la necesidad de ser pragmáticos con esos tipos.Las razones son varias, he aquí algunas:
    1..Por razones geográficas, algún dia tendremos que hacer las paces con ese vecino y en condiciones ventajosas y honorables.El diferendo,que tiene mas de cien años, no pude ser para siempre.
    2..Los EU son nuestro mercado natural, sobre todo para la adquisicion de tecnologias que no pueden ser producidad en el pais, ni importadas desde nuestros amigos.
    3..Nuestra riqueza fundamental es el material humano. Por lo tanto, la mayor exportación que podemos hacer a aquel pais son los servicios, y entre todos ellos el principal por su naturaleza multiplicadora,es el turismo.
    4..No podemos ganar esa batalla por K.O. (ellos tampoco pueden, por eso cambian). Nosotros también tenemos que cambiar. No se puede negociar desde una trinchera profiriendo insultos, aunque sean merecidos. Además, la trinchera nos cuesta, y caro.
    5..Hay que alabar, siempre que se pueda , a Obama.Tiene muchas cosas pendientes, pero también ha hecho algunas cosas importantes.No hay que olvidar que hace lo que puede y ha hecho por Cuba algunas cosillas que ya , en conjunto, no pueden ser llamadas pequeñas. También por su pais y por el Mundo. Que es insuficiente? Seguro.Pero no esperemos a que se convierta en Socialista para trabajar con él.
    6..alguien menciono el carril 2. Bueno, si esas son sus intenciones, no olvidemos que eso puede prosperar sólo SI QUIEREN LOS CUBANOS.Entonces, a que le tenemos miedo?
    7..Creo que muchos le tiene mas miedo a la normalización de relaciones que al bloqueo mismo.Esa es una actitud infantil, y por supuesto irresponsable.

    un abrazo

    Evaristo

  • gaby dijo:

    Es penoso, que lejos de ver opiniones esperanzadoras, solo veo comentariso pesimistas..y llenos de odio…humm acaso no debemos alegranos por los amigos de alla y aca que empujan para que el bloqueo ceda, acaso no debemos apoyarlos?…no si estoy seguro q eu hay gente que no le cuadra que haya mucha relación…definitivamente..de ambos lados.. ABAJO EL BLOQUEO..VIVA LA LIBERTAD

  • Luís M. Calzado A. dijo:

    Se ha restituido lo que xistia en acuerdos anteriores, felicidades, pero, entres las personas que nos puedan visitar, que en su gran mayoria serán de Instituciones cientificas, etc, pueden llegarnos visitas desagradables y que sus intenciones sean otras, como la ocurrida días atras, que mezclan sus actividades oficiales con las de complacer a la mafia de miami y los personajes internos, estoy segúro que sabremos enfrentarlos y desenmascararlos. En realidad estas medidas no disminuyen la tención del bloqueo, Obama lo sabe, pero sigue el juego.
    Saludos.
    Luís Mariano

  • Segundo Suárez dijo:

    De alcance limitado estas medidas. Parecen más una intención de “quedar” bien que de resolver los problemas.

    De fondo nada cambia. Ahí está el bloqueo, las leyes Helms B y Torricelli, de ajuste cubano, etc, etc. Por si fuera poco hay que recordar lo que hizo la comisión que vino hace pocos días a la Habana. Son los mismos y los objetivos también.

    No hay que precipitarse a entrar en ilusiones. Nuestra salida está en nuestras manos y depende de nosotros.

  • Calandraca dijo:

    Yo puedo entender muchas cosas acerca de las intenciones que tienen los Americanos hacia Cuba, pero hay que reflexionar en grande porque ellos no son los únicos que no pueden viajar a un país. Creo que esta decisión es un paso de avance de parte del gobierno EEUU pero por supuesto, nosotros esperamos más con todo lo que dijo Obama es para que ya el Bloqueo no existiera.

