Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Rescatan valores patrimoniales de hotel Velasco de Matanzas

| 10
Hotel Velasco, Ciudad de Matanzas

Hotel Velasco, Ciudad de Matanzas

La reciente remodelación del Hotel Velasco, ahora incluido en la categoría de Hoteles E (Encanto), se suma a los atractivos del centro histórico de la ciudad de Matanzas, también conocida por su vida cultural como Atenas de Cuba.

El edificio, ubicado en la calle Contreras, frente al Parque de la Libertad, otrora Plaza de Armas, fue fundado a principios del siglo XX, bajo la administración de Luis Velasco, y adquiere su mayor fama en los años 20, especialmente por su gastronomía.

Servicio de restaurante, café, helados, cantina, venta de tabacos y anexos, caracterizaron la concurrida planta baja del Velasco de antaño, mientras que en el piso superior elegancia, buen gusto, mensajería y teléfono resultaron sus sellos distintivos.

Hoy, la instalación de fachada amarilla, encarna la gracia de la época, presente en su arquitectura ecléctica, adornada con mármoles, granito y maderas preciosas, junto a un decorado que recuerda el ambiente de los salones y residencias de los primeros días de la pasada centuria.

Este alojamiento, situado a unos 30 minutos del afamado balneario de Varadero, dispone  de 17 habitaciones, cuatro de ellas mini-suites y tres junior-suites, además de un Lobby-Bar-Cafetería de 40 plazas y 12 banquetas en la barra, y un restaurante para 58 comensales, semejante a una terraza debido a su abundante vegetación y frescos con paisajes naturales.

Operado por la cadena hotelera Cubanacán, el Velasco ofrece al viajero una estancia privilegiada por sus valores patrimoniales, buen servicio y su locación, próxima a lugares de interés como el Teatro Sauto, Monumento Nacional, y la auténtica Botica Francesa Triolet, fundada en el siglo XIX y actualmente Museo Farmacéutico, el primero de América Latina.

(Con información de AIN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • matancero dijo:

    ENHORABUENA PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE MATANZAS, PRIVILEGIADA POR SUS ATRACTIVOS NATURALES Y SU CERCANÍA A LA HABANA Y VARADERO. RECORDADR QUE NO EL ÚNICO HOTEL DE SU TIPO EN LA CIUDAD. EN SU CERCANÍA CIRCUNDAN EL YARA Y EL LOUVRE HOTELES QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTÁN OLVIDADOS AL ABANDONO Y A LA DESTRUCCIÓN. MUCHOS AÑOS DE OLVIDO HAN DAÑADO SUS ENCANTOS. OLJALÁ Y SU REMODELACIÓN SEA PRONTO. EN ESTOS MOMENTOS DECISIVOS EN EL PLANO ECONÓMICO NO DEJEMOS QUE ESTAS INSTALACIONES SE DESTRUYAN AUN MÁS.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EL GRAN HOTEL DE CAMAGUEY ESTA EN ESA MISMA CATEGORIA Y EN BREVE COMIENZAN PLANES MUY INTERESANTES QUE EMBELLECERAN EL LUGAR.
    POR LO PRONTO TENEMOS PREVISTO UNA ACTIVIDAD CON LOS AMIGOS MEJICANOS QUE NOS VENDRAN EN ESTE MES ENCABEZADOS POR JUAN CASTRO QUE ES LA 86 VECES QUE NOS VISITA

  • Jorge QC dijo:

    Buenas noches y muy buena noticia esta, alguien conoce la lista de todos los Hoteles E (Encanto) que se propone recuperar el MINTUR a lo largo de todo el pais?
    Gracias de antemano....

  • Juan Carlos Rivas dijo:

    Olimpio : Buenos dias ,aprovecho el medio si tienes contacto con el gran Hotel para enviarles Saludos a Estrella y Emma que trabajan en el comedor del hotel ,pase unos dias maravillosos en el .

  • Héctor Matanzas dijo:

    Muy bonito pero, ¿En qué moneda opera esto? ¿O es una pregunta tonta?
    Es verdad que estoy muy cerca, pero estoy aún más cerca de la PC. las informaciones deben darse lo más detalladas posibles, para que los usuarios sepan cuánto vale alojarse en el Velasco.

  • Idloy dijo:

    Maravillosa esta restauración. Ojalá los edificios aledaños (Sala White, Biblioteca Gener y del Monte, Teatro Sauto…) poseedores de un alto valor patrimonial, también puedan lucir algún día los encantos de una restauración. Los matanceros agradeceríamos que también sea atendido nuestro patrimonio cultural, complementaría la oferta turística que hoy reanima La Atenas de Cuba.

    Desde Matanzas,

    Idloy.

  • René dijo:

    Me alegro mucho ya que en mi juventud había perdido su encanto convirtiéndose en una posada con abundantes cucarachas. Su restorán y resposteria fueron lo mejor de Matanzas. Ojalá junto a lo arquitectónico logren rescatar todo eso pero para que lo pueda disfrutar el pueblo matancero, en primer lugar.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Muy bien por el MINTUR, el rescatar y renovar y poner en funcionamiento estas joyas de antaño,vale asi se revive la vida de esos lugares turisticos,para el beneplacito del turista.

  • yeney dijo:

    Me alegra muchísimo la restauración de este hotel situado en mi ciudad frente al parque. Siempre es bueno conservar en alto grado en cualquier trabajo de restauración los elementos originales de la obra para que las futuras generaciones tengan una imagen clara de lo que fue. Sería bueno que todo a su alrededor se mantuviera de igual forma.

  • Isgonlim dijo:

    Fundadores el 10 de Diciembre de 2010, Ibia, Ismay, Vladimir, Mildrey, Edurne, Heidy, Jose, Erick, Orlandito, Milena, Livia, Ingrid; Jorge Félix, My Lay; Yosvany, Odosvani, Orlenis (17 trabajadores)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también