Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cambios en los ministerios de Informática, Construcción y Recursos Hidráulicos de Cuba

| 33
Ramiro sigue en su cargo como Vicepresidente.

Ramiro sigue en su cargo como Vicepresidente y coordinador de tres áreas estratégicas de la economía nacional.

Cuba anunció cambios en sus gabinetes de Informática y Comunicaciones, Construcción y Recursos Hidráulicos, informó hoy la televisión local.

El hasta ahora ministro de la Informática y las Comunicaciones, el comandante Ramiro Valdés Menéndez, quedó liberado de ese cargo, manteniendo el de Vicepresidente, y se le ha encomendado la coordinación de esas tres áreas, según el comunicado.

El nuevo ministro de Informática y Comunicaciones será el general de Brigada Medardo Díaz Toledo, un ingeniero en comunicaciones de 48 años de edad, que ha transitado por diversos puestos en el ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), incluido el de jefe de la Dirección de Comunicaciones.

El Consejo de Estado cubano también acordó liberar de su responsabilidad como ministro de la Construcción a Fidel Figueroa de la Paz "por errores cometidos en esta función".

Para reemplazarlo ha designado a René Mesa Villafaña, un ingeniero civil de 52 años, quien se desempeñaba desde 2007 como presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Según la comunicación, Mesa Villafaña ha ocupado diferentes puestos en el sector de la Construcción, entre ellos los de viceministro y viceministro primero del MICONS, y durante nueve años ejerció como funcionario profesional del Partido Comunista.

A su vez, Inés María Chapman Waugh, miembro del Consejo de Estado, fue nombrada como nueva presidenta del INRH, con rango ministerial.

Chapman Waugh, de 44 años, ingeniera y máster en ciencias hidráulicas, acumula 22 años de experiencia en esa área ocupando diversas responsabilidades en el Instituto.

Desde marzo de 2010 fue designada coordinadora general de las obras de rehabilitación hidráulica de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, y mantendrá esa responsabilidad hasta la conclusión de los trabajos en marcha, según precisó el comunicado.

A continuación la nota divulgada por el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana:

El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó:

1. Promover al cargo de ministro de la Informática y las Comunicaciones al general de brigada Medardo Díaz Toledo.

El compañero Díaz Toledo, de 48 años de edad, es graduado de ingeniero en comunicaciones y del curso académico regular de la especialidad de Comunicaciones en la Academia de las FAR. Ha transitado por diferentes cargos, desde el nivel de compañía hasta jefe de Dirección de Comunicaciones del MINFAR. Cumplió misión internacionalista en Angola.

Esta decisión facilitará al vicepresidente del Consejo de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, ahora liberado de sus responsabilidades como ministro del MIC, la atención a los ministerios de la Construcción, la Industria Básica y al propio Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

2. Liberar al compañero Fidel Figueroa de la Paz de su responsabilidad como ministro de la Construcción por errores cometidos en esta función.

3. Designar como ministro de la Construcción al compañero René Mesa Villafaña, quien se desempeñaba desde marzo del 2007 como presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

El compañero Mesa Villafaña, de 52 años de edad, desde su graduación como ingeniero civil, ha ocupado diferentes responsabilidades desde la base en el sector de la construcción y en años recientes fue viceministro y viceministro primero del MICONS. Durante nueve años ejerció como funcionario profesional del Partido. Cumplió misión internacionalista en Angola.

4. Nombrar a la compañera Inés María Chapman Waugh, miembro del Consejo de Estado, como presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

La compañera Chapman Waugh, de 44 años de edad, es ingeniera hidráulica y máster en Ciencias Hidráulicas. Acumula 22 años de experiencia en esta esfera, ocupando diversas responsabilidades en el INRH desde la base. Fue subdelegada y delegada provincial de este organismo en Holguín hasta el mes de marzo del 2010, que se designó coordinadora general de la rehabilitación hidráulica de la ciudad de Santiago de Cuba, responsabilidad que mantendrá hasta la conclusión de los trabajos en marcha.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel dijo:

    muy bien por RAUL CASTRO dandole paso al verdadero,profesional, porque realmente son los que estan graduado de esa rama ,me parece que el pais se proyecta a muy buenos pasos de la transformasiones .apoyamos a nuestro general.viva la revolucion. LOS BALSEROSestamos con USTEDES.

