Inicio » Noticias, Política  »

Chávez: Venezuela consolidó en 2010 mejora en indicadores sociales

En este artículo: Hugo Chávez Frías, Venezuela
16 enero 2011 | 11

Hugo Chávez FriasEl presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró en su informe de gestión anual que 2010 representó la consolidación de los avances en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

La pobreza cerró el primer semestre en 26,8 por ciento y la pobreza extrema en 7,1; cifras bien alejadas de las existentes en 1998, cuando estaban en 49 y 21, respectivamente, destacó Chávez.

“Todo eso tiene que llegar a cero, no puede en el futuro haber hogares pobres en Venezuela”, afirmó en el Palacio Legislativo, donde rindió cuenta en la plenaria de la Asamblea Nacional.

El jefe de Estado también destacó la reducción de la desigualdad en la distribución de los ingresos, medida lograda a través del Coeficiente de Gini.

Pasamos de 0,49 a 0,38, ubicándonos a la cabeza de América Latina, apuntó.

Durante la presentación de la memoria y cuenta, el estadista informó además el incremento sostenido en el salario mínimo y en los pensionados, quienes pasaron de 367 mil en 1998 a un millón y medio en 2010.

Las pensiones crecieron en cantidad y monto, porque aquí había personas que apenas recibían 30 bolívares (siete dólares al cambio actual) y ahora está equiparada al salario mínimo, mil 224 bolívares (285 dólares), expuso.

Chávez comentó además las mejoras en la mortalidad infantil, el desempleo, la escolaridad y la deserción de las aulas.

Todos esos cambios fueron posibles por la inversión social, que supera los 330 mil millones de dólares en la última década (más del 60 por ciento de los ingresos), mientras en la anterior no llegó a los 70 mil millones, explicó.

En otro orden, el presidente ratificó la plena soberanía sobre los recursos naturales, en particular el petróleo y el gas.

El gobernante señaló que Venezuela pasó a ser la primera reserva mundial de crudo y la quinta en gas.

Respecto a la producción petrolera, aseguró que supera los tres millones de barriles diarios.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MIS FELICITACIONES PARA CHAVEZ Y PARA EL PUEBLO DE VENEZUELA

  • Carlos dijo:

    Impresionante. Sólo el lavado de cerebros mediático con base en cientos de millones de dólares explica que el PSUV gobernante no obtenga el 90% de los votos en cada elección; el partido de derecha son los medios…

  • Yelitza Sánchez (Maracay) dijo:

    Excelentes noticias Presidente Chávez, es propicia la ocasión para agradecerle la inversión de tiempo, espacio y dinero que realiza el estado venezolano en nosotros los menos favorecidos y pedirle que continúe también esmerándose en colaborar con los estudiantes que somos los que enlazamos continuamente el progreso de esta lucha y entregamos el corazón en las aulas, cualquiera que sea nuestra condición, por este proceso de cambio que se da sin cesar y genera esperanzas para el pueblo; bendita sea Elena por parir este varón con tanta voluntad de sacar al soberano de la vil ignorancia que nos implantó el aguilucho del norte: Comandante, damos la vida contra el ala destructora porque esta revolución continuará para poder abrir paso a nuestros parientes futuros y logren alcanzar esa senda de caminos llanos. Bendito sea Dios, bendita la palabra que colma el corazón y acompaña sin importar los susurros del oponente, bendito sea mi Comandante Hugo que nos acompañará hasta el final de esta aventura de guerras libradas y sueños cumplidos. No naufragaré en el desierto porque has cambiado mi destino Chávez y no me cansaré de arriesgarme porque al final me colmarás del milagro.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Estos datos les dejara cuadrado el ojo a los detractores, a los que satanizan a la REVOLUCION BOLIVARIANA,esto es bien demostrativo de los logros de esa gran revolucion tan necesaria para ese hermano y querido pueblo venezolano, al imperio estos datos es como ponerle vinagre al higado, eso es lo que ellos no quieren, que ejemplos como CUBA Y VENEZUELA, se multipliquen en nuestra america.

