Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama restituye políticas de Bill Clinton sobre Cuba derogadas por George Bush

| 24

Barack Obama. Foto: EFEEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado este viernes a través de un comunicado que se restituyan las políticas de la administración Clinton sobre Cuba que había derogado George W. Bush en el 2003.

Estas medidas incluyen, por ejemplo, los contactos “pueblo a pueblo” establecidos por Clinton, que permitieron los intercambios académicos, estudiantiles y religiosos utilizando una licencia general del Departamento del Tesoro, sin embargo mantienen intacta la prohibición de viaje a Cuba para todos los ciudadanos norteamericanos, salvo estas excepciones.

Los estadounidenses siguen siendo  los únicos ciudadanos del mundo que tienen la prohibición expresa de su gobierno de visitar a Cuba, país situado a 90 millas de los EEUU, decisión que este domingo cumple 50 años.

El comunicado de la Casa Blanca es tajante cuando reconoce que el bloqueo unilateral de EEUU contra Cuba se mantiene intacto. Dice la nota: “El Presidente cree que estas acciones, combinadas con la continuación del embargo (bloqueo), son pasos importantes en obtener la meta compartida de una Cuba que respete los derechos básicos de sus ciudadanos”.

Según el plan que la Casa Blanca había anunciado en abril de 2009 y no se había ejecutado hasta hoy, a cualquier estadounidense se le permitirá mandar hasta 2000 dólares anuales a ciertos individuos para fomentar la empresa privada, se otorgarán “licencias específicas para una mayor variedad de actividades periodísticas” estadounidenses y más aeropuertos en Estados Unidos podrán ofrecer vuelos a Cuba -ahora sólo tres lo hacen: Miami (sureste), Los Angeles (suroeste) y Nueva York (noreste).

Un alto funcionario de la administración no identificado corroboró en declaraciones hechas este viernes a El Nuevo Herald y a The Miami Herald que “la decisión anunciada retorna la situación de viajes a Cuba a los niveles que había durante la administración del presidente Bill Clinton cuando se permitían contactos bajo la política de pueblo a pueblo y que llevó a un aumento significativo en el número de viajeros a la isla”.

El funcionario negó que el relajamiento de las restricciones de viajes a grupos academicos, culturales y religiosos tuviera nada que ver con un intento de mejorar las relaciones con Cuba.

También dijo al Herald que la decisión no levanta el bloqueo, sino que es “la misma política de la Casa Blanca” de promover relaciones directas entre el pueblo estadounidense y el pueblo cubano para fomentar  la intervención e influencia en los asuntos internos de Cuba.

Los viajes a la isla establecidos durante la administración de Bill Clinton fueron duramentemente restringidos en el 2003 por el entonces presidente George W. Bush, tras la presión de la extrema derecha de origen cubano en ese país.

En cuanto al permiso para que operen algunos aeropuertos internacionales, no están autorizados los vuelos regulares y por tanto, no hay reciprocidad para que las compañías cubanas viajen a Estados Unidos. Solo se dará permiso a los aeropuertos internacionales que tengan los servicios de inmigración adecuados, siempre y cuando así lo soliciten agencias de viaje norteamericanas.

La Congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano y presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, condenó la decisión a través de un comunicado en el que afirma que “suavizar estas regulaciones no ayudará a mejorar la situación por una Cuba ‘democrática'”.

La decisión supone la primera derrota para Ros-Lehtin, quien acaba de llegar al cargo en la Cámara con promesas de endurecer la política contra la Isla y dando señales de inalterable compromiso con el sector más extremista de Miami, que la nombró en diciembre presidenta de honor del Fondo Legal para Posada Carriles -célebre terrorista internacional que es juzgado en El Paso, Texas, por mentiroso.

Aunque estas medidas dejan intacto al bloqueo y no cambian sustancialmente la política de Washington, reflejan el consenso de amplios sectores del pueblo norteamericano a favor de un cambio de política hacia la Isla.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Xiomara dijo:

    Será muy favorable para ambos pueblos. Nos congratulamos, sinceramente. Pero vean, ya la LOBA VIEJA, está pataleando. Señora que ridicula, usted no cuenta en este pais, deje de hablar tanta porqueria. Muchos cubanos en EU, se burlan de su demente posicion, y los de aca, Ni caso le hacemos. LOS LOCOS PARA EL MANICOMIO.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Xiomara, asi es esa idiota,infeliz y frustrada, acaban de darle en la torre,ella venia con intenciones de interferir cualquier relajamiento hacia cuba,ya tiene su primera derrota y la muy sinica habla en nombre del pueblo cubano,que HP,la muy anticubana,descarada. Si con relacion a que se permita el flujo de artistas,religiosos estudiantes y la posibilidad de ampliar los vuelos a cuba,es algo positivo, parece que el 2011 sera algo mas agradable,ojala asi sea,vamos obamalibera a los cinco y permita que los norteamericanos hagan turismo en cuba,sea civilizado.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    UN APLAUSO PARA OBAMA
    VEREMOS SI LOS CONTACTOS ACADEMICOS SE CONCRETAN PARA BIEN DE LOS DOS PAISES

