Inicio » Noticias, Política  »

Inicia instalación de nueva Asamblea Nacional en Venezuela

En este artículo: Asamblea Nacional, política, PSUV, Venezuela
5 enero 2011 | 9
Asamblea Nacional de Venezuela (Foto Zurimar Campos, AVN)

Asamblea Nacional de Venezuela (Foto Zurimar Campos, AVN)

Con las notas del Himno Nacional venezolano inició este miércoles la sesión de instalación de la nueva Asamblea Nacional en Venezuela, en la que 98 diputados socialistas y 67 opositores estarán legislando hasta el año 2016.

Como presidente de la Asamblea Nacional fueron designados, luego del primer debate Fernando Soto Rojas, Aristóbulo Istúriz como primer vicepresidente y Blanca Eeckout como segunda vicepresidenta todos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La jornada del miércoles comenzó con la realización de una multitudinaria marcha por parte de los simpatizantes del PSUV para acompañar a los diputados electos el pasado 26 de septiembre.

Asimismo, un grupo de la bancada opositora, liderada por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), también caminó hacia el Parlamento.

Luego de cinco años de ausencia en el Parlamento, la oposición venezolana regresa a ese órgano legislativo, del que se negó a formar parte cuando no participó en los comicios parlamentarios realizados en 2005, donde se eligió la Asamblea Nacional que ya vio finalizado su período.

De acuerdo con la diputada electa por el PSUV a la Asamblea Nacional, Blanca Eeckout, el nuevo parlamento será escenario de una batalla ideológica.

Eeckout aseguró que en el Legislativo venezolano se dará la confrontación de dos modelos, uno dependiente y neoliberal, en el que el país suramericano, a su juicio, termina siendo hipotecado por los intereses imperialistas, y otro sustentado en la gesta libertadora para la construcción de la Patria Grande.

“Los venezolanos cumplen un papel fundamental en esta batalla, en la cual urge seguir rompiendo las cadenas impuestas, primero por el colonialismo y más tarde por la oligarquía imperialista”, subrayó la diputada electa por el estado Portuguesa y postulada como segunda vicepresidenta de la AN por el Psuv.

“Es un proceso largo, de transformación cultural, económica y política que tiene como premisa el protagonismo del pueblo”, añadió.

(Con información de TeleSur)

Esta es la composición de la nueva Asamblea Nacional

Composición de la Asamblea Nacional de Venezuela (Infografía Diario Ciudad CCS)

Composición de la Asamblea Nacional de Venezuela (Infografía Diario Ciudad CCS)

A partir de este miércoles 05 de enero se inicia un nuevo período parlamentario en Venezuela. Dos bloques con proyectos antagónicos de país tendrán representación en el período de sesiones que comienza.

El bloque mayoritario está conformado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con 97 diputados y el PCV con un (1) parlamentario para un total de 98. Son las fuerzas que respaldan la Revolución Bolivariana y que serán fundamentales en la reconstrucción del Polo Patriótico.

El bloque minoritario de la derecha y sus aliados está representado por 67 diputados, que forman parte de un archipiélago de organizaciones políticas. Acción Democrática, el icono del puntojismo y del pasado cuartorepublicano es la que detenta la mayor representación con 22 diputados. Le sigue Primero Justicia con 15, Un Nuevo Tiempo con 12, Copei con 6, La Causa R con 2, Patria Para Todos con 2, Podemos con dos y cuatro organizaciones con el resto.

Patria Parta Todos anunció un sub-bloque en alianza con La Causa R, Podemos y el MAS, aún no se conoce el alcance real de ese grupo de opinión y si efectivamente se constituirá.

(Con información de Patria Grande)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    La cantidad de legisladores opositores en el parlamento venezolano nos da la muestra que la oposicion en este pais tiene su espacio,es corto pero se mueven ,espero que los representantes delpueblo no bajen la guardia,VENEZUELA ES LA SEGUNDA CUBA DEL MUNDO

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    …Luego de cinco años de ausencia en el Parlamento, la oposición venezolana regresa a ese órgano legislativo, del que se negó a formar parte cuando no participó en los comicios parlamentarios realizados en 2005, donde se eligió la Asamblea Nacional que ya vio finalizado su período…

    ESTO DARA UN MATIZ DIFERENTE AL PROCESO BOLIVARIANO LO CUAL DENTRO DEL MARCO LEGAL REDUNDARA EN MAYOR DESARROLLO PARA EL QUERIDO PAIS

  • Didier dijo:

    Ahora le toca al partido del gobierno, esplicar de forma mas entendible todas las jeyes aprovadas, asi tendra respaldo social.

    No hay que dejar dudas sobre las leyes aprovadas y la poblacion las pueda entender con tanta ilusion como los parlamentarios.

