Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El Gobierno dominicano publica un libro para recordar el terremoto de Haití

| +
Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana. Foto de archivo

Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana. Foto de archivo

El Gobierno dominicano anunció hoy que pondrá en circulación el libro "Un compromiso con Haití", en recordación al primer aniversario del terremoto que causó en esa nación 300.000 muertos, igual número de heridos y 1,2 millones de desplazados.

La publicación reúne los trabajos de las cinco mesas que funcionaron en la "Cumbre mundial sobre el futuro de Haití: Solidaridad más allá de la crisis", que se celebró en República Dominicana en junio pasado.

En un mensaje que apertura el libro, el presidente dominicano, Leonel Fernández, asegura que "el problema de Haití no se limita a mitigar las penurias del día a día que afectan a los haitianos. La comunidad internacional ha entendido la necesidad de abordar una estrategia nacional de desarrollo integral de largo plazo, encaminada a refundar esa vecina nación".

El gobernante refiere que Haití tiene un rezago de 200 años en su desarrollo y que toca a la comunidad internacional aplicar un plan para que ese país pueda incorporarse plenamente al mundo moderno, al siglo 21, garantizándole a su población una vida digna y justa.

"La refundación del Estado haitiano es una tarea gigantesca que no se puede llevar a cabo sin la participación de la comunidad internacional, la misma que desde el mes de enero viene trazando la pauta en cinco reuniones realizadas en Montreal, Nueva York, Madrid y en Santo Domingo, sede esta última de esos cónclaves en dos ocasiones".

Fernández recuerda que ha dicho en otras oportunidades que la situación de pobreza crónica que vive Haití empezó como resultado de su guerra de independencia, pues fue la única nación en toda América Latina que al mismo tiempo que rompió con los lazos coloniales contra el poder europeo de la época abolió la esclavitud.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también