Imprimir
Inicio »Noticias  »

Machado Ventura: "La catástrofe haitiana es motivo de angustia para Fidel"

| 1

Machado Ventura en Venezuela.

Machado Ventura en Venezuela.

Por Vanessa Davies
Correo del Orinoco

Encontrarse frente a José Ramón Machado Ventura es estar frente a la historia de la Revolución Cubana. Y como la historia de la Revolución Cubana está marcada por la solidaridad, la presencia de Machado Ventura también forma parte de esa política de apoyo a quienes más lo necesitan.

El Primer Vicepresidente de Cuba visita Venezuela para reconocer el esfuerzo hecho por las y los cooperantes antillanos en la atención de la emergencia causada por las lluvias. También, para reiterar el mensaje enviado por el presidente cubano, Raúl Castro, al Mandatario venezolano: pleno apoyo.

Sectores de oposición sostienen que Cuba prácticamente dictó la Ley Habilitante con la cual la Asamblea Nacional concedió poderes especiales al presidente Hugo Chávez para atacar las causas y las consecuencias de la tragedia causada por las precipitaciones excepcionales de noviembre y diciembre pasados. Machado Ventura negó rotundamente que haya sido así.

"Nosotros tenemos bastante problemas allá para estar ocupándonos de este detalle, que son cosas muy propias y que son problemas soberanos. No se nos ocurre asomar nada", aseveró.

Insistió: "¿Qué tenemos que ver nosotros con eso (la Habilitante)? Nosotros estamos discutiendo allá nuestros lineamientos. Tenemos que actualizar el modelo económico. Esa es la discusión allá (en Cuba)".

Sin embargo, emitió su opinión como dirigente político y hombre en funciones de Gobierno en su patria. "Hay que entender la Ley Habilitante. Estamos en presencia de una catástrofe. Eso no es ficticio", apuntó. "Hay que tomar una serie de medidas para facilitar todo aquello que vaya a solucionar los problemas originados por esa catástrofe".

Puso el ejemplo del sector vivienda, y de la necesidad de dar soluciones rápidas. "Se toman medidas para resolver eso, para que sea ágil, para que no haya trabas, para que no haya burocratrismo, y se critica. Por otro lado, si no se hace nada, y se siguen todos los procedimientos, la crítica es: 'con tanto problema, y con todos esos trámites".

El propósito de la Habilitante, reiteró, no es para limitar la soberanía venezolana y ceder espacios, sino para "hacer las cosas con la rapidez que una contingencia requiere".

BATALLA IDEOLÓGICA

El dirigente calificó las relaciones venezolano-cubanas como óptimas, aunque "tienen que mejorar, porque debemos siempre aspirar a más".

La oposición venezolana es muy crítica sobre esos vínculos. "Habría que ver dónde está la parte mala, porque cuando uno le pregunta a los que están en los CDI, ahí no se ve nada malo. Se ve todo bueno. Realmente hay una cooperación", enfatizó. "Es cooperación, es ayuda, es lo que podemos dar nosotros en estos momentos. En el orden de salud tenemos posibilidades porque hemos formado técnicos, médicos. Podemos disponer de ellos sin que se creen grandes problemas".

Los juicios negativos sobre la relación binacional, a su juicio, tienen "motivos irreconciliables. Es otra forma de ver el mundo, de ver las cosas; de ver la solidaridad, la atención al pueblo. Lo que pasó el pueblo en otros momentos; lo que puede tener y está teniendo ahora. Son puntos de vista totalmente obsoletos. No se corresponden con lo que está pasando".

Machado Ventura manifestó que la oposición venezolana y la contrarrevolución cubana tienen un denominador común: Atacan "cuando pierden el poder, cuando pierden la hegemonía, cuando piensan que se pueden ver afectados económicamente. Todo eso comienza a moverse; es la reacción frente a una Revolución que busca el beneficio del pueblo, que busca reivindicaciones que se prometieron y se frustraron" en el pasado.

A su juicio, "cuando llega el momento de la verdadera reivindicación surgen estas fuerzas retrógradas, que no comprenden. Puede haber gente buena que no puede entender estas cosas, estos cambios. Otros actúan de manera intencional. Hay de todo".

¿Semejanzas entre las revoluciones de Cuba y Venezuela? Que se garantiza al pueblo el respeto a sus derechos, el acceso a cosas básicas como la salud y la educación, la redistribución de la tierra. Estas medidas son asumidas por la oposición venezolana como algo negativo. A esto, Machado Ventura contestó: "¿Qué más derecho que el acceso a la salud? Es el derecho a la vida. Debe ser el primer derecho". Hombre sensibilizado con la problemática de la salud, hizo hincapié en una de sus banderas de lucha: "Si hay algo que debe ser equitativo, equitativo, es la salud".

COMPARTIR LO QUE SE TIENE

Machado Ventura conversó el pasado lunes con las y los cooperantes cubanos destacados en Caracas. Su visita a los refugios y a los Centros de Diagnóstico Integral -en compañía del vicepresidente venezolano, Elías Jaua- le causaron una grata impresión. "Conversé con algunos de los pacientes, algunos que ya estaban ingresados, y realmente las opiniones fueron muy buenas, en todo sentido", explicó.

