Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente haitiano felicita a Cuba y agradece su ayuda

| 3
René Preval, Presidente de Haití

René Preval, Presidente de Haití. Foto de archivo

El presidente de Haití, René Preval, agradeció elapoyo de Cuba para enfrentar el cólera y envío un saludo afectuoso al pueblo de la Isla .

Cuba, a pesar de sus dificultades, es el país que más ayuda a Haití. Ha estado presente antes del sismo en el terreno de la educación, y en la salud; y tras el terremoto esa ayuda creció aún más”, expresó en su nación a la prensa cubana.

Haití ha sido una preocupación del Estado, del Gobierno y del pueblo cubanos, y muy especialmente del Comandante en Jefe Fidel Castro. Él ha dedicado más de cinco reflexiones a nuestra difícil situación”, manifestó Preval en declaraciones al periódico Granma.

En la Isla se han formado más de 500 médicos haitianos y, dijo, “no estamos lejos de tener en los próximos días mil 500 cooperantes sanitarios cubanos trabajando en las zonas más recónditas de mi país, en una lucha sin cuartel contra la epidemia de cólera”.

Es la ayuda más significativa, más efectiva y la más eficaz que hemos recibido”, subrayó.

“En ocasión del doble aniversario de las revoluciones haitiana y cubana tengo el placer de desear en nombre del pueblo haitiano, de su Gobierno, en mi nombre, y en particular de aquellos que se benefician de la ayuda médica cubana, un feliz año a todo el pueblo cubano. Hasta la victoria siempre. Venceremos “, finalizó Preval.

Hasta el 31 de diciembre, la Brigada Médica Cubana salvó a más de 50 milhaitianos contagiados con el cólera, 31,5 por ciento menores de 15 años ; y disminuyó hasta 0,54 por ciento la letalidad de la enfermedad en las instituciones y centros de tratamiento que atiende.

Los Grupos de Pesquisa Activa de la Brigada han revisado a 263 mil 856 personas en remotas e intrincadas zonas rurales, en las que han detectado y salvado a mil 819 infestados.

(Con información de AIN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Asi, a sido CUBA y asi seguira siendo CUBA, señor presidente Preval, solidaria,internacionalista,hermanas de los pueblos pobres de la tierra,ayudando a los pueblos desposeidos,jamas lamiendole la bota al imperio,que el 2011 sea un año mejor para haiti y que se logre poco a poco ir saliendo de la dificilisima situacion en que se encuentra.

  • H.LO dijo:

    EN HORA BUENA EL SABER DEL RECONOCIMIENTO OFICIAL DE HAITI A CUBA.
    Es muy reconfortante esta nota del presidente haitiano y se agradece la valentia del reconocimiento publico a la solidaridad entregada por Cuba en las dificiles circuntancias que vive Haiti. Se siente una doble satisfacion.

  • Marializ Ramirez dijo:

    Siempre llena de orgullo el reconocimiento a el trabajo hecho, a la labor cumplida, a nuestro deber como seres humanos tenemos para con el projimo….. Felicidades por eso!!!
    De igual forma aprovecho para enviarle desde aqui, desde mi México querido, una felicitacion, un abrazo fraternal, y la manifestación sincera de mi admiración a los ARTISTAS CUBANOS, en general a TODOS, pero especialmente a uno por que el que apesar del tiempo y la distancia aun conservo en mi corazón guardado como un tesoro invaluable, como un ser unico y….. SIXTO RODRIGUEZ NOGUEIRA, ERES UN HOMBRE MARAVILLOSO!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también