  • Barcelona dijo:

    Al fin, Fidel Figueroa ha hecho cosas pesimas en su desempeño.

  • jesus dijo:

    EXELENTE DECISION , HAY QUE BUSCAR DIRIGENTES JOVENES Y CON EXPERIENCIA EN LA ESPECIALIDAD, RAUL VA MUY BIEN , VIVA RAUL Y SU GRAN GOBIERNO.

  • Jose Pedro dijo:

    Para los detractores de la Revolución que siguen pensando en su extinción cuando desaparezca la generación de la libertad, acá tienen la muestra, gente joven, experimentada, fraguada desde la base al vértice de la sociedad con la antorcha en la mano y la generación del Moncada y el Granma, desde la estrategia trazando el camino, controlando el resultado y enseñando - haciendo a gobernar.
    Otro GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOl de la Revolución.
    El pueblo confía, participa y cuenta con el éxito que todos recomenzamos a construir.
    José Pedro.

  • yo dijo:

    ahora todos los ministros cometen errores en su funcion...y punto...

  • Viera dijo:

    Muy bien el cambio, si algun ministerio estaba pidiendo a gritos un cambio en su direccion es el de la Construccion que a mi criterio es el que mas mal esta, requiere de una reactivacion total y mucho trabajo, mucha organizacio porque esta patas arriba. El saliente no fue un buen ministro.

  • Nalre dijo:

    pienso que estos cambios son para bien y ya era hora, todabia quedan cargos en donde revaluar sus dirigentes, lo que necesitamos son personas graduadas en esos temas, jovenes, con ideas frescas y de avanze,encuentro muy bien estos dos cambios que hicieron.

  • Maurilio dijo:

    concuerdo con yo.........ahora solo son "errores en sus funciones" da pena......y para lo que creen que se les esta dando oportunidad a los jovenes seria mejor que lean mas noticias, vean la lista de ministros y altos directivos del pais y despues comenten.....

  • hector dijo:

    al comentario de quien se hace nombrar YO:

    No es que los Ministros comenten errores y punto... de lo que se trata es de que cuando cometen errores, sean liberados de sus funciones y responsabilidades. Eso es actuar en consecuencia. No puede ser que un Ministro cometa errores y no responda por ellos. Eso nunca ha ocurrido en el período revolucionario. Cualquier dirigente a quien se le han descubierto errores en su actuar, errores éticos, etc., siempre ha sido demovido de su cargo y responsabilidades. Que a nadie le queda duda de eso. Así ha sido y así seguirá siendo.
    Ramiro lo hizo muy bien al frente del MIC pero efectivamente tenía además la coordinación de otros ministerios y organismos centrales, estratégicos, báscios, para el país, desde su posición como Vicepresidente del Consejo de Ministros. El MIC es un organismo demasiado estratégico y es preciso que el Comandante Ramiro se ocupe de la Vicepresidencia del país y que el MIC tengas un Ministro que se ocupe solamente del MIC.
    Apoyo total y absolutamente las desiciones del País y en particular de la Dirección de la Revolución que han sido siempre sabias.
    Tengo total confianza en la Revolución.
    VIVAN FIDEL Y RAUL!!!!

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    Respuesta.

    AL. NOMBRADO YO.

    Porque eres tan chiquitico en tu expresion,aprenda a comentar no dejes nunca manje a las dudas.,Nuestro RAUL CASTRO RUZ ESTA HACIENDO LO QUE TIENE QUE HACER,hay que renovar las fuerzas y a quien no le convenga que se aparte,que bueno otro joven en el papel de direccion.compañero nombrado YO el joven tiene tan solo 48años y ya es GENERAL DE BRIGADA,te habras preguntado sobre el sacrificio de este nuevo ministro de las informaticas y la comunicaxciones vale la pena que te calmes,es verdad que se cometen herrores pero en oportunidades no los atacamos a tiempo,donde se caiga el mulo hay que darle LOS PALOSSSS.