  • Ciro dijo:

    Por favor Señor Obama, se original. Yo todo eso existía, cuál es tu novedad?, qué cosa nueva aportas?. Ahora saldrán los argoreros a cacarear que EEUU esta flexibilizando y que Cuba no hace aporte.
    No se hagan ilusiones mal interpretando los lineamientos: “NO PERMITIREMOS ACUMULACION DE CAPITAL”

  • Miguel Ángel dijo:

    Ellos temen levantar el bloqueo. Ellos temen que haya un acercamiento de instituciones e intercambio real entre los pueblos de nuestros respectivos países, porque le temen a la verdad verdadera. Le temen a que sus mismos conciudadanos puedan ver quines son los hijos de P….., que inventan enemigos.Pero algún día no muy lejano tendrán que ir más hallá de estas simples y ridiculas medidas de flexibilización.Mientras éso suceda nosotros los cubanos seguiremos como hasta ahora, con limitaciones pero seguros de lo que hacemos y queremos.
    VIVA CUBA LIBRE.

  • Raul dijo:

    Veo muy positivo este cambio de Los EUA,por lo menos estan dando pasos aunque cortos en cuanto a la politica hacia Cuba,pero desgrasiadamente el gobierno cubano no le permite a miles de cubanos exiliados,llamados balseros viajar a nuestro propio pais,muchos de nosotros no hemos visto desde hace muchos anos a nuestros seres queridos,a muchos de nosotros no nos habilitan nuestros pasaportes para poder entrar a Cuba,esto es injusto y despiadado,le causa mucho sufrimiento y tristeza a muchas familias cubanas,espero Algun dia se den cuenta de esta injusta ley.

  • enrique dijo:

    ARIN, ARGENTINA 190201 – La Habana. ANSA, AFP y DPA.

    EL BANQUERO ESTADOUNIDENSE VISITÓ LA HABANA POR PRIMERA VEZ DESDE LA REVOLUCIÓN · ENCABEZÓ UNA DELEGACIÓN DE EX DIPLOMÁTICOS Y EMPRESARIOS · PIDEN LEVANTAR EL EMBARGO DE EE.UU. A CUBA

    El banquero David Rockefeller, un símbolo del capitalismo estadounidense, mantuvo ayer en La Habana una histórica reunión de más de cinco horas con el presidente cubano Fidel Castro, en un indicio claro de los cambios que lentamente se están gestando en torno de las problemáticas relaciones entre la isla y el poder de Washington.

    Rockefeller estuvo acompañado en el encuentro -que se desarrolló hasta altas horas de la madrugada de ayer- por otros 18 banqueros, empresarios y ex diplomáticos estadounidenses que apoyan un levantamiento del embargo económico que Estados Unidos impuso a la isla desde 1959. Rockefeller no visitaba la isla desde ese año, cuando triunfó la revolución.

    La visita sorprendió por el carácter emblemático de Rockefeller para el capitalismo estadounidense. Pero, en verdad, es otra muestra de los cambios que se están operando en sectores del “establishment” estadounidense para forzar un levantamiento del bloqueo y aprovechar las ventajas económicas que ven en la isla.

    En el fondo, están apurados ante la competencia europea. Ocurre que el embargo impide a empresas estadounidenses invertir en la isla. Pero Castro, necesitado de fondos tras la caída de la ex Unión Soviética, ha vuelto su rostro a la Unión Europea, cuyas empresas han invertido ya millones de dólares en Cuba, especialmente en el sector hotelero. Desde Estados Unidos está creciendo con fuerza la presión de su lobby empresario -en particular, el ligado a los estados agrícolas del sur- para vender alimentos a la isla.

    Rockefeller encabezó una delegación del Centro de Política Internacional de Washington, una organización de 3.500 miembros que analiza la política exterior norteamericana, y que el año pasado publicó un informe sobre Cuba en el que hizo propuestas para mejorar las relaciones entre este país y los Estados Unidos.