El Vicepresidente no pone en duda la calidad técnica de la gente formada en Cuba, pero quiso verificar personalmente el trato y la comunicación hacia las y los pacientes. Obtuvo elogios como respuesta. Cuba, ratificó, está satisfecha del desempeño de su personal de salud, aunque Machado Ventura recalcó que siempre hay que ser inconforme y tratar de mejorar. "Nosotros tenemos ese defecto: somos un poquito críticos", admitió.

Recalcó que decir que Venezuela y Cuba son países hermanos implica una solidaridad concreta, y así lo demuestra el Gobierno cubano con la donación de cemento, cerámica y techos para viviendas, además de colchones.

"Nosotros tenemos realmente una educación solidaria, realmente. Desde el triunfo de la Revolución tuvimos acciones de solidaridad con los pueblos de África y América Latina", explicó. "Nosotros no damos lo que nos sobra, sino que compartimos lo que tenemos. Ese es un principio de la Revolución". Ya llegaron a territorio nacional los sacos de cemento elaborado en Cuba, y donado para reforzar el proceso de reconstrucción

HAITÍ: 10 DÍAS SIN CÓLERA

La cooperación de la Revolución Cubana con Haití no es reciente, pero sin duda que la labor desempeñada ahora por el personal de salud de Cuba puede ser calificada como heroica. De acuerdo con José Ramón Machado Ventura, en las zonas donde hay cooperantes de la isla se ha logrado contener el avance de la epidemia de cólera que azota al pueblo haitiano.

"Después del terremoto (enero de 2010) incrementamos el número y la cooperación", explicó el Vicepresidente cubano. Ahora hay 62 puestos de atención médica, más de 1.600 personas y 18 hospitales. "Si hay que expresar la solidaridad en algún terreno, en algún país, ese es Haití; por los antecedentes, por la historia. Ese país ha sido ignorado de una manera intencional, para decirlo claro. Casi que han castigado a Haití".

La situación sanitaria actual "es un desastre", denunció. "Eso lo sabe todo el mundo. Y todo el mundo ha ido, y todo el mundo ha opinado, y todo el mundo ha dicho", pero el apoyo no se materializa. "Hay muchas misiones que van, están unos días, salen en todos los periódicos y después se van. No tocan a los enfermos". En cambio, poco se cuenta de lo que hace la Revolución Cubana.

"Donde está el personal de salud cubano desde hace 10 días no ha muerto nadie" por causa de esta enfermedad, celebró Machado Ventura. Para el funcionario, el éxito de la gestión cubana reside en la búsqueda activa de casos y en la calidad de la atención.

"Los médicos cubanos, las enfermeras cubanas se quedan en los centros asistenciales a toda hora. De noche. Sábados y domingos. Es una atención directa. Tienen experiencia de tratar a la población, de relacionarse, de tocar al enfermo", describió. Además, los grupos de pesquisa activa "salen de las comunidades grandes y van a las pequeñas comunidades a buscar los casos".

En estos casos "no hay que esperar que los enfermos lleguen a uno; es mejor que llegue uno, porque mientras más rápido se pueda detectar, la salvación será mayor".

Machado Ventura no quiso entrar en la polémica sobre quien introdujo la bacteria en Haití, pero reiteró que en la isla no había cólera. "Eso quiere decir que lo llevaron", sentenció. "Eso no sucedió solo".

De nuevo, demandó seriedad en cuanto a la ayuda que esta nación requiere. Hay grupos "que simplemente dan ayuda financiera. Otros están comprometidos con el apoyo de personal. Otros tienen obras de futuro. Hay que concretar la ayuda. Se habla del problema sanitario, y de lo otro. Correcto. Hay que resolver esas cosas. Desde el terremoto se ha perdido tiempo, se ha discutido mucho sobre lo que hay que hacer, ha pasado casi un año, y eso se ha alargado demasiado", acusó.

La catástrofe sanitaria haitiana es motivo de angustia para el comandante Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana. Tanto así, que ha dedicado varias de sus Reflexiones a alertar al mundo sobre lo que sucede, y que, con el paso de los días, ya ni siquiera ocupa un titular en prensa.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rfael De Los Santos dijo:

    Del comandante, no se puede mas que esperar dicha actitud, pues siempre habla con el ejemplo, y no dudo y jamas lo dudare, que esa es la misma actitud del pueblo cubano.... Cuba tiene siempre la voz cantante y las manos prestas para ayudar y se por lo que he visto en Haití pueblo heroico y fuerte, de la gran y ardua labor de l@s medic@s cubanos allí...El pueblo haitiano ama y respeta a cuba. Si alguien quiere saber cuanto aprecian, admiran respetan a los medic@s cubanos pongase una camiseta del Che o fidel y sabra de gestos de amor, abrazos, sonrisas y puños en alto a lo largo de cualquier ruta donde usted se mueva... Yo lo vivi y llore de alegria porque se que en haití la gente grita viva fidel...Venceremos....Gracias Cuba....
    COMANDANTE GRACIAS POR SU AMOR INCONDICIONAL HACIA ESTE PUEBLO HEROICO Y LUCHADOR....los que aquí estamos siempre le admiramos y le amamos....

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también