  • C.G. dijo:

    Felicitaciones al pueblo y gobierno venezolano. Sería importante que los lectores sepan que en Nicaragua el coeficiente de Gini descendió de 0.41 a 0.36 entre 2005 y 2009. En este caso Nicaragua sería el menos desigual de la región.

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL.VENEZUELA dijo:

    UNA JOYA DE DISCURSO EL PRESENTADO POR EL CIUDADANO PRESIDENTE DE TODOS LOS VENEZOLANOS HUGO CHAVEZ EL PASADO SÁBADO 15-01. 2011,SIN ANIMO DE COBA ES UNA REALIDAD LO EXPRESADO POR EL PDTE, ES ASÍ, NADIE LO PUEDE NEGAR, MUCHAS DE LAS CIFRAS SEÑALADAS NO LAS INVENTÓ EL PDTE NO NO SEÑOR, SON DE LAS NACIONES UNIDAS, DE LA OEA, Y OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES.
    LA REALIDAD ESTÁ EN NUESTRO PAÍS, Y TENGO QUE VOLVER A DECIR QUE EN LOS ÚLTIMOS 11 AÑOS LO MEJOR QUE LE HA PASADO A NUESTRO PAÍS HA SIDO INDUDABLEMENTE LA LLEGADA AL PODER DE CHAVEZ , LOS MÁS POBRES HAN SALIDO FAVORECIDOS Y POR SUPUESTO ESTO NO LE GUSTA A LA BURGUESÍA RANCIA DE NUESTRO PAÍS QUE ESTÁ DE RODILLAS CON EL IMPERIO AMERICANO, DUELAJE A QUIEN LE DUELA PERO ES ASÍ.
    NO PUEDO DEJAR DE NOMBRAR LAS RELACIONES INTERNACIONALES QUE HA TENIDO A BIEN EL PDTE CHAVEZ DE IMPULSAR CON PAISES COMO CUBA, BRASIL, ECUADOR, BOLIVIA, ARGENTINA,PORTUGAL, BIELORUSIA, IRÁN, SIRIA, LA INDIA, ISLAS DEL CARIBE,NICARAGUA, URUGUAY, PARAGUAY,ARGELIA,PALESTINA, CON EL RESPETO DE ALGÚN PAÍS QUE LO DEJE DE NOMBRAR, Y POR SUPUESTO CON LAS DOS POTENCIAS MUNDIALES RUSIA Y LA CHINA, QUE SON NUESTRO SOPORTE DE DEFENSA EN CASO DE UNA AGRESIÓN DE LOS EE.UU.PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS…..

  • Segundo Suárez dijo:

    Eso es lo que se puede hacer con socialismo.

    Mala noticia para el imperio. ¿Qué van a decir? Ah claro que si la democracia, que si un comandante, que si bla, bla.

  • Dariem dijo:

    Bueno Chávez, pero acelera un poco más esa Revolución, que 26% de pobreza todavía es demasiado alto para un país tan rico en recursos naturales como Venezuela, ya con más de 10 años de Revolución. Yo sé que a la larga lo lograrán los hermanos venezolanos, pero tienen que ser firmes porque tienen al enemigo encubando en sus entrañas.

  • José Molina Vidal dijo:

    Bueno sabiendo como´es Chavez……..

  • ROjeda dijo:

    Viva Chávez!!!!

  • Daniel zUARES dijo:

    Felicitaciones al pueblo venezolano ya ven algo diferente a los gobiernos nefastos y las dictauras militares que tuvieron en el paado, las cifras son contundentes sobre el avance a pesar de los fenómenos naturales que los han afectado, sigan adelante, organizados y desconfiando de la derecha que busca defender sus privilegios, gracias y buen futuro.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también