  • Xiomara dijo:

    Arriba, que los retos son grandes, asumiremos con confianza los cambios. Confiamos en las decisiones.

  • Luis Marin dijo:

    Es cierto, donde se cae el mulo hay que darle los palos, y al que los tenga bien merecidos no sólo que los reciba sino que los enfrente con dignidad, la revolución la salvamos nosotros, no con comentarios indelebles y no definidos, sino con argumentos claros y pssiciones definidas, no vacilantes, adelante La Revolución. RAÚL TE APOYAMOS EN TODO, ADELANTE EL PUEBLO ESTÁ CONTIGO JUNTO A FIDEL.

  • Mariana dijo:

    Muy buenos cambios. Cuentan con mi total apoyo y el de las personas con las cuales he conversado sobre esto.

  • Na dijo:

    aa, no puedo dejar pasar una aclaracion para los que no entiendan: no digo que un militar sea ciego y fronterizo, los hay muy inteligentes, pero desgraciadamente en la vida militar se sigue una sola voz, la del jefe, y si esa voz falla en las decisiones, huuuummmm fracazo total, cosa que no sucede en la vida civil, donde existe el debate, el intercambio, el analisis y la toma de decisiones en colectivo, viendo todas las variantes, pero en la vida militar todo es por donde dice el jefe y hay que obedecer, despues si quieres discute, pero si ya el daño esta hecho ¿para que discutir? bueno, lo digo para que los militares que pasen a dirigir en intalaciones civiles dejen atras esa idea de que las cosas son como dice un jefe y punto, y den un espacio al debate y la toma de decisiones en colectivo. Bueno basta de charlas, Bien por los cambios, confiamos en que no nos defraudaran.

  • analitico dijo:

    hay que seguir de cerca otros ministerios y corporaciones. felicidades Raul. Estoy contigo

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Claro,mas claro que el agua, estamos poniendo puntos sobre las ies y siempre existiran personas como el llamado ""YO"" que con ese seudonimo suficiente para darnos cuenta de................ Muy bien que personas jovenes que nacieron con esta GLORIOSA REVOLUCION esten tomando experiencia para dirigir y ademas son especialistas en el ministerio que dirigiran, vamos que CUBA VA,y siempre existiran exeticos, pesimistas y criticones de la manera que se haga, siempre existiran esos criticones, nunca estra nada bien hecho para ellos.

  • Barcelona dijo:

    Porque le caen arriba al que comenta como YO. Lleva alguna razón en su comentario. Pues no se puede negar que las informaciones de nuestros medios son bien escuetas. Los dirigentes se deben al pueblo y el pueblo merece conocer sus errores. Y una última cosa, recuerden que es saludable respetar los criterios de los demás, es por eso que se llama debate.

    PD: Juan Francisco, suave con los HERRORES

  • Pepito dijo:

    OKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK

  • La cubana dijo:

    BARCELONA, TU ERES EL QUE CONSIDERA QUE LE HAN CAIDO ARRIBA A yo, asi en minuscula, PORQUE EN REALIDAD EL NO HA DEBATIDO COMO TU DICES. El llamado yo, TIRO LA PIEDRA Y ESCONDIO LA MANO, PARECE SER SU ESTILO, NO MAS, EL RESTO DE LOS FORISTAS ESTAN DANDO SUS CONSIDERACIONES, ME PARECE ESTAS CONFUNDIDO PORQUE ESO, SI ES DEBATIR.

  • Antonio comenta mas..... dijo:

    RAUL SACUDE LA MATA QUE ES NECESARIO RECTIFICAR MUCHAS COSA MAL HECHAS , INCLUYENDO EL MAL DESEMPENO DE CUADROS Y DIRIGENTES, VIVA FIDEL

  • Antonio comenta mas..... dijo:

    ELPAIS NO SE PUEDE DE DAR EL LUJO DE EQUIVOCARSE , TIENE QUE PRIMAR EN LOS DIRIGENTES LA BANDERAS DEL CHE .

