Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Defensa teme ejecución de Assange en Estados Unidos

| 6

Julian AssangeEl fundador de WikiLeaks, Julian Assange, argumentará ante la corte que no debería ser extraditado a Suecia por supuestos cargos de delitos sexuales porque podría terminar en Estados Unidos enfrentando la pena de muerte, dijeron el martes sus abogados.

El experto en computación australiano de 39 años, quien ha enfurecido a Washington al difundir detalles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos en su página web, ha declarado su inocencia sobre las acusaciones por supuesto delito sexual contra dos voluntarias de WikiLeaks.

Tras su breve aparición en una corte londinense el martes, los abogados publicaron un bosquejo de la defensa que usará durante una audiencia de extradición el próximo mes, donde dicen que Assange enfrentaba la posible ejecución en Estados Unidos.

“Hay un riesgo real de que, de ser extraditado a Suecia, Estados Unidos busque su extradición y/o entrega ilegal a Estados Unidos”, indicó el sitio electrónico de la firma legal Finers Stephens Innocent.

“De hecho, si el señor Assange fuera entregado a Estados Unidos, sin la seguridad de que no se realizará la pena de muerte, hay un riesgo real de que podría ser sometido a la pena de muerte”, sostuvo el texto.

Si Assange termina en Estados Unidos, agrega el documento, hay un “riesgo real” de que sea sometido a malos tratos e incluso tortura, ambos prohibidos bajo el Artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Assange, quien se ha declarado inocente por las acusaciones de delitos sexuales, se sentó tras una ventana en la corte de máxima seguridad de Magistrados de Belmarsh durante una audiencia que duró menos de media hora.

Posteriormente, Assange dijo que su organización continuará la publicación de documentos pese a su propia batalla legal.

WikiLeaks dijo en diciembre que publicaría documentos que apuntaban a “prácticas poco éticas” en un gran banco estadounidense, que se sospecha es el Bank of America.

LABOR “CONTINUA INCOLUME”

“Nuestro trabajo con WikiLeaks continúa incólume y vamos a aumentar nuestras publicaciones sobre temas relacionados con el Cablegate y otros materiales”, indicó Assange a los periodistas afuera de la corte.

“Aparecerán brevemente a través de nuestros diarios asociados en todo el mundo; diarios grandes y pequeños y algunas organizaciones de derechos humanos”, agregó.

Una corte estadounidense ordenó a Twitter que entregue detalles sobre las cuentas de WikiLeaks y varios seguidores como parte de una investigación penal sobre la divulgación de cientos de miles de documentos confidenciales, denominada Cablegate.

La policía británica arrestó el mes pasado a Assange bajo una orden de captura europea emitida por Suecia. Tras pasar nueve días preso, Assange fue liberado bajo fianza el 16 de diciembre luego de que sus seguidores recaudaron las 200.000 libras (312.000 dólares) necesarias para el pago.

La audiencia de extradición partirá el 7 de febrero y durará dos días. Incluso si pierde, Assange puede apelar y las disputas legales podrían durar meses.

Como parte de sus condiciones de libertad bajo fianza, Assange debe permanecer en una mansión en el este de Inglaterra, cumplir un toque de queda, reportarse ante la policía diariamente y utilizar una pulsera electrónica.

Las autoridades le permitirán quedarse en un club de periodistas en el centro de Londres el 6 y 7 de febrero para que pueda llegar a tiempo a la corte.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LA OPINION PUBLICA INTERNACIONAL LE PODRA SALVAR LA VIDA

  • H.LO dijo:

    LA OPINION MUNDIAL DEBE PROTEJER Y SALVAR LA VIDA DE JULIAN (por favores concedidos)
    Muy de acuerdo con Olimpio Rodriguez Santos. Hay que involucrarse, manifestarse, y exiguir respeto a la vida de Assange, La verdad debe salir de los oscuros armarios del disco duro de la informatica. Aqui esta en juego la etica profesional de los periodistas del mundo. O le hacen honor A LA PRENSA LIBRE o siguen trabajando para el patron que los contrata. O le hacen honor a la verdad y la investigacion rigurosa de la informacion, O siguen sirviendo los interese de una minoria rapaz y manipuladora que defiende los mesquinos intereses economicos del cual gozan. Aqui. Hoy los medios de informacion en los estados unidos estan bajo la dura critica por el publico norteamericano, Han sido los principales agentes instigadores de la violencia politica existente en ese pais, Destilan odio, hay una competencia entre diarios, revistas, radio y television porquien saca las declaraciones mas virulentas y odiosa contra los democratas. Esta en juego el imperio de la mentira o el reinado de la verdad. A Julian Assanger le debemos ese favor. por ello la solidaridad por el respeto a su vida debe ser ahora y universal.

  • El Loco dijo:

    Será a caso el Rosenberg del siglo XXI….???

  • leo dijo:

    es como aqui los centros de trabajo y escuelas cuando uno hace algo que le molesta a un jefe y como no saben como castigarte en ese momento porque se ven acorralados empiezan a buscar cualquier errorcito que cometas para por ahi mismo aplicarte la ley, no es facil, parece una costumbre del ser humano, es igual en todas partes, este hombre (Julian) ha sacado a la luz publica los crimenes del imperio, por lo que nadie puede acusar a nadie, y ahora aparece una acusacion por delitos sexuales, oye para eso, a la cara se ve que lo que quieren es vengarse de el por haber publicado tdos esos documentos comprometedores. igual en todas partes.

  • Segundo Suárez dijo:

    Vean la diferencia. Venezuela pidió la extradición de Posada. No se la dan “porque puede ser torturado” o endilgarle la pena de muerte. Cuba ha dicho que si le dan al Posada promete no aplicar la pena de muerte. Posada es un asesino, un terrorista que ha matado en varios lugares del mundo incluyendo los propios Estados Unidos. Sin embargo este país que lo “creó” lo protege.

    Assange no es un asesino. Con independencia de sus motivaciones ha desnudado al imperio y nada más. En definitiva lo que ahora es certeza antes era suposición bien fundada. Pero si para en USA lo matan.

    DOS CARAS DE LA MISMA HIPOCRESÍA.

    Coincido.
    La movilización mundial que libró en su momento a Mandela, Angela Davis, que liberará a los 5 antiterroristas cubanos también debe proteger a Assange por sus servicios.

  • Max Benavides dijo:

    Sería el peor de los colmos para la libertad de información y un gravísimo atentado a los derechos humanos si EEUU se permitiera asesinar a Assange. Hay que impedirlo a toda costa.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también