  • jesus dijo:

    Es bueno, debio haberse hecho muchos meses antes.
    Se debe ir mas a una apertura mayor.
    Basta ya de la retorica extremista y obsoleta de una extrema derecha en usa.

  • miguel angel dijo:

    aca hay una sola cosa para comentar por que sigue eee uu metiendose en los demas paises por que no dejan a que cuba decida por si misma por que esa intromision señor obama van 50 años deje a cuba en paz si es que realmente usted quiere la paz mundial si no es un gran mentiroso y lo unico que hace es que cada pueblo siga gritando viva cuba

  • Mariana dijo:

    Cada contacto es una victoria nuestra irremediable, pero esto dista de ser un “cambio”. Más que en medidas, se requieren cambios morales y éticos, que haga que respeten la autodeterminación de los cubanos. Obama no es quien para decirme que mis derechos son violados, yo sola me basto para reclamarlos en caso de que lo considere. Le puedo decir que he vivido en varios países, y en ninguno he sentido más libertad que aqui.
    Dónde quedan el derecho de los norteamericanos a una salud integral al nivel de la riqueza económica de su país?
    Dónde queda el derecho norteamericanos de no pagar impuestos que vayan a un presupuesto militar que le cobra la vida a inocentes en todo el mundo alegando “daños colaterales”?

    Solamente pensar en que el dinero que yo genere vaya a esos fines me quitaría el sueño.

  • Reinaldo dijo:

    Que brutos son los eeuu si a cuba no le implantaran el bloqueo,cuba por ser un pais tan pequeno de pocos habitantes no le hubiera creado tanto enemigo en el mundo entero,y no tuvieran tan mala reputacion en la actualida

  • Oswald J. dijo:

    En los medios españoles(TVE1,El País-prisa-,El Mundo,y otros),son tan blandengues a la hora de dar la noticia,dan un titular sin entrar a la noticia,que manipuladores.Después niegan descaradamente que sí hay una guerra mediátia.Hipócritas.Tan fácil decir que se retorna a la situación antes de G.W.Buch,o sea,con el gobierno Clinton.Gracias.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Podriamos crear a esos fines, cursos cortos de ética, moral e historia de Cuba para ofertarlos a estudiantes norteamericanos de todos los niveles, desde primaria hasta la Universidad, si quieren contacto pueblo a pueblo que lo tengan; pero de verdad, ya los artistas estan haciendo lo suyo, buscar financiamiento y ayuda para que los estudiantes cubanos visiten a los EEUU, pero estudiantes que se merezcan ese viaje, por sus rendimientos academicos y valores humanos, sería bueno que las iglesias hicieran lo mismo.
    Otro asunto ¿no vamos a enterarnos de como le fue a la señora Ileana en Haití?, sería una información interesante.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Otra cosa que se pudiera hacer, es preparar para el año 2012, celebración de los 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre,un mecanismo expedito y seguro de viajes a la Isla, creando las condiciones necesarias para que todos los cubanos, sobretodo las personas mayores, viajen a Cuba a celebrar la fecha en sus respectivas iglesias, un mecánismo que facilite la visita de todos los que deseen venir; seria además de un contacto pueblo a pueblo, uno de cubano a cubano que tanta falta nos hace. Derribemos a base de amor, el muro que han levantado el odio, el rencor, la insidia, y la politiqueria, vengan de donde vengan, entre nuestro pueblo, sería una oportunidad única, la próxima seria dentro de 100 años, de mejorar las relaciones entre todos los cubanos, asignatura que tenemos pendiente y que aliviaria mucho dolor y cerraría muchas heridas espirituales.
    Recordemos a Martí:

    “No es un desafió: ¿qué cubano mirará como enemigo a otro cubano? ¿qué cubano permitirá que nadie lo humille? ¿qué cubano, que no sea un vil, se gozara de humillar a otro? Aunque yerre un cubano profundamente, aunque toda el alma nos arda en indignación contra su error, aunque sea un traidor verdadero aunque llegue a hacernos tan abominable su presencia que nos venga a los labios al verlo o al recordarlo la náusea que producen los infames; aunque arremetamos contra él ciegos de ira, como un padre arremete contra el hijo que lo deshonra ¡ay! cáigasenos los brazos antes de herirlo, porque nos herimos a nosotros mismos. Ha podido errar, ha podido errar mucho, pero es cubano. Que siempre esté la puerta abierta, de par en par, para todos los que yerran &. Sólo la grandeza engendra pueblos: sólo los fortifica la clemencia. (Fragmentos, Tomo 22; Pág. 56)

    Ojo que las puertas esten abiertas, no llamarlos para que entren, pues existen algunos que no pueden venir por que hace muchos años que dejaron de ser cubanos, pero el que en la soledad del exilio suspira por ver los paisajes de su patria, besar un familiar, o estrechar la mano de un amigo y echar una partidita de domino a la sombra del árbol que sembró, ese debe tener todas las facilidades para hacerlo, es un derecho que Martí avala y ¿quien contra él?.

  • Jesús dijo:

    Esta suavización de las restricciones existentes a mí me dio mucha alegría, pero no fue Ileana Ros-Lehtinen la única que se quejó y que está en contra de estos gestos de la administración Obama. El nuevo senador republicano Marcos Rubio se manifestó de igual forma y mucho me temo que las cosas volverán al nivel del 2003 con Bush tan pronto sea elegido un presidente republicano.
    Es bueno destacar, además, que si bien Estados Unidos es tal vez el único país del mundo que le prohíbe a sus ciudadanos viajar a la isla, Cuba, por su parte, es probablemente el único estado de este hemisferio y uno de los pocos del mundo -aunque ahora no me vienen a la mente otros ejemplos supongo que Corea del Norte sea similar- que anula a los cubanos emigrados todos los derechos inherentes a la ciudadanía cubana, dejándole únicamente la obligación de renovar el pasaporte cubano para viajar con él, por demás “habilitado” (sin esta visa o habilitación el ciudadano cubano no puede entrar a su país), por un período de 30 días, prorrogables otros 30 en casos que lo ameriten con previa autorización de la Dirección de Inmigración y Extranjería y el pago de 150 CUC.
    Este trato denigrante de Cuba a sus ciudadanos residentes en el exterior (muchos de ellos simpatizantes de la revolución), a quienes además discrimina en sus regulaciones aduanales con respecto a los extranjeros (mediante limitaciones en lo que pueden llevar al país y el cobro de excesivos impuestos aduanales, leyes que no se aplican a los no-cubanos), es vergonzoso, digno de debate por todo el pueblo.
    Den los pasos pertinentes para rectificar las injusticias que ustedes cometen y critiquen luego las del vecino. De cualquier manera, Estados Unidos, a pesar de todo lo que hay que reprocharle, no le prohíbe a ningún ciudadano suyo regresar a casa.

  • Manuel Condorcanqui dijo:

    Un paso positivo. Solo uno, aún faltan kilómetros por cabalgar. Ese pequeño trecho recuperado le duele a la ciénaga gusana: Ladrarán, aullarán como la fiera herida pues comprueban que lo ocurrido es prueba de la lucha del pueblo cubano y de la presión de un sector democrático del pueblo norteamericano.
    “A cabalgar, a cabalgar, hasta enterarlos en el mar”

  • RAUL DS dijo:

    Voy a dar mi criterio, con el mayor respeto para los demas que lo han hecho, tengo el concepto que el imperialismo norteamericano es extremadamente injusto en todas sus decisiones, en el abuso a los pueblos que ataca injustamente, en la violacion de los derechos humanos, en la proteccion a terrorristas, el el apoyo a los asesinatos selectivos, etc, etc, pero me parece que nosotros no vamos arreglar esta situacion, entiendo correcto criticarlos y repudiarlo, diaria y permanentemente, pero solo quiero poner un ejemplo, un comentario a titulo personal, tenga o no tenga hipoteticamente relacion con lo que nos ocupa: nosotros tenemos un vecino en la cuadra, al cual hace 50 anos que ni saludamos, ni el nos saluda a nosotros, pero si un dia pasa y nos saluda, por que no le vamos a responder el saludo, del lobo un pelo, Gracias….

  • jorge dijo:

    Mi reconocimiento al presidente Obama por darse cuenta que el pueblo cubano es una victima de las politicas del imperio y desea vivir y trabajar en paz. Ojala esto sea un primer paso para lograr vencer el bloqueo y unir nuestros dos pueblos en aras de un futuro luminoso en nuestras relaciones

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La vanagloria es destructiva. No podemos asumirla en ningún sentido, pero es bueno saber que se cambia en algo, por lo menos van a venir más y se alimenta la preocupación por una forma distinta, más racional y más humana. No es que haya que ponerle otra medalla al presidente, pero si creo que como dice Chávez al decir de José Martí: “amor con amor se paga”.

    Entre los que no queremos nada malo para los niños, la población humilde y trabajadora, todas las personas de bien y hasta para los que nos ven como enemigos sin justificacion alguna de los EE.UU. estamos los cubanos revolucionarios y en primer lugar el pensamiento humanista y altivo de la dirección de la nación y su partido dirigente que no cejan en llamar a la cordura e imponer el amor entre los dos pueblos y las dos naciones que a mi forma de ver debería ser lo mismo.

    Nosotros somos apenas una micra en tamaño y poder frente a Estados Unidos, lo que nos diferencia es quizas la forma de ver las cosas de una parte de Norteamérica, porque sabemos que hay una otra parte que nos quiere y nos considera así como somos.

    No le proponemos que cambien en cuanto a su forma de hacer nacional, le ofrecemos a todos nuestro consenso humano y un comportamiento de amigos. Iremos escalando con las herramientas de que disponemos la montaña y no será sino ofreciendo lo mejor de nosotros como esta guerra terminará.

    No serán los extremistas de derechas los que nos apartarán del camino y cada día hallaremos más comprensión en lo que hacemos.

    Salud Norteameria que la necesitan.

  • El Loco dijo:

    No ha ha hecho nada nuevo, eso como mismo dice el artículo, ya lo había realizado Clinton, pero si llevamos el tiempo más atrás a finales de los 70, Jimmy Carter había flexibilizado más aun el trato de USA from Cuba, asi que Sr Berraco, disculpen, es el idioma, es Barack no..? Ud no ha realizado ninguna hasaña nueva, solo ha restituido algo que ya estaba implementado y que un demente prohibió iniciando el Siglo XXI y si una Loba patalea, I’m sorry, los animales feroces no son escuchados por los humanos, a ladrar a la selva……

  • ramadan dijo:

    No ha hecho nada nuevo, y además, la manzana viene con veneno: Más dinero para los grupúsculos, ahora bajo el manto de “fomentar la empresa privada”, y más intentos de aplicar subversión ideológica. Aunque estoy seguro de que los estudiantes y profesores que vengan, se irán más convencidos de nuestra razón para existir que toda las falsas imágenes que traigan en su cabeza.
    del pataleo de la Ileana y el joven fumador de María Juana, ya es lo mismo de siempre.

  • Argimiro dijo:

    vale, me alegra. Es preciso reducir tensiones y que en el futuro pueda establecerse un puente cuyo paso han impedido los extremistas. Cuba siempre ha tenido su mano extendida. Ojala nuestros adversarios entren en razon. A Olimpo mis saludos. Siempre muy sentencioso vale. me gustaria conocerle, me parece escucharlo.

  • H.LO dijo:

    MUY DE ACUERDO CON “EL LOCO” (quizas el proximo paso sea go bac to 79 wit Jimmy Carter)
    Debemos darle el credito de tener la valentia de reconocer y reparar la barbaridad del HP de Bush. Tambien en se da en el momento en que mas envalentonado esta la ultra-derecha y especialmente la “Loba” y el rubiecito de Omar. Lo que me sorprende es que el propio pueblo norteamericano se deje manipular y manejar como “borreguitos” ante una ley que les prohibe viajar a Cuba. Donde esta la liberta de los estadosunidenses? Esto se pone !!!CALIENTE!!!. y veremos si este gobierno tiene voluntad, personalidad, y capacidad de desicion para avanzar a los acuerdos que se llegaron a la epoca Carter. No voy a felicitar a Obama solo me doy por notificado de un reparo a una tremenda injusticia.

  • Julian dijo:

    Si la Loba Vieja patalea, es señal de que cabalgamos!
    Y en cuanto a Obama, hace poco estaba mirando un video que grabe durante su campana politica presidencial y la moderacion actual deja mucho que decir.
    Los pueblos no siguen a lideres debiles. Parece ser que el amor a su vida es mucho mayor que cualquier promesa pasada, esto es comprensible y por esta razon los hombres que cambian la historia han sido y son excepcionales en pensamiento y obra.
    “Pensamiento y accion deben ir juntos, como brujula que guia y helice que empuja”
    De todas formas y como dijo un opinante anterior …. “Toda mazana es bienvenida, siempre y cuando no venga envenenda.”

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también