  • Alexis dijo:

    Cuando hablemos de respeto, respetar el criterio del “Yo” y respetar el criterio que tengan del “yo”, otros que piensan yo… yo.. yo… yo…………………… eso también es respeto.
    Luchemos todos juntos, por apoyar esta que si no es una sociedad perfecta, ha demostrado ser la más justa de todas las que existe y la que más oportunidades le ha dado al hombre para alcanzar un mundo mejor. Diga ser humano y se a dicho cubano, como decía Martí.
    Aquí tienes yo, tu, él, ella, ellos, nosotros, vosotros, ustedes, todos….
    mis manos, mis pies, mi fuerza, mi voluntad….
    Unámonos todos, salvemos esta revolución, ellos nos enseñan el camino, andémoslo, perfeccionémosla…
    Hagamos y si en la trinchera hay que criticar bienvenida sea.
    Esa fortalece y crea.

  • CUBANO 100 % dijo:

    NO CONFIO MUCHO EN LA GENERACION JOVEN, SE QUE ME VAN A CRITICAR, PERO CONFIO EN LOS DE LA SIERRA, LOS DEL MONCADA. LASTIMA QUE YA ESTEN TAN VIEJITOS.

  • csoca dijo:

    adelante con los cambios, los nuevos propuestos nacidos en la decada de los 60, como la gran mayoria de nosotros (los participantes en el debate)tenemos el derecho de mostrar, aportar al proceso revolucionario donde crecimos,nos desarrollamos y actuamos. Viva los cambios para bien de la sociedad cubana.

  • juan cesar martinez(JoinFacebook) dijo:

    Segui leyendo,pues en aras a la verdad,es ahorrar.Respetemos las opiniones de cada Uno,YO ,dijo lo que piensa,usted dice lo que "siente",y otros dicen la verdad,Esta muy bueno este debate,es señal de que Cada Uno dice lo que piensa,o al menos comenzamos a DECIR Verdades.Ahora bien Sigo insistiendo Hay que dar paso a gente Joven,con conocimientos,discrepo de que si son militares,etc.No Es asì.Ramiro mismo era militar,o lo es.Y continua en funciones,si me preocupa algo,y es "Y PUNTO" y las comas?ahora le dicen Tildes.Veo Temor en "quitar",desconfianza en "poner",El Consejo de Estado Propone,y aceptamos NOSOTROS,O no conocemos nuestros derechos?O No lo hacemos valer,que para el caso es nefasto. Usted o Yo, o aquel tienen todo el derecho de Revocar,publicamente a cualquier miembro del consejo de estado,en todo tiempo.Claro si ejercio su derecho al Sufragio,o sea al Voto,Usted puede revocar a cualquier Ministro.Si es miembro de la asamblea Nacional del Poder Popular,usted tiene derecho a hacer un partido con 10 mil firmas,e inscribirlo en el registro de asociaciones.Usted o Yo,o aquel tenemos el derecho de Pedir un Plebiscito,a hacer sindicatos,que representen realidades.ETC,y si un Ministro no ccumple,hay que simplemente quitarlo,inmediatamente.Recuerden que Es La Voluntad expresa y tacita de Nuestro Pueblo erigida en Ley.Si estos cambios ,no son efectivos,mire usted cuantos derechos,tenemos,pocas naciones tienen ese derecho.Hay que leer Muy bien la constituciòn,Ley de Leyes.
    Por citar un ejemplo a titulo personal: Estoy en total desacuerdo con las medidas de dilatar el proceso de Cambios a 90 Dias o mas.Es algo,que debe hacerse en 30 Dias a lo sumo,pues dentro de 90 dias,tendremos que implementar otras medidas.Me parece un Garrafal ERROR.Si no cambiamos la mentalidad,vamos literalmente al PISO.Ahora a lo Cubano: usted Pone una Holla de presiòn,y si no tiene Valvula EXPLOTA,si no exponemos publicamente lo que sentimos,se producirian "las reversibilidades"o al menos un conflicto civil,NO LE QUEPA DUDA DE LO QUE DIGO.El Doctor Fidel castro preguntaba:Es Posible la reversivilidad? Todos,Nunca,Vivas, etc, o sea lo de costumbre.Y Yo asumo que SI PUEDE HABER REVERSIBILIDAD,es mas si no cambiamos Todo,lo que haya que ser cambiado,y se nos desoye,no se nos presta atenciòn,La Reversibilidad va a ser un hecho doloroso.De eso se trata todo esto,hemos visto como paises Como Grecia,España,La UE,van a las calles,jovenes estudiantes,ante medidas impopulares,pero de Necesidad.Aqui se han implementado esas mismas medidas,o mas drasticas,y no ha sido asì.TODO SE HA CONSULTADO CON EL PUEBLO,ahora tampoco podemos caer en la trampa de EXTENDER UNA CONSULTA,por 90 dias o mas.Debemos por tanto de Respoetar a el YO,al OK,y a cada Uno de los que intervienen en un debate en la diversidad,de criterios.
    Le ruego me disculpen todos por haberme extendido.
    Gracias y Dios Los bendiga.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    CUBANO 100% NADIE TIENE DERECHO A CRITICARTE, PORQUE ESA PALABRA NO EXISTE EN EL DEBATE. ES TU OPINION Y SE DEBE RESPETAR.