    “Para mí es un gran placer estar en Cuba, la primera vez desde hace 42 años. Vine a menudo durante el período anterior a la revolución porque era miembro del Chase Manhattan, que tenía sucursales en Cuba”, dijo en un claro español Rockefeller. “Muchas cosas han pasado aquí durante estos 42 años, y para mí había un gran interés en ver las cosas que hemos visto”, agregó. Luego, el magnate señaló que “fue importante tener una experiencia de primera mano sobre lo que está ocurriendo y sobre la revolución cubana”.

    Junto con Rockefeller visitaron la isla Peter Peterson, presidente del Banco de Inversiones Blackstone Group; Williams Rogers, ex secretario adjunto para Asuntos Latinoamericanos del gobierno de Gerald Ford; Carla Hills, ex secretaria de Vivienda y Desarrollo; Mark Falcolff, investigador residente de American Interprise Institute, y James Robert Jones, presidente de la firma Warmaco International y ex representante del Congreso estadounidense.

    Según se anunció oficialmente, el propósito de la misión fue obtener una visión propia de la situación cubana para hacer recomendaciones al gobierno norteamericano sobre qué medidas adoptar respecto del país caribeño.

    Los integrantes de la comitiva se han opuesto sistemáticamente al embargo, porque consideran que la prohibición de invertir en la isla les impide acceder a un mercado interesante y poco explotado.

    Los miembros del Centro señalaron que las relaciones Cuba-Estados Unidos son complejas, pero que están “alentados” porque éstas pueden mejorar.

    La reunión con los empresarios estadounidenses es también una nueva señal de los guiños que Fidel está dando a los Estados Unidos, en su intento por captar inversiones. Cuatro días antes, había visitado el país Charles Wilhelm, ex jefe del Comando Sur estadounidense -jefatura que coordina las actividades militares en América latina y el Caribe- para reunirse con militares cubanos. Wilhelm había sido el autor, en 1999, de un informe militar en el que aseguraba que Cuba ya no representaba una amenaza a los intereses de seguridad estadounidenses.(—)

  • Evaristo Pascual dijo:

    Para Segundo Suarez : No, no es algo “para quedar bien”. Obama ha sido consecuente desde el principio. El ha dicho que movera fichas, pero quiere que el Gobierno cubano también las mueva. Esto último es bien difícil, pero no imposible. Hay cosas que se pueden hacer y no se hacen porque, aunque parezca increible, serían vistas como “concesiones”. Por lo tanto , es necesario plantearse seriamente, si es verdad que queremos que se levante el bloqueo, en responder con algún pequeño y ponderado gesto. No voy a decir cual, pero se me ocurren cerca de una docena.

    Para Miguel Angel. Miedo a que? No pueden levantar el bloqueo, aunque quieran, por el nudo creado por diferentes leyes que solo pueden ser abolidas en el Congreso. El bloqueo es sencillamente estúpido, y estoy seguro que Obama lo entiende asi.

    Para Ciro. con todo el respeto, pero a su escrito le falta coherencia.Podría usted explicarse mejor?

    Para Luis M Calzado. Bueno, eso de temer las intenciones de algunos que nos visiten forma parte de nuestros miedos de adolecentes. Si alguien viene, de EU o de la UE , a joder pues será capturado, como tantos otros. Su escrito suena asi como : cuidado, que ahí viene el Coco !

    La pregunta es: Que vamos a hacer nosotros? Seguir diciendo que es insuficiente ? Seguir exigiendo el “todo o nada”? O vamos a negociar seriamente con Obama?

    Saludos cordiales

    Evaristo

  • José dijo:

    Son medidas que aunque no satisfacen los deseos de nuestro gobierno tienen al menos la intención de un acercamiento, dentro de mucha hostilidad política. Se impone la necesidad que cientos de miles de cubanos también piden; poder viajar libremente a los mismos EEUU o cualquier otro país, ya sea por índole académico, cultural o sencillamente de placer. Veremos queda mucho por lograr en este camino.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Si Urra para mi esto no esmas que el Carril 2 de la Torricelli, y como dijo un colega por ahi, creo que Guerrero, no esperemos nunca mas del imperio mientras lo sea.

  • Mostrando 20 de 21 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también