    Ellos tienen los medios mediaticos a su disposicion, los tarabajadores tenemos, la justicia y el honor por defender nuestros derechos.

    Feliz dia de reyes

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El político que trabaje en tiempo real y sea además de verdad venezolano deberá asumir a Bolivar aún cuando tenga tendencias ideológica distinta y sentirá en su rostro y no en rostro ajeno las angustias que ha sufrido el pueblo venezolano por siglos de ignorancia y abandono, pese a haber contado desde hace mucho con una riqueza incomparablemente superior a la de cualquiera otra nación del mundo.

    La parte que le corresponde a la revolución venezolana está segura y se guia por cánones bien fortalecidos, a la otra parte la asiste también la conciencia de la nación y las leyes. Sería muy bueno que se acogieran a las leyes y respetaran el estado de cosas que existen en su país y se hicieran patriotas sin miramientos de ideas que los separen del interés nacional. Se puede ser de otra tendencia pero se debe tener aprecio por la historia y amar a Venezuela por encima de las diferencias.

    Hay que tener en cuenta que en el inicio de la sociedad burguesa, los políticos como Smit y ricardo, que fueron los paradigma del desarrollo del capitalismo burgués, eran ciudadanos pundonorosos y respetuosos de las leyes, no cabe que una nación moderna se guie hoy por el desohor y la avaricia.

    Venezuela es una sola y uno solos han deser los venezolanos bajo un mismo cielo.

    Hay que combatir por lo bueno y lo bueno puede estar en toda la intención de las personas, quien apunte a hacer lo contrario en favor de grupo, va contra su nación y eso puede venirse contra sus propios intereses.

    La oposición debe pensr mejor y ser más consecuente a la hora de decidir por su país.

  • jaime dijo:

    vemos que la oposicion esta de nuevo en la asamblea esto es muestra derechizacion que esta teniendo lugar an America Latina. Nosostros la izquierda tiene que torcer el camino hacia su futuro y no dar tregua a los pitiyankis latinoamericanos. Viva Chaves y el socialismo. adelante la revolucion socindigena de america latina.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,hay representacion de todos los venezolanos en esa asamblea,asi que por el bien del pais,a ser objetivos y dejar la sumicion y el decoro hacia los pitiyankees y trabajar en beneficio del pueblo,no es secreto que esa opocision trabaja para la burguesia oligarquica, asi que se ponen las pilas o se largan a pescar, alli se defendera siempre el derecho del pueblo,de acuerdo.

  • Segundo Suárez dijo:

    El PSUV tiene mayoría PERO NO ABSOLUTA.
    Ahora es más difícil legislar pues no creo en el supuesto patriotismo de una oposición que se ha manisfestado entreguista.
    ¿Por qué salió del parlamento hace 5 años? Por la misma razón escencial por la que vuelve. Sabotear el proceso bolivariano. Lo que pasa es que ahora su desición es más inteligente y si logran ponerle cierta inercia a las funciones parlamentarias ya ante la “gran prensa” esta sería del gobierno y se puede hacer mucha confusión.
    El debate será ideológico. El PSUV tendrá que renovar sus estrategias.
    Adelante Venezuela.

  • Segundo Suárez dijo:

    “… en el Legislativo venezolano se dará la confrontación de dos modelos, uno dependiente y neoliberal, en el que el país suramericano, a su juicio, termina siendo hipotecado por los intereses imperialistas, y otro sustentado en la gesta libertadora para la construcción de la Patria Grande.”

    DIJO RAFAEL CORREA.
    América Latina prefiere el riesgo de ser libre a la nefasta solvencia de los serviles. Se había perdido hasta la dignidad. Nuestra autoestima estaba destrozada.

  • E.M.Palacios dijo:

    En el 2006 tuve la oportunidad de conocer a Fernando Soto Rojas en la reunión de Balance de la Liga Socialista realizada en Valencia. Tiempo después y en otras muchas ocasiuones conversé e incluso me permitió entrevistarlo para una publicación de la Alcaldía del Municipio Bolívar, del Estado Falcón.
    Fernando Soto es un viejo y aguerrido militante socialista, compañero de lucha del legendario Jorge Rodríguez, y que ha desarrollado una encomiástica labor partidista por casi cuarenta años.
    Me alegró mucho saber que ha sido electo Presidente de la Asamblea Nacional.
    Su visión de futuro me lo mostró cuando en noviembre del 2006 desarrolló un pleno con todas las organizaciones socialistas exitentes en aquellos años en Venezuela, con el objetivo de llevar adelante una unificación partidista.
    Me siento feliz y muy orgullosa de haber vivido esos históricos momentos. Yo le doy gracias a él y a todos los que conformaron en esos tiempos la dirección de la Liga Socialista por permitirme estar juto a ellos en una etapa de trascendencia para Venezuela.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también