  • Mariurkis dijo:

    Si algo defiendo es la libertad de expresión, pero hay que saber utilizarla, odio terriblemente los anónimos por la cobardía que representan, odio tembién las expresiones a medias y los dobles sentidos. nada mejor que ser claron y diáfanos y defender con argumentos nuestras posiciones. A nadie va a meter preso por decir lo que piensa. Ahora estamos en un tiempo de cambios, los que resulten necesarios hbrá que hacerlos sin vacilar, tampoco es que se haga leña del árbol caído! Quién no ha cometido errores???? a la gente, cuando es buena y se equivoca tembién hay que darle oportunidades, que respondan por lo mal hecho pero sin acabar de enterrarlos. Yo confío en Raúl, en su buen juicio y en su inmensa capacidad para dirigir el país.

  • Mercedes dijo:

    Comparto la opinión que Raúl va muy bien con que el profesionalismo, cobre su papel, es que si el que dirige el ramo no es especialista del mismo le pasan gato por liebre, es necesario en este perfeccionamiento económico, para bien del país y delpueblo que quienes dirijan conozcan que dirigen y conozcan las leyes y tenga preparación cultural, es penoso a veces dirigirse a ellos y ver que su preparación es escasa o casi nula. que bueno eso es uno de los temas que llevo a a la discusión de los lineamientos en mi centro de trabajo. Y además darle paso a los más jóvenes aunque necesiten seguir asesorandose de la experiencia delos menos jóvenes que es necesaria.

  • ramiro dijo:

    No se trata solo de cambiar, ni de sutituir por errores, si no que los que pasen a desempeñarse en las funciones estén convencidos de que hay un pueblo en Revolución esperando nuevas iniciativas para cambiar todo lo que deba ser cambiado. Los avales son buenos para los designados y confiamos en Raul y el PCC de que ellos son los que responderán ante el pueblo en materias como la construcción, el MIC y INRH. Vamos palante compay, vamos a darle duro a los errores.

  • ramiro dijo:

    Oye cubano 100 % las grandes obras las llevan adelante los pinos nuevos junto a los pinos viejos, recuerda la frase del Ché que nunca se equivocó, lo que hay que hacer es educarlos en nuestros principios, si nos dejamos llevar por eso que dices hay entonces que acabar con la obra de la revolución. Ta habla un educador de 28 años de trabajo formando profesionales y que confía plenamente en la juventud.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también