Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Buena Fe: tener el pensamiento de Martí como paradigma

En este artículo: Buena Fe, Cuba, Cultura, José Martí, Música
| 11

Dúo Buena FeElizabeth Reyes Tasé, de Radio Bayamo

Israel Rojas, líder del grupo Buena Fe, convocó en la ciudad de Bayamo a preservar y continuar el legado del pensamiento de José Martí como piedra angular en el actual proceso de transformaciones que enfrenta Cuba.

La utilidad de la virtud – afirmó- es uno de los conceptos más necesarios del Maestro que vienen a refrescar hoy la noción de ese país que queremos alcanzar.

Como parte de la gira nacional “Con todos”, que conmemora el aniversario 158 del natalicio del Héroe Nacional cubano, la popular agrupación actuó este miércoles en la Plaza de la Patria, donde deleitó a miles de moradores de la capital de la oriental provincia de Granma.

El concierto incluyó éxitos como Nalgas, Nacimos ángeles, Das más y Fuera, muy coreados y aplaudidos por el público, mayoritariamente joven, así como temas de sus últimos discos, Extremistas nobles y Pi 3,14.

También interpretaron la canción Todo el mundo cuenta, que alude la máxima martiana “Con todos y para el bien de todos” y fue estrenada por el grupo el 19 de mayo de 2010 en Dos Ríos, sitio del municipio de Jiguaní donde cayó combatiendo el Apóstol de la Independencia cubana, en 1895.

En declaraciones a la prensa, Rojas destacó que la presencia en “Pi 3,14” de otros artistas como Pablo Milanés, Eliades Ochoa y Los Aldeanos, nació de la necesidad de interacción y el respeto hacia esos invitados.

“Extremistas nobles”, junto a Frank Delgado, es la primera de una serie de producciones discográficas proyectadas para realizarse a muchas manos, junto a diferentes creadores que en el futuro quieran trabajar con Buena Fe, señaló.

Los proyectos en conjunto -subrayó- renuevan la estética, refrescan al público, ofrecen visiones diferentes de la música y unen a los artistas, razones por las cuales alabó su existencia y exhortó a continuar desarrollándolos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kcho ramirez dijo:

    ojala todos tuvieran a marti como paradigma, muchas cosas estuvieran bien hechas, como marti ninguno.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    CON EL PENSAMIENTO DE MARTI COMO PARADIGMA TIENE LAS PUERTAS DEL MUNDO SIEMPRE ABIERTAS

  • jose dijo:

    bena fe,es la punta del arte en cuba para mi,es algo imperecedero y demuestran la tramparencia y la umildad en todos sus temas .. los espero el domingo en holguin sera algo para contarle a los no nacidos.. exito en sus vidads..

  • jose dijo:

    si hay algo que se parese a buena fe ,es la vida …

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Todo aquel que tenga a Martí como paradigma siempre actuará de BUENA FË,
    gracias por esas dos entregas, en este momento en que escribo estas los tengo de fondo…..libres,… los menos manipulables posibles…

  • Adrian Castellón dijo:

    Los esperamos en Santa Clara! A quién sino honor a nuestro apóstol. Estos muchachos son bandera de la música cubana, la verdadera música de pensamiento, de ritmo, de realidad. Eso es Arte!!!

  • Ramiro dijo:

    EXCELENTES MUSICOS Y SOBRE TODO COMPROMETIDPOS CON EL PROCESO REVOLUCIONARIO.
    SALUDOS DESDE ECUADOR.

    ATTE. RAMIRO

  • José Luis dijo:

    Sin ánimo de subestimar ninguna buena producción musical, considero muy superior el Pi 3,14 a Extremistas Nobles; y no por aquello de lo irreverente u osado que pueda ser considerado éste, pues aquél no se queda atrás. De veras, mi más sincera felicitación para los muchachos de Buena Fe.

  • ReyNO+ dijo:

    muchas felicidades Buena Fé, si hay algo de lo que se pueden vanagloriar y sin que dede nada por dentro es que sus canciones han cambiado la forma y la vida de muchos jovenes (yo entre ellos), porque las cosas que nos plantean, ademas de ser un mensaje subliminal es una alternativa a cualquier problema……gracias….y los discos son super, todos sin menospreciar ninguno…….

  • Enrique Vital alfaro dijo:

    Magníficos músicos y mejores cubanos,valientes y transparentes, dicen lo que piensan y sus cansiones son llamados a mejorar como seres humanos,por eso piensan en Marti y lo honran cumpliendo su maxima que la palabra se hizo para decir la verdad y no para ocultarla y ellos en sus canciones la dicen muy bellamente,ademas de ser ejemplo de repeto a los demás,por lo que se han ganado el repeto así mismo,Felicitades y muchos éxitos en lo mucho que le queda por hacer,ustedes a través de su trabajo contribuyen a ese país mejor que queremos construir,y para eso no hay mejor paradigma que Martí.

  • Rober de Avila dijo:

    Respuesta a Elpidio Valdés:

    Por desgracia no lei su comentario anterior, pero me hubiera gustado leerlo, aunque si lo borraron sería por algo. No me aventuro a suponer las causas por la que fue borrado, pues como le decia no lei el comentario.

    En primera no considero que las actividades del grupo Buena Fé no se ajusten a su nombre. Ellos actuan con tremenda buena fé, pues su principal objetivo es cambiar ciertos esquematismos que aun existen en persona, que como usted, no entienden que el mundo evoluciona, y es hora ya de que nuestras mentes comiencen a evolucionar. Debemos eliminar ciertos tabues y trabas que en vez de mejorarnos nos convierten en peores personas. Ellos, tanto como esta generación de cubanos, están comprometidos con los cambios que hoy se producen en el país, y según lo que creo la mejor forma de darnos cuenta de que estamos haciendo mal y que está bien, es con la crítica, y la crítica que ellos hacen no creo que sea destructiva, sino todo lo contrario. No creo que la intención de ellos sea la de ridiculizar a los dirigentes del país; sino que gracias a ellos a otros muchos artistas, es que a surgido un cambio en la mentalidad de los cubanos.

    En realidad, Buena Fé, no es para nada de esos anexionistas de nuevo tipo, que usted menciona, usted debería ir a sus conciertos y ver la forma en que se expresan de la Patria, ellos tanto como usted son patriotas. Solo que ellos se expresan de una manera y usted de otra, en todas las revoluciones que se conozcan han habido diferencias de ideas, la solución no está en renegar de esas ideas, pues como bien dicen ellos, palafraseando a Jose Martí “Todo el mundo cuenta”. Ellos ni reciben dinero de gobierno alguno, ni esperan premios internacionales como esos que mencionan. No debes comparalos con esas personas, pues ni piensan igual, ni actuan igual.

    En cuanto a lo de Silvio, no creo que ellos sean mejores, ni peores, cada cual en lo suyo lo sabe hacer bien. Y si te das cuenta las cosas estan cambiando, o es que no viste los resultados de la gira de Silvio por los EEUU, y la acojida que tuvo este en ese país. En cuanto a los energumenos de Miami, tienes razón, ellos no pierden oportunidad para agredirnos, pero es de ellos de quien debemos defendernos, no de nuestros artistas, quienes están comprometidos con la causa.

    José Martí fue, es y será el motor impulsor de esta Revolución, la teoría marxista si es tan cierto que también lo es, pero eso fue después, y además Martí es lo nuestro, lo cubano, no podemos seguir cometiendo en error de importar ideologias, debemos defender lo nuestro, nuestras raices. Y aunque yo también soy marxista, soy sobre todo martiano y cubano.

    Todos tenemos derecho a que se nos oiga, y de acuerdo a eso trazar las políticas de nuestro país, no quiero decir con esto que le hagan caso a esos anexionistas vende patria, pero si podemos tener en cuenta a esos tantos cubanos que andan vagando por el mundo en busca de más oro, o a otros tanto que dentro del país esperan que mejora la economía. No todo el que se va es terrorista, ni todo el que está es revolucionario, pero hay cosas que debemos tener en cuenta. Cuando ellos hablan de la utilidad de la virtud no se referieren solamente a el proceso actual que vive el país, sino a la sociedad cubana, que ha cambiado mucho con la crisis y el periodo especial. En estos tiempos que se han perdido tantos valores que nos caracterizaban como cubanos, ellos son una luz que nos ayuda a encontrar el camino para reencontrar eso valores que no están perdidos del todo, con la ayuda de ellos y de todos podemos rescatar la sociedad cubana, y convertirla en lo que merece ser.

    Es cierto que debemos seguir la línea trazada por Marx, pero la línea trazada por el Ché es aún más cercana a nosotros porque lo vivimos y lo sentimos. No es menos ciertos que cada uno de ellos criticaron a su sociedad por los males que padecían, y es lo que este grupo de buenos músicos están haciendo en estos tiempos, lo que cada cual se expresa de la manera que mejor pueda. Marx con su “Capital”, Martí con su pluma y el Ché con su voz enérgica, ellos con su lírica.

    Nadie pide que se hagan concesiones, ni siquiera ellos, lo que se pide es que no se siga creando odio entre tantos hermanos. El proceso social y económico cubano solo se está reforzando y es gracias a esos cambios que ellos aprueban y predican por toda la Isla con su música. No es hora de hacer concesiones, pero si de unirnos más y trabajar por echar alante este país.

    La esencia del problema está en gran medida en nosotros, nadie quiere caer en gracia a los poderosos, ni quieren obtener sus arsenales de dinero. Esto quien único lo puede mejorar, no arreglar, pues no está roto, somos nosotros. No hace falta que nos quiten el bloqueo, solo debemos ser más fuerte que el como hemos sido en estos más de 50 años de Revolución. Lo que debemos hacer es demostrale a los americanos que con bloqueo o sin bloqueo nosotros salimos adelante, y dejar de usar el bloqueo como una excusa a nuestros propios errores. Es hora de que trabajemos y salgamos adelante, pero para eso debemos ser todos y con todos. Sin afán de destruir nada, sino de construir cada día una sociedad más justa, como lo quizo Martí y el Ché.

    PD: Por favor si usted no tiene miedo decir lo que piensa porque se esconde tras el nombre de Elpidio